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Así funciona el sistema Tesla Vision que sustituye a los sensores de aparcamiento

sistema Tesla Vision

Ya está disponible en los Tesla Model 3 y Tesla Model Y el nuevo sistema de asistencia a la conducción de la marca. Se trata del sistema Tesla Vision, que sustituye a los sensores ultrasónicos y asiste al conductor en las maniobras de aparcamiento.

Hace algo más de dos décadas que los sensores de aparcamiento empezaron a incorporarse en los automóviles, primero en los más lujosos y, más tarde, en las marcas generalistas. Con el tiempo, el sistema se ha ido perfeccionando, pero ahora Tesla va un paso más allá con su sistema Tesla Vision.

A finales del año pasado, Tesla anunció la retirada de los sensores ultrasónicos de los Tesla Model 3 y Tesla Model Y para sustituirlos por un nuevo sistema. Se trataba del sistema Tesla Vision, un dispositivo que cumple una función similar, aunque mucho más sofisticada.

Mientras los sensores ultrasónicos detectan objetos cuando se circula a muy baja velocidad, como en una maniobra de estacionamiento, avisando de que el vehículo se está aproximando demasiado a ese objeto, el sistema Tesla Vision es mucho más eficaz, al captar todo lo que hay alrededor del coche, en todas las direcciones y con más precisión

Según algunos usuarios que ya han podido probar este sistema, junto con el Vision Park Assist, funciona muy bien y tiene un margen de error que oscila entre tres y cinco centímetros

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Así funciona el sistema Tesla Vision que sustituye a los sensores de aparcamiento

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El nuevo sistema Tesla Vision funciona gracias a la combinación de un conjunto de cámaras y la Inteligencia Artificial, de manera que identifica tanto personas como objetos y asiste al conductor en la conducción.

Las cámaras están instaladas alrededor del vehículo y todos los datos que recoge los envía a un ordenador que los procesa y crea una visión virtual. El sistema ofrece un mapa en 3D con los obstáculos que hay alrededor del vehículo y la distancia a la que se encuentran. 

Así, el sistema Tesla Vision avisa al conductor de las personas u objetos que hay en el entorno del coche para evitar golpearlos. También emite unos avisos sonoros para alertar al usuario. Como vemos, es un dispositivo mucho más sofisticado que los sensores de aparcamiento que conocemos.

Inconvenientes del Tesla Vision

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Pero este nuevo sistema no es perfecto y también plantea algunos inconvenientes. Por ejemplo, el nivel de precisión desciende bajo condiciones climatológicas adversas, como lluvia o nieve, o cuando las cámaras están sucias o no hay suficiente iluminación. Por ello, Tesla advierte de que el sistema funciona únicamente de manera orientativa.

Otro problema del sistema es la lentitud. El Tesla Vision tarda un tiempo en estar operativo cuando se arranca el coche. Se trata de unos diez segundos, el tiempo que necesita el dispositivo para cargar las condiciones del entorno que están en la memoria.

La polémica

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Pero, como en casi todo lo que rodea a Tesla, la polémica se desató cuando la marca de Elon Musk retiró los sensores de aparcamiento, cuando todavía no estaba disponible el sistema Tesla Vision. 

Esto provocó que aquellos que compraron un Model 3 o un Model Y en los últimos meses de 2022 no tuvieran la asistencia al estacionamiento, el autopark, el summon y el smart summon. Muchos clientes, especialmente, en Europa criticaron que la única intención de Tesla era reducir costes.

Sin embargo, la actualización de software 2022.45.11 que se envió a los probadores de las versiones Beta del sistema Autopilot FSD Beta V11.3.2 ya incluía el nuevo Vision Park Assist, aunque su funcionamiento no pudo ser comprobado porque no venía activado. 

Finalmente, en la actualización de software 2023.6.9, destinada a todos los usuarios en Estados Unidos, Europa y China, la función aparece activada y ya se puede utilizar. Esta actualización incluyó, además, una notificación de Calentamiento en el sistema de climatización, optimizó el navegador y cambió la imagen de la tarjeta que muestra la presión de los neumáticos.

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