Reportaje

La reconstrucción del primer coche de Mario Andretti

Vicente Cano

05/12/2013 - 17:22

Bajo el título de “Andretti first love”, en este documental podrás seguir paso a paso la reconstrucción del primer coche de Mario Andretti, un Hudson Hornet con el que compitió por primera vez en carreras de Stock Cars en 1959.

El pasado 3 de diciembre, comenzó la reconstrucción del primer coche de Mario Andretti, un Hudson Hornet con el que compitió por primera vez en carreras de Stock Cars en 1959. Lo extraordinario de esta historia es que, gracias a Gran Turismo 6, vas a poder seguirla paso a paso gracias a un fantástico documental realizado por Andrew Comrie Picard (periodista y piloto) y Billy Hammon (un especialista en restauración de coches de todas las épocas). Más abajo, puedes ver la primera parte de esta producción en la que se tratan las primeras etapas de la vida de este mítico piloto, el único en toda la historia del automovilismo que ha ganado el campeonato de F1 (1980), las 500 Millas de Indianápolis (1966, 1967 y 1987) y las 500 Millas de Daytona (1967).

Y no solo eso, porque Mario Andretti continuó compitiendo regularmente en la Indy Car –fórmula americana en la que levantó el campeonato de 1986- hasta 1994, cuando ya contaba 54 primaveras. Después, todavía siguió participando en las 24 H de Le Mans hasta la edición del año 2000: su primera participación en la prueba de resistencia había sido en el año 1966 y, en 1995, logró su mejor clasificación: primero en la categoría WSC y segundo en la general. Así, no es de extrañar que Mr. Mario Andretti sea considerado y saludado en los circuitos de todo el planeta como un mito viviente en esto del automovilismo.

Pero todo tiene un comienzo, y los primeros pasos de Andretti y su hermano gemelo Aldo fueron bastante duros, ya que nacieron en Montona (antes perteneciente a Italia, pero dentro de la actual Croacia) en 1940, cuando el territorio estaba en medio de la Segunda Guerra Mundial. Tras la contienda, su familia logró penosamente pasar a Italia, donde los dos hermanos comenzaron a construir coches de madera para participar en carreras de inercia. En 1954, tomaron parte en la Formula Junior de Ancona (Italia) y, según afirma el propio Andretti, uno de sus recuerdos de adolescencia más intensos, revivido en este documental sobre la reconstrucción del coche de Andretti, es cuando vio pasar la caravana de la Mille Miglia de ese año, que venció Alberto Ascari.

En 1955, la familia emigró a EEUU y los dos hermanos comenzaron a trabajar en el taller de un tío suyo. Con el dinero, comenzaron a adaptar un Hudson Hornet con el que habrían de empezar a competir en 1959 en Stock Cars. Al principio, se turnaban al volante, pero Aldo sufrió varios accidentes ese año que le apartaron de la competición casi de forma definitiva. De las 46 carreras en las que tomó parte Mario Andretti en 1960, logró la victoria en 21. La reconstrucción del primer coche de Andretti está motivada porque, a las manos de Comrie Picard y Billy Hammon llegó precisamente esa unidad del Hudson Hornet con el que se inició.

El documental está financiado por GT6 de Play Station, donde entre otros cientos de coches también puedes conducir este Hudson Hornet, el primer coche de Mario Andretti. La película está dividida en varias partes, aquí puedes ver los 10 primeros minutos, lo siento, solo disponibles en inglés. El resto de los cortes se irán publicando en fechas próximas y los encontrarás en este mismo lugar.

Merece la pena porque se rescatan algunas imágenes inéditas de las carrera de Andretti y, sobre todo, los testimonios del propio piloto y de los excitados restauradores. Es emocionante escuchar a Andretti hablar de sus primeros recuerdos, especialmente cuando vio que en EEUU se hacían carreras de coches y pensó: “bueno, después de todo, a lo mejor América no está tan mal", así como la humildad con la que repasa su impresionante trayectoria. Sin duda, imprescindible si te gusta aquella época en la que para llegar a ser un gran piloto, era necesario estar dispuesto a convertirse en un héroe.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Vicente Cano

Vicente Cano

Redactor

Ferrolano de corazón, getafense de adopción, en periodismo desde hace 20 años. "Ser feliz es querer lo que se tiene, no tener lo que se quiere"

Buscador de coches