Noticia

Coches clásicos

Un Ford Model A 'bigfoot', a subasta

Vicente Cano

01/26/2015 - 12:00

El Ford Model A 'bigfoot' a subasta en eBay no solo se conserva en su estado 'original', además tiene una increíble historia a sus espaldas, perfectamente documentada por su propietario.

Encontrar en eBay un Ford Model A ‘bigfoot’ a subasta no parecería una noticia como tirarse de los pelos, ya que entre 1927 y 1931, Ford llegó a fabricar casi cinco millones de unidades de este coche. Pero, claro, si además resulta que la persona que quiere desprenderse de este coche lo encontró tras 50 años de abandono y, antes de ponerlo a la venta, se ha dedicado a recopilar de manera exhaustiva la historia y andanzas de este coche de correos de Montana a lo largo de varias décadas de uso intensivo, la cosa empieza a parecerse más a un cuento épico que a una noticia corriente.

No te pierdas: "Un viaje por el museo secreto de Porsche"

Encima, a este Ford Model A de correos de Montana a subasta, como su todavía propietario ha documentado en el vídeo que puedes ver más abajo, le hizo falta bien poco para resucitar. Tras décadas de abandono, bastó con retirar la tapa del cárter, quitar el chocolate en el que se había convertido el aceite original y sustituirlo por lubricante nuevo para que el motor reviviera. Corría el año 2009 y tras conseguirlo, su dueño Bob Woodburn, decidió llevarse su hallazgo a una feria de restauradores del Model A, en Merrillville, Indiana.  

Allí, este clásico rescatado recibió el sobrenombre de Ford Model A ‘Bigfoot’ debido a las espectaculares ruedas de tracción que equipa. Otra historia en sí misma, ya que este como refleja Bob Woodburn en la página de eBay en la que subasta el Ford Model A de 1930, durante la década de los años 30, su entonces propietario, Milton J. Hill, decidió convertir este peculiar Model A Cabriolet en una bestia capaz de ollar inexistentes caminos sobre la nieve invernal que cubría durante meses Bloomfield, Montana. El objetivo era usar el Ford Model A para repartir el correo.

Así, dotaron al Ford Model A de 1930, de un eje trasero más elevado y con un mayor grado de reducción, procedente de una camioneta Ford T de 1920. Bob Woodburn ha conseguido incluso datar por aproximación la transformación de su Ford A ‘Bigfoot’, ya que las ruedas Goodyear 11-25 x4 que equipa no llegaron al mercado hasta 1935, cuando el fabricante de neumáticos desarrolló este tipo de gomas para tractores. Por supuesto, para montarlas en el Model A hubo que ponerle al coche llantas de 24”. Eso sí, después de 79 años, probablemente, sean unos de los neumáticos originales más antiguos todavía en uso. Eso sí, el bueno de Bob no recomienda al futuro comprador un uso intenso, porque ya se les empiezan a notar las grietas al rodar….

Ahora, Bob lo que pretende es subastar el Ford Model A de correos de Montana al mejor postor, pero no a cualquier precio, ya que espera obtener del comprador el compromiso de que conservará este coche único en su estado original después del esfuerzo que ha hecho en recopilar su historia, que puedes leer al completo aquí. Su miedo es que algún desaprensivo decida reconvertir a ‘bigfoot’ en un Ford Model A Cabriolet, hoy por hoy, un clásico mucho más cotizado que un viejo vehículo de trabajo, aunque sea con una historia genial a sus espaldas. Por cierto, la puja está abierta desde el sábado 25 de enero y arrancó en 4.995 dólares -4.441 euros-.

Lecturas recomendadas

Todo sobre Ford

Ford

Modelos de Ford más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches