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GP Imola 2022, el día después: Leclerc perdió la calculadora

Charles Leclerc

Ferrari se las prometía felices en el Gran Premio de Imola, una de las dos carreras que se disputan en Italia esta temporada y la que más cerca está de su fábrica de Maranello (a 87 kilómetros), pero una serie de errores impidieron que el himno italiano sonase este domingo en el podio. Y no solo eso: ninguno de los coches rojos acabó entre los tres primeros.

Poco pudo hacer Carlos Sainz cuando, en la primera curva, Daniel Ricciardo cometió un error y le sacó de pista. El ritmo mostrado por el español en la carrera al sprint, donde remontó desde el décimo hasta el cuarto puesto, prometía. Desafortunadamente, no pudimos verle el domingo. 

Pero a quien sí vimos fue a Leclerc, cuya actuación esta vez no cumplió con lo esperado. Desde el inicio de la carrera se apreció que el Red Bull era superior al Ferrari, especialmente Verstappen, que no tardó en poner hasta 10 segundos de ventaja sobre su compañero, Pérez, que marchaba en segunda posición.

Leclerc, desde que adelantó a Norris en las primeras vueltas, trató de superar a "Checo" sin éxito, en un trazado donde adelantar es tremendamente difícil, y más sin DRS, cuyo uso no estuvo permitido hasta pasada la vuelta 30 al estar considerada la carrera de mojado. El propio piloto monegasco reclamó utilizarlo cuando llegó a rodar a medio segundo de Pérez.

Xavi Marcos, la voz que guía a Charles Leclerc en la F1

Charles solo llegó a ponerse por delante de Checo durante unos segundos, a la salida de boxes de su primera parada, pero Pérez, que ya había calentado sus neumáticos, le volvió a adelantar sin muchos problemas. Desesperado tras llevar toda la carrera tras los Red Bull, en la vuelta 50, Leclerc pidió el "Plan D", que debía ser algo como hacer una parada extra, para tratar de intentar algo distinto.

Y fue ahí donde comenzó el declive de la carrera para el único Ferrari que quedaba en pista. Desde boxes atendieron a la petición del líder del Mundial y le montaron nuevos neumáticos, estrategia que copiaron los Red Bull para protegerse de una situación adversa que pudiera dar la vuelta a los resultados.

Leclerc consiguió acercarse a Pérez, pero cuando estaba a un segundo del mexicano, cometió un error al subirse por un piano y trompeó, llegando a tocar las barreras del circuito. Charles tuvo que entrar a boxes de nuevo, cambiar de alerón delantero y así perdió toda posibilidad de podio. Al final terminó sexto, perdió 17 puntos frente a Verstappen y 7 con la posición que tenía antes del error.

Leclerc cambio aleron

¿Merecía la pena arriesgarse?

El Mundial de F1 es largo y es pronto para hacer cuentas y mirar la calculadora, eso está claro. Todavía hay tiempo para arriesgar. Pero, esta vez, ¿merecía la pena ese cambio de estrategia en un circuito donde Red Bull estaba dominando? Para Leclerc solo era realista adelantar a Pérez, pues Verstappen estaba en su propia liga, y eso solo suponía una ganancia de tres puntos.

En una F1 de altísimo nivel y en la que venimos de una temporada que se decidió en la última curva del último Gran Premio de la temporada, cometer errores de este tipo puede costar muy caros. Y tanto Ferrari como Leclerc han de ser conscientes de ello, puesto que Verstappen (problemas técnicos aparte) lleva una temporada muy sólida en la que ha ganado las dos carreras que ha finalizado.

Clasificación Mundial F1 2022, Pilotos y Constructores

Sin problemas de fiabilidad, Verstappen va a estar arriba seguro, y el año pasado el holandés aprendió a no cometer errores absurdos en forma de accidentes y salidas de pista como sí que le vimos cometer en temporadas anteriores por excesiva agresividad.

Leclerc sigue siendo el líder del campeonato, con una ventaja de 27 puntos sobre Verstappen. Es momento de analizar lo ocurrido (él mismo ha admitido su error) y aprender para la próxima.

El accidente me recordó las palabras de Mattia Binotto hace unos días, cuando dijo que los errores de Sainz podrían deberse a que no está acostumbrado a tener un coche ganador como es el Ferrari este año. Y es que el error de Leclerc también puede deberse a que no sepa lo que es estar en la lucha por el campeonato... pues sabría que puede echar en falta estos puntos al final de temporada.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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