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Ford anuncia un ERE de 1.144 empleados en Almussafes

Ford Almussafes plantea un ERE de 400 personas ante la bajada de producción

Esta mañana, Ford ha anunciado un ERE de 1.144 empleados en la fábrica valenciana de Almussafes que afectará a uno de cada cinco trabajadores.

Ford Almussafes es una de las diferentes factorías donde se ensamblan coches en España. Está ubicada en Valencia y cuenta con menos de 6.000 trabajadores que se enfrentan a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por Ford de 1.144 empleados de Almussafes. Esto afectará a uno de cada cinco trabajadores de la fábrica.

Ford irá reduciendo su carga de trabajo en modelos convencionales a medida que se centra en el coche eléctrico antes de dar el paso definitivo a partir de 2026. De este modo, la factoría valenciana empezará a negociar con los sindicatos para suprimir 1.144 puestos de trabajo del alrededor de 5.750 que componen la plantilla.

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“Ford España ha informado a la Comisión Negociadora que aproximadamente 1.100 puestos de trabajo están afectados, principalmente debido al, ya anunciado, cese de la producción de S-Max y Galaxy en abril de 2023. Ford trabajará constructivamente con los sindicatos para reducir el impacto de esta situación en los empleados, sus familias y la comunidad local”, señala la compañía en un comunicado.

Ford anuncia un ERE que afectará a uno de cada cinco empleados de Almussafes

Este es el tercer ERE al que se somete la factoría de Ford Almussafes después de los acometidos en 2020 y 2021 que afectaron a otros cerca de 1.000 empleados. Además de estos expedientes, la planta tiene activa un ERTE que afecta a unos 700 trabajadores y que se prolongará hasta finales de junio.

Los motivos que han llevado a Ford Almussafes a tomar la decisión de acometer los nuevos despidos se deben principalmente a la menor exigencia de trabajo derivada de la fabricación de coches eléctricos que la factoría acometerá a partir de 2026, así como a la pérdida de modelos en las cadenas de montaje, ya que el S-Max y el Galaxy cesarán su producción en abril.

De estos dos modelos se ensamblaron en 2022 tan solo un 6% de las unidades fabricadas en la factoría valenciana, que también perdió recientemente la producción del Ford Mondeo. El año pasado, Ford Valencia produjo 245.000 vehículos, la mayoría de ellos Ford Kuga. De hecho, el SUV será el único modelo que resistirá hasta la llegada de los eléctricos a la cadena puros de montaje en 2026.

Se estima que la menor mano de obra para la fabricación de coches eléctricos acabará con un 30% de puestos de trabajo en las fábricas. Con este nuevo ERE, Ford Almussafes elimina un 19,8% de su fuerza de trabajo actual.

Etiquetas: Industria

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