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Fiat Panda 2025, todo lo que sabemos de la nueva generación del urbano más vendido de Europa

fiat centoventi concept

La cuarta generación del urbano más vendido de Europa está en camino. Esto es todo lo que sabemos del Fiat Panda 2025 que llegará al mercado el año que viene, será totalmente eléctrico y crecerá en sus medidas exteriores sin renunciar a su precio asequible.

Cuando Stellantis mostró al mundo el nuevo Citroën ë-C3, dio muchas pistas de lo que nos ofrecerá el nuevo Fiat Panda 2025, la cuarta generación del urbano más vendido de Europa que está previsto que debute en verano del año que viene. Y es que ambos modelos estarán estrechamente relacionados, tanto a nivel de diseño como de equipamiento y sistemas de propulsión.

No es la primera vez que hablamos del nuevo Fiat Panda, pero ahora tenemos muchos más datos respecto a la cuarta generación, un vehículo con el que el fabricante italiano aspira a competir con las marcas chinas de coches eléctricos que han llegado al mercado europeo en los últimos años, con una propuesta igualmente asequible.

Citroën Ë-C3

Fiat Panda 2025, todo lo que sabemos de la nueva generación del urbano más vendido de Europa

fiat centoventi concept

Se espera que la nueva generación esté basada en el Fiat Centoventi Concept, un prototipo que se dio a conocer hace ya cuatro años, coincidiendo con el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019, aunque compartirá rasgos estilísticos básicos con el ë-C3.

Por tanto, el nuevo Panda tendrá un diseño inspirado en los crossovers, manteniendo la simplicidad y la practicidad de sus predecesores, pero añadiendo detalles de estilo propios basándose en la filosofía de Fiat de “menos es más” y priorizando lo “esencial”.

Esto se trasladará al interior, donde la sencillez será clave en su diseño. Fiat evitará tecnologías costosas en el habitáculo del nuevo Panda en favor de soluciones inteligentes y prácticas que mejoran la vida diaria. Por tanto, se podría renunciar a elementos como la pantalla del sistema multimedia en las versiones básicas, reemplazando ésta por una base para poner un smartphone.

Por otro lado, el Fiat Panda 2025 será construido sobre la nueva plataforma Smart Car de Stellantis, una evolución de la arquitectura CMP/eCMP utilizada en varios modelos de bajo coste del grupo. Esto también significa que será más grande, alcanzando la barrera de los 4.000 mm de longitud y acortando la distancia entre los segmentos A y B.

Tendrá mucho que ver con el nuevo Citroën ë-C3

fiat centoventi concept

A nivel mecánico, el nuevo Panda podría optar por el sistema de propulsión del Citroën ë-C3. Esto significa que habría un motor eléctrico de 113 CV con una batería de fosfato de hierro y litio de 44 kWh y una autonomía de hasta 320 kilómetros por carga.

Citroën anunció que habría una segunda versión eléctrica dentro de la gama ë-C3 con 200 kilómetros de autonomía, aunque no publicó más detalles. Por tanto, habría que ver si Fiat comparte ambos motores o solo se queda con la versión de menor autonomía, que también será la más económica del nuevo C3 eléctrico.

Además de los motores eléctricos, la plataforma Smart Car de Stellantis es compatible con mecánicas de combustión interna, por lo que Fiat podría seguir ofreciendo el Panda con motor de gasolina, presumiblemente el 1.2 litros de Stellantis. Esto mismo ocurre ya con el Jeep Avenger, que en España está disponible con versión eléctrica y de gasolina.

Por último, el apartado de precios. La intención de Fiat es la de seguir ofreciendo el Panda como un coche barato. Si sigue la estrategia de precios establecida por el ë-C3, que costará 19.990 euros en la versión de 200 km de autonomía y 23.300 euros en la de 320 km, El nuevo Panda 2025 debería situarse por debajo de la barrera psicológica de los 20.000 euros.

De este modo, el nuevo Panda, se seguirá ensamblando en Italia, podría competir contra los coches eléctricos chinos más baratos que se venden en Europa, al mismo tiempo que se situaría como la opción más económica entre los fabricantes locales dentro del segmento de vehículos eléctricos, a la altura del Dacia Spring

Conoceremos más detalles del nuevo Fiat Panda 2025 a medida que se aproxime la fecha de presentación, la cual se espera que coincida con la celebración del 125º aniversario de la compañía el 11 de julio de 2024.

Fotos: Fiat Concept Centoventi

Etiquetas: Coches urbanos

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