Logo Autobild.es

Fórmula 1: Previo GP de Bélgica 2012. La vuelta al cole

Webber - Red Bull - Spa - GP Bélgica

José Armando Gómez

Vuelve la F1 tras las vacaciones y AUTOBILD.ES repasa la última hora con el previo del GP de Bélgica 2012. ¿Habrán hecho sus deberes los equipos?

El primer protagonista de este previo del GP de Bélgica 2012 es, sin ninguna duda, Fernando Alonso. El piloto de Ferrari llega a uno de los circuitos que más le gustan (como a casi todos los pilotos) pero en el que no ha conseguido nunca la victoria. De hecho, en Spa se ha retirado en cuatro de las ocho ocasiones en las que ha corrido allí, aunque sus resultados cuando ha terminado la carrera han sido bastante buenos: segundo 2005, tercero 2007 y cuarto 2008 y 2011. 

Por otro lado, Ferrari se fue de vacaciones con el deber de lograr evolucionar el F2012 para ponerlo al nivel de los monoplazas de Red Bull y, sobre todo McLaren, que en los últimos Grandes Premios había dado un salto hacia adelante bastante importante como demostró Lewis Hamilton en su aplastante triunfo en el GP de Hungría. En cualquier caso, llegando al extremo de que Alonso salga de Spa-Francorchamps sin puntuar, el español no perdería el liderato de la clasificación, ya que su ventaja de 40 puntos con respecto a Mark Webber será más que suficiente incluso ante una hipotética victoria del australiano.

Volviendo al tema de las evoluciones, parece que los grandes equipos han apostado por los complejos sistemas de 'aerodinámica interna' como solución de cara a lograr el apoyo aerodinámico perdido con la prohibición del difusor soplado. Siendo la escudería Mercedes pionera en este aspecto en la presente temporada, ahora ha tomado el relevo Lotus, quien estuvo testanto en los últimos GP un sistema bautizado como 'Doble-DRS' consistente en la canalización del fluyo de aire del alerón trasero móvil a través de una compleja red de conductos que circulan por dentro de la carrocería y que conducen el aire a las diferentes partes del coche para mejorar su aerodinámica puntualmente. 

Si el equipo británico ya lo tiene puesto a punto y el caprichoso tiempo que se suele dar en el GP de Bélgica lo permite, otro hombre que podría dar la sorpresa con su primera victoria esta temporada sería Kimi Räikkönen. El finés ha ganado el GP de Bélgica en cuatro ocasiones, tres de ellas consecutivas y Spa-Francorchamps es uno de los circuitos en los que más competitivo ha sido siempre. Con un coche rápido, 'Iceman' tendrá muchas opciones.

Webber - Red Bull - Spa - GP Bélgica

Pero como se comentaba al comienzo de este artículo previo al GP de Bélgica 2012, los grandes favoritos (por poderío mecánico) serían McLaren y Red Bull, con los pilotos de ambos ansiosos por dar caza a Alonso en la general de pilotos: Webber y Vettel más cerca, Hamilton más en forma (Button tendrá muy complicado remontar la diferencia de puntos que perdió en las últimas carreras aunque nunca deja de ser un claro favorito para la victoria en carrera).

En cuanto al resto, será interesante ver si Mercedes consigue reaccionar y Schumacher vuelve a tener la suerte de su lado en el circuito en el que va a cumplir 300 carrreras en la F1 y donde debutó en 1991. La zona media volverá a estar animada con la lucha entre Sauber y Williams (Pérez-Maldonado, especialmente), los peligrosos Force India, que están siendo muy rápidos en clasificación últimamente y la batalla por no cerrar el grupo entre Marussia y HRT, que volverá a dar a Dani Clos la oportunidad de rodar en los primeros libres del GP de Bélgica.

Todo ello con el aliciente de que la F1 regresa a la 'montaña rusa' que suponen los más de siete kilómetros del circuito belga, puede que el más espectacular de todo el calendario, uno de los preferidos por pilotos y aficionados y en donde puede que llueva en la mítica curva de Eau Rouge y brille el sol el otro extremo del circuito, o al contrario, todo junto antes de que acabe la carrera. Y es que el microclima que se da en este legendario bosque de la región de las Ardenas podría convertir la elección de los neumáticos Pirelli en una lotería.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.