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La F1 sienta las bases de la próxima generación de motores

Red Bull y Ferrari

Así serán los motores de la F1 a partir de 2026.

La Fórmula 1 acaba de estrenar el mayor cambio reglamentario de su historia reciente esta temporada, y ya mira hacia el próximo, que estará centrado en los motores. La Comisión de la F1, liderada por el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha detallado las bases de la próxima generación de motores de la categoría reina.

Se trata de una normativa clave en el futuro del campeonato, puesto que en base a estas reglas, fabricantes como Audi y Porsche decidirán si entran o no en la Fórmula 1 definitivamente. Si bien las conversaciones ya estaban muy avanzadas, e incluso se rumoreaba que había aprobación interna en cada una de las marcas para ello, ahora llega el momento decisivo.

La prioridad de la F1 para la próxima generación de motores, que entrará en vigor a partir de 2026, se centra en cuatro pilares, que detallamos a continuación:

  • Mantener el espectáculo: Las unidades de potencia de 2026 tendrán prestaciones similares a las actuales, con una alta potencia, evitando una diferenciación excesiva de rendimiento para mantener la competitividad entre diferentes marcas.
  • Sostenibilidad medioambiental: Las unidades de potencia de 2026 contarán con un incremento del uso de potencia eléctrica de hasta el 50% y utilizarán combustible 100% sostenible.
  • Sostenibilidad financiera: Se está trabajando para definir, consolidar y mejorar el Reglamento financiero en lo que respecta a las unidades de potencia, con el objetivo de reducir los costes generales para los competidores, al mismo tiempo que se continúa mostrando la alta tecnología en la F1.
  • Unidades de potencia atractivas para nuevos fabricantes: Las reglas pretenden posibilitar y ser atractivas para que nuevos fabricantes se unan al campeonato.

Tras fijar estas bases y objetivos, también se ha decidido trabajar en una serie de actualizaciones aerodinámicas en los monoplazas que competirán en la F1 de 2026, con la meta de continuar mejorando la competitividad en pista, la seguridad y la sostenibilidad.

  • Reducir de una forma significativa la resistencia aerodinámica para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia y complementar las características de la unidad de potencia.
  • Mantener y mejorar las recientes lecciones aprendidas sobre la competición rueda a rueda y la capacidad de los coches de seguirse unos a otros.
  • Reducir las dimensiones del coche.
  • Reducir o contener la masa del coche.
  • Sostenibilidad: Continuar el camino hacia la estandarización o simplificación de componentes estratégicamente seleccionados para reducir costes. Ampliar el uso de materiales o tecnologías sostenibles y centrarse en la reciclabilidad.
  • Seguir innovando en materia de seguridad del coche, avanzando hacia sistemas de seguridad activos y conectados.

Más carreras al Sprint en 2023 y cámaras en el casco

Además de tomar las decisiones sobre los motores de 2026, la FIA también ha hecho pública la intención de celebrar hasta seis Grandes Premios con formato al Sprint la próxima temporada, lo que supondría un incremento de tres eventos con respecto a esta temporada. 

La FIA, tras la reunión de la Comisión, asegura que el resultado hasta ahora ha sido positivo entre los fans, equipos y la F1, pero evaluará cómo impacta entre el personal y las operaciones en pista durante los fines de semana de carrera un aumento de eventos de este tipo.

Asimismo, la Comisión de la F1 ha aprobado la utilización de cámaras en el casco de todos los pilotos a partir de 2023. Hasta el momento solo la han llevado una serie de pilotos a modo de prueba, y el resultado entre los aficionados ha sido muy positivo, ya que ofrece un punto de vista inmejorable de las carreras.

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