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Noticia

F1

Neumáticos Pirelli para el GP de Bélgica 2012: medios duros

Neumáticos Pirelli - Spa - Bélgica

Los neumáticos que Pirelli lleva para el GP de Bélgica 2012 son los medios y duros.

El legendario Spa-Francorchamps pondrá a
prueba los neumáticos que Pirelli va a suministrar
para el GP de Bélgica: los compuestos medio y duro, la misma
combinación que se utilizó en el GP de Malasia como única ocasión
en la que ambos compuestos han compartido parrilla hasta este fin
de semana. 

Sin embargo, las condiciones en
Spa-Francorchamps serán diferentes de las que
ofreció Sepang en su momento. Este trazado es conocido por sus
elevadas velocidades y curvas rápidas. Éste es el motivo por el que
se han seleccionado los dos compuestos más duros de la gama, como
reflejo del arduo trabajo que realizan las cubiertas en las 44
vueltas de esta prueba. Lo que supone todo un reto para los
neumáticos Pirelli en este GP de Bélgica, que tienen que enfrentarse a cargas
laterales y longitudinales extremas, con lugares como Eau Rouge.
Además, los 7,004 kilómetros de este trazado conforman la vuelta
más larga del año; uno de los factores que ayuda a la variable
climatología que se da en esta carrera, con un elevado riesgo de
lluvia. Localizado en las colinas de Ardennes, la geografía de Spa
le otorga un microclima que provoca que pueda estar lloviendo en un
lugar del circuito, mientras que el otro se mantiene completamente
seco.

Paul Hembery (Director de Pirelli Motorsport): “Este circuito de
Spa es uno de mis favoritos. Recientemente he podido asistir a una
carrera de 24 horas en él y la configuración del trazado, así como
la climatología variable, genera carreras muy emocionantes. Desde
la perspectiva de los neumáticos es uno de los circuitos más
exigentes de todo el año, debido a las altas velocidades y a las
extremas fuerzas a las que se ven sometidos, que habitualmente los
afectan en más de una dirección. La selección de los compuestos más
duros permitirá a los pilotos empujar desde el inicio al final, que
es el motivo por el que se diseñó Spa. La primera parte de la
temporada ha sido una de las más disputadas y ajustadas en la
historia de la Fórmula Uno, por lo que estoy deseando comprobar qué
nos queda por ver el resto de la misma, así como las evoluciones
que presentan los equipos tras el parón veraniego. En estos
momentos, la parrilla está tan ajustada – particularmente en la
zona media – que es imposible realizar predicciones.”

El debutante Jean-Eric Vergne (Toro Rosso), también está ansioso
por saltar al asfalto de Spa-Francorchamps: “Tras este largo parón
veraniego, estoy deseando empezar de nuevo a competir, y qué mejor
lugar que Spa. He corrido aquí unas cuantas veces, en la categoría
2 litros de Renault, en Fórmula 3 y en las World Series, y creo que
aquí he vivido el que considero el mejor fin de semana de mi
carrera, cuando logré el triunfo en las tres pruebas de Fórmula 3,
incluyendo aquella con orden inverso de parrilla. Así que guardo
grandes recuerdos de este circuito y Spa es, de hecho, mi trazado
favorito hasta que vuelva a celebrarse un Gran Premio de Francia de
nuevo. Es un circuito de conducción brillante dónde estoy deseando
probar por primera vez un Fórmula Uno. Con sus largas y fluidas
curvas, excepto Bus Stop y La Source, no es un diseño especialmente
complicado para los neumáticos Pirelli, pero las condiciones de
Bélgica complican siempre la situación. Y la longitud del circuito
hace que no se completen muchas vueltas, lo que supone que se tenga
que conseguir extraer el máximo rendimiento de los neumáticos
incluso en la clasificación. No me sorprendería que pudiéramos
probar la gama completa de cubiertas ofrecida para Bélgica: medios,
duros, intermedios y de lluvia, ya que la lluvia siempre ronda por
Spa. Pero eso forma parte de la diversión, y es lo que convierte
Spa en Spa.”

Jaime Alguersuari (Piloto
de Pruebas de Pirelli): Creo que Spa es una carrera fantástica por
su rica historia deportiva. También es el circuito que alberga
alguna de las curvas más importantes de la temporada de Fórmula
Uno, como Eau Rouge y Blanchimont. Hay muchas curvas de alta
velocidad, así como rectas que convierten éste en un circuito muy
rápido. Spa pondrá a prueba a los pilotos y a los equipos, que
requerirán de un downforce (carga aerodinámica) medio y un buen
agarre mecánico. Para mí, la próxima semana será muy interesante,
ya que fue en este trazado en el que logré mi mejor clasificación.
Mis últimas pruebas con Pirelli también se han desarrollado en
Bélgica y costaría encontrar un piloto que no disfrute de esta
carrera. Desde el punto de vista de los neumáticos, Spa es un
circuito relativamente suave, no duro con las cubiertas, pero
contiene sus propios retos. Hay muchas áreas de alta velocidad con
fuerzas laterales considerablemente altas que afectan a los
flancos. Es un circuito similar a Suzuka, en Japón, que requiere de
los mismos reglajes y manejo.”

NOTAS TÉCNICAS Y OPCIONES DE NEUMÁTICOS: 

Los coches van a plena aceleración un 75% de la vuelta,
convirtiendo este circuito en uno de los más rápidos del año, junto
con Monza, que se visita el siguiente fin de semana. Las altas
velocidades incrementan la temperatura del neumático, especialmente
si se usa una configuración de camber (ángulo de inclinación de las
ruedas desde el plano frontal) agresiva, que se adopta para
maximizar el agarre.

Con las compresiones de Spa, lograr una suspensión y una altura
de conducción adecuadas es vital, ya que de otro modo los coches
podrían tocar el asfalto en algunas zonas del circuito. El
neumático es un componente vital de la suspensión del vehículo, ya
que la deformación de la goma bajo carga supone casi la mitad del
recorrido de la suspensión de un Fórmula Uno.

A pesar de las altas velocidades en recta de Spa, los coches
corren con un downforce medio para optimizar el agarre en las
curvas rápidas. La tracción es un elemento especialmente importante
en lugares como la horquilla de La Source, en la que el agarre
mecánico de los neumáticos es la clave para una salida
limpia. 

En Eau Rouge la compresión del neumático frontal está sujeta a
un pico máximo de cargas verticales de más de 1.000 kg.

 

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