Logo Autobild.es

Fallece Sergio Marchionne, expresidente de Ferrari y Fiat

Sergio Marchionne Ferrari
El 21 de julio, y preocupados por su estado de salud, el consejo de administración de Fiat y de Ferrari ya designó a sus sucesores.

No te pierdas: El expresidente de Philip Morris será sucesor de Marchionne en el cargo de CEO de Ferrari

Fallece Sergio Marchionne, expresidente de Ferrari y Fiat. Tras los movimientos en la cúpula directiva de ambas marcas del pasado fin de semana, el que fuera el directivo que sacó de la crisis al Grupo Fiat, y fue el artífice de la unión con Chrysler ha fallecido por una complicación de una operación.

VÍDEO: homenaje a Sergio Marchionne, DEP

"Lamentablemente, lo que temíamos que podía pasar ha sucedido. Sergio Marchionne, hombre y amigo, nos ha dejado", ha dicho en un comunicado el presidente de FCA, John Elkann.

Fallece Sergio Marchionne, expresidente de Ferrari y Fiat

Marchionne se puso grave tras una operación de hombro, lo que le forzó al grupo automovilístico a buscarle un reemplazo como CEO de FCA el pasado 21 de julio. La empresa eligió a Mike Manley, hasta la fecha máximo responsable de las marcas Jeep y Ram, como su sustituto. Louis Carey Camilleri, actual miembro de la junta directiva y anterior presidente de la compañía Philip Morris, es el nuevo CEO de Ferrari

Marchionne tenía pensado dejar su puesto en 2019, tras la conclusión del plan de negocio del grupo de 2014 - 2018. Pero las preocupaciones por la salud de Sergio Marchionne empezaron hace ya unas semanas; por ello, el consejo de administración de los grupos se reunió el pasado 21 de julio. 

No te pierdas: Concluye la era Marchionne, el hombre que sacó de la crisis a Fiat y relanzó Ferrari

Este italiano, aunque crecido en Canadá, fue el visionario y artífice de la posibilidad que daba la fusión con el grupo estadounidense Chrysler en 2009, que relanzó el grupo de la familia Agnelli aunque ahora con sede legal en Ámsterdam (Holanda) y la fiscal en Londres.

Pero los números de la era Marchione lo dicen todo. El facturado paso de los 47.000 millones de euros en 2004 a los 141.000 millones del pasado ejercicio. De las perdidas de 1.500 millones de euros en 2004 pasó a un beneficio neto de 4.400 millones en 2007.

También supo relanzar las marcas del grupo estadounidense como Jeep a la que consideraba "el buque insignia de la compañía" con el lanzamiento en Europa de modelos como el nuevo Wrangler y el nuevo Cherokee.


 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.