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Ferrari F12 tdf: 799 ejemplares de una bestia con 780 CV

Raúl Salinas

13/10/2015 - 13:57

¡Por fin ya está aquí! El Ferrari F12 tdf se acaba de mostrar al público tras muchos meses de incógnitas y fotos espía. La versión más exclusiva, radical y potente del Ferrari F12 Berlinetta muestra un aspecto notablemente diferenciado del modelo sobre el que deriva, con 780 CV bajo el capó y una exclusividad garantizada: ¡solamente se fabricarán 799 ejemplares!

El Ferrari F12 tdf se acaba de presentar y no va a dejar a nadie indiferente. La nueva bestia de Maranello se convierte en la versión radical del Ferrari F12 Berlinetta y sucesor del Ferrari 599 GTO, se puede decir que los genes están ahí y el resultado es absolutamente brutal. Estéticamente ya nos imaginábamos cómo iba a ser, gracias a las fotos filtradas hace unas semanas, pero no deja de sorprender los cambios sustanciales que recibe respecto al modelo sobre el que deriva. El Ferrari F12 tdf cuenta con un kit de carrocería ensanchado y desde cualquier ángulo encontramos novedades importantes. Vamos a repasar paso por paso qué trae de nuevo este Ferrari, empezando por la estética.

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El frontal del Ferrari F12 tdf parece sacado directamente de la categoría Gran Turismo de Le Mans. El nuevo paragolpes, con una gran toma de aire central, y los pasos de rueda ensanchados le dotan de una presencia mucho más potente que la del Ferrari F12 Berlinetta. En el lateral del Ferrari F12 tdf encontramos unas nuevas llantas multirradio de 20 pulgadas, así como nuevas tomas de aire tanto en las aletas delanteras como en la trasera. La parte posterior del vehículo recibe cambios sustanciales, muchos de ellos provocados por la mejora aerodinámica de este modelo. El spoiler integrado en el nuevo portón trasero es 60 mm más largo y 30 mm más alto, mientras que el difusor trasero se ha rediseñado por completo, incorporando las cuatro salidas de escape. El interior del Ferrari F12 tdf recibe todos los componentes que esperamos en un coche de este nivel prestacional: fibra de carbono, tapicería de alcántara y asientos de competición con posibilidad de montar arneses podrán incorporarse en un espacio puramente 'racing'.

Pero sin duda, el Ferrari F12 tdf es más que una simple versión, teniendo en cuenta la cantidad de novedades técnicas que aporta. Uno de los sistemas más interesantes que estrena la versión radical del F12 es el sistema Virtual Short Wheelbase (Reducción Virtual de la distancia entre ejes), algo completamente novedoso que permite un eje trasero activo permitiendo a las llantas traseras girar alrededor de un eje vertical. Este se adapta al ángulo de giro y dureza de la dirección y a la velocidad del vehículo. El objetivo es mejorar la agilidad del conjunto y la estabilidad a alta velocidad.

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Y es que la agilidad es uno de los elementos que más se ha buscado mejorar en el Ferrari F12 tdf, un comportamiento que quiere acercarse a los modelos de competición como el Ferrari 599XX. El peso y la aerodinámica son también elementos clave para conseguir esto y aquí cumple con creces: el Ferrari F12 tdf adelgaza 110 kg, gracias al uso extensivo de fibra de carbono tanto en el exterior como en el interior. La aerodinámica se ha mejorado notablemente, mejorando el coeficiente aerodinámico y duplicando el 'downforce' a 200 km/h, generando una carga aerodinámica de 230 kg a dicha velocidad.

El Aerobridge en el lateral frontal del coche ha sido rediseñado para optimizar el flujo de aire, mientras que las tres pares de branquias traseras, evolucionaras por el departamento de competición de Ferrari, son responsables del 30% de incremento en la carga aerodinámica. Todas estas mejoras aerodinámicas llevan al Ferrari F12 tdf a un nuevo nivel, distanciándolo aún más del Ferrari F12 Berlinetta, tanto dinámicamente como estéticamente.

Mecánicamente, el Ferrari F12 tdf mantiene un motor V12 de 6.262 cc y que aumenta su potencia desde los 740 CV originales hasta los 780 CV a 8.500 rpm, brindando una potencia de salida de 125 CV/litro. El par aumenta también hasta los 705 Nm a 6.750 rpm, con un 80% disponible desde las 2.500 vueltas. Se han desarrollado muchas modificaciones a esta mecánica, incluyendo los tubos de admisión de geometría variable utilizados en la Fórmula 1. El Ferrari F12 tdf equipa una nueva vuelta de tuerca de la transmisión F1 DCT, con engranajes un 6% más cortos y con una velocidad de cambio ascendente un 30% más rápido y un 40% en reducciones.

En definitiva, el Ferrari F12 tdf es mucho más que una nueva versión. Incorpora muchas novedades técnicas y estéticas que pretenden mejorar aún más la dinámica y el placer de conducción, convirtiendo al F12 tdf en uno de los coches más efectivos del planeta. Las prestaciones son de infarto, alcanzando los 100 km/h desde parado en 2,9 segundos y su exclusividad asegurada: solamente se fabricarán 799 ejemplares para clientes de la marca, con un precio que aunque todavía es un misterio, superará probablemente el medio millón de euros. 

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