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El Ferrari 296 GTB equipa un V6 híbrido de 830 CV

Ferrari 296 GTB

El nuevo Ferrari 296 GTB equipa un V6 híbrido enchufable de 830 CV, es el sustituto del actual F8 Tributo y ha sido diseñado para competir con el McLaren Artura.

Cuando Ferrari presenta un nuevo modelo, el mundo se detiene. Especialmente si es un lanzamiento tan importante como el que ha tenido lugar hoy. Y es que la firma de Maranello acaba de ampliar su oferta de modelos híbridos con un nuevo vehículo, el Ferrari 296 GTB. Se trata de un superdeportivo híbrido enchufable que ha sido concebido como el sustituto natural del Ferrari F8 Tributo y como rival natural del McLaren Artura.

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De este modo, el 296 GTB pasa a formar parte de los superdeportivos de Ferrari que han recurrido a la electrificación para mejorar tanto su rendimiento como el consumo y las emisiones. Ya lo hicieron con el Ferrari SF90 Stradale hace ahora algo más de un año, y el nuevo modelo busca mejorar las prestaciones de los vehículos de la marca mientras lanza un dardo a sus competidores más directos.

Nuevo Ferrari 296 GTB

Ferrari 296 GTB

Hablemos en primer lugar de su imagen. Como puedes observar, el nuevo 296 GTB bebe directamente del lenguaje de diseño del SF90 Stradale. Tenemos un superdeportivo de motor central con un frontal muy afilado, un parachoques que integra una gran entrada de aire, un splitter en la parte inferior y una pareja de faros de LED con una firma lumínica propia. Desde el lateral se aprecia su silueta imponente, con los pilares A terminados en negro, espejos retrovisores sobre las puertas y grandes entradas de aire delante de los pasos de rueda traseros. 

Y en la zaga, una cubierta de cristal protege el compartimento del motor, un alerón trasero genera hasta 360 kg de carga aerodinámica a 250 km/h, unos pilotos de LED iluminan su posición y un sistema de escape central acompañado de un difusor refuerza su estilo deportivo a la vez que mejoran su rendimiento. Todo el conjunto está rematado por unas llantas en diseño de cinco radios y doble medida de serie.

Algunos datos más

Ferrari 296 GTB

El Ferrari 296 GTB es apenas 46 mm más corto que el Ferrari F8 Tributo al que sustituye en la actual cartera de productos, con 50 mm menos de distancia entre ejes. Registra un peso de 1.470 kg, o lo que es lo mismo 35 kg más que el F8 Tributo. Ferrari, por su parte, ofrece un paquete opcional denominado Assetto Fiorano package. Éste permite incluir amortiguadores multimatic, partes de la carrocería en fibra de carbono, luneta trasera compuesta y neumáticos Michelin Sport Cup 2 R. Esto permite ahorrar 12 kilos de peso, o hasta 19 kg si se equipan las llantas opcionales de carbono.

En lo que respecta al interior, tenemos un habitáculo sobrio, minimalista y enfocado en el conductor. La pantalla del cuadro de instrumentos y una unidad secundaria para el asiento del pasajero son todas las pantallas que encontramos en el habitáculo. El volante de carbono, la consola inferior dividida y unos asientos deportivos completan el habitáculo. Además, dentro del paquete Assetto Fiorano package se incluye, además de una decoración inspirada en el Ferrari 250 LM, unos asientos baquet de carbono con arneses de cuatro puntos.

Un sistema de propulsión híbrido enchufable

Pero la gran novedad es el sistema de propulsión híbrido enchufable que impulsa al 296 GTB. La base es una mecánica V6 biturbo de 2.9 litros que genera 663 CV de potencia, lo que resulta en una potencia específica de 221 CV/litro. Un segundo motor, en este caso eléctrico, genera 166 CV y 315 Nm de par máximo. Los 830 CV de potencia y 740 Nm de par combinado son gestionados mediante una caja de cambios automática de ocho velocidades.

Mientras tanto, una batería de iones de litio de 7,45 kWh permite al nuevo Ferrari híbrido enchufable recorrer hasta 25 kilómetros con una sola carga. También ofrece un rendimiento mejorado, con un 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, un 0-200 km/h en 7,3 segundos y una velocidad máxima de 330 km/h. Esto significa que es hasta 0,3 segundos más rápido en el 0 a 200 km/h que el F8 Tributo. Además, puede recorrer la pista de Fiorano en 1,5 segundos menos que su predecesor, con un tiempo de vuelta de 1:21.

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