Fórmula 1: Clasificación del GP de China 2012. Rosberg pole
José Armando Gómez
La sesión de Clasificación del GP de China 2012, ha sido, sin lugar a dudas, una de las más sorprendentes que se recuerdan en las últimas temporadas. El primer bombazo informativo llegaba en la Q2, cuando Sebastian Vettel no lograba superar el corte por 49 milésimas con respecto a Fernando Alonso, que había logrado clasificar en décima posición.
El alemán, que llevaba tres años consecutivos logrando la pole en la Clasificación del GP de China, terminaba con un resultado insólito en las últimas temporadas.
La siguiente gran sorpresa de la Clasificación del Gran Premio de China ha sido el hombre en coseguir la pole. Nico Rosberg, por primera vez en su carrera, saldrá desde el primer cajon de la parrilla. Su tiempo, medio segundo mejor que el del favorito Lewis Hamilton, ha sido un registro absolutamente aplastante. Su compañero de equipo en Mercedes, Michael Schumacher, ha sido tercero confirmando la gran velocidad del W03 en las sesiones de clasificación, gracias, en parte al F-Duct que han diseñado. Habrá que esperar a ver si han logrado también mejorar su rendimiento en carrera, donde han sufrido grandes problemas de desgaste con los neumáticos en los dos primeros Grandes Premios de F1 del calendario.
La sanción de cinco posiciones en la parrilla ha Lewis Hamilton, permitirá a los dos pilotos de Mercedes copar la primera línea de parrilla. Michael Schumacher mostraba un gesto contrariado durante la rueda de prensa. Al fin y al cabo, él había sido el más rápido del equipo durante el resto de entrenamientos librs del GP de China.
La presencia de los dos monoplazas de Sauber y los dos Lotus en el 'Top 10' animará considerablemente la lucha por los puntos en el GP de China, donde Fernando Alonso saldrá desde la novena posición. El Ferrari F2012 parece bastante competitivo en la zona de curvas rápidas del segundo sector del circuito de Shanghai, sin embargo, llega a perder hasta medio segundo en el tercer sector, cuando se atraviesa la inmesa recta trasera del trazado chino.
Los HRT han pasado sin problemas el corte del 107 % en la Clasificación del GP de China y podrán disputar la carrera sin problemas, su segunda prueba de la temporada y un Gran Premio de Fórmula 1 que se presenta como uno de los más igualados de los últimos tiempos. El margen de tiempo del segundo al noveno clasificado es de un segundo con una máxima igualdad entre ellos.
Fórmula 1: Clasificación del GP de China 2012 | ||||||||||||
Pos | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 | Vueltas | ||||||
1 | N. Rosberg | Mercedes | 1:36.875 | 1:35.825 | 1:35.121 | 11 | ||||||
2 | L. Hamilton | McLaren | 1:36.763 | 1:35.902 | 1:35.626 | 14 | ||||||
3 | M. Schumacher | Mercedes | 1:36.797 | 1:35.794 | 1:35.691 | 13 | ||||||
4 | K. Kobayashi | Sauber | 1:36.863 | 1:35.853 | 1:35.784 | 13 | ||||||
5 | K. Räikkönen | Lotus | 1:36.850 | 1:35.921 | 1:35.898 | 15 | ||||||
6 | J. Button | McLaren | 1:36.746 | 1:35.942 | 1:36.191 | 16 | ||||||
7 | M. Webber | Red Bull | 1:36.682 | 1:35.700 | 1:36.290 | 14 | ||||||
8 | S. Pérez | Sauber | 1:36.198 | 1:35.831 | 1:36.524 | 17 | ||||||
9 | F. Alonso | Ferrari | 1:36.292 | 1:35.982 | 1:36.622 | 17 | ||||||
10 | R. Grosjean | Lotus | 1:36.343 | 1:35.903 | 15 | |||||||
11 | S. Vettel | Red Bull | 1:36.911 | 1:36.031 | 11 | |||||||
12 | F. Massa | Ferrari | 1:36.556 | 1:36.255 | 14 | |||||||
13 | P. Maldonado | Williams | 1:36.528 | 1:36.283 | 14 | |||||||
14 | B. Senna | Williams | 1:36.674 | 1:36.289 | 14 | |||||||
15 | P. Di Resta | Force India | 1:36.639 | 1:36.317 | 14 | |||||||
16 | N. Hulkenberg | Force India | 1:36.921 | 1:36.745 | 14 | |||||||
17 | D. Ricciardo | Toro Rosso | 1:36.933 | 1:36.956 | 14 | |||||||
18 | J-E. Vergne | Toro Rosso | 1:37.714 | 8 | ||||||||
19 | H. Kovalainen | Caterham | 1:38.463 | 9 | ||||||||
20 | V. Petrov | Caterham | 1:38.677 | 7 | ||||||||
21 | T. Glock | Marussia | 1:39.282 | 10 | ||||||||
22 | C. Pic | Marussia | 1:39.717 | 10 | ||||||||
23 | P. De la Rosa | HRT | 1:40.411 | 7 | ||||||||
24 | N. Karthikeyan | HRT | 1:41.000 | 10 | ||||||||
El tiempo a superar para pasar el corte del 107 % en la Q1 era 1:42.931 |
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.