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Xavi Marcos, la voz que guía a Charles Leclerc en la F1

Leclerc y Xavi Marcos

Conocemos a Xavi Marcos, el ingeniero de pista de Charles Leclerc.

Cada vez que Charles Leclerc se comunica con el muro de su equipo, Ferrari, durante una carrera de Fórmula 1, le responde una voz calmada, que le da información sobre la estrategia a seguir o sobre cualquier factor externo que afecte a su carrera. El propietario de esa voz desconocida es el español Xavi Marcos, el ingeniero de pista del piloto monegasco.

Marcos es el enlace del piloto con el resto de ingenieros de la escudería, y desde el muro del pit-lane,  puede acceder a todos los datos del monoplaza en tiempo real durante la carrera o contactar con otros técnicos de la Scuderia mientras mantiene la comunicación con el competidor para solucionar cualquier contratiempo.

Si hay que realizar una advertencia al piloto, pedirle que haga un ajuste en el monoplaza, que cumpla una penalización o realizar un cambio de estrategia, será él quien se encargue de comunicarlo. El ingeniero de pista es, también, una suerte de psicólogo, pues debe evitar que su piloto pierda la calma hasta en las situaciones más adversas.

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Tanto las alegrías como el sufrimiento son compartidos. En 2019, por ejemplo, Marcos tuvo que vivir junto a Leclerc su desesperación por el fallo de motor que sufrió mientras lideraba el GP de Bahréin, el cual habría ganado sin mayor problema. "Has hecho lo que tenías que hacer, volveremos más fuertes", le dijo al final de la carrera.

Xavi no se equivocaba y solo unos meses después, en el Gran Premio de Bélgica, Leclerc logró su primera victoria en la categoría reina. Y una semana más tarde, el monegasco cumplió el sueño de todo piloto de Ferrari: ganar el Gran Premio de Italia. "¡Lo has conseguido, eres el mejor!", dijo esta vez, más emocionado, el ingeniero español.

La complicidad entre Leclerc y su ingeniero es tal, que hace unos días, en Bahréin, el piloto monegasco incluso se permitió realizarle una broma pesada. "Tengo un problema en el motor", dijo justo cuando estaba en la última vuelta de la carrera, antes de lograr la victoria. 

"Copy (entendido)", le dijo entre risas Xavi, pues no había visto nada extraño en los datos del monoplaza desde el muro. Segundos más tarde, ambos estallaron de alegría tras lograr la primera victoria en juego de la temporada.

La Ferrari è tornata!

Leclerc y Xavi Marcos

Xavi Marcos forma parte de la Scuderia Ferrari desde febrero de 2018 y, desde 2019, ejerce de ingeniero de pista de Leclerc. Inició su trayectoria en el motorsport en el año 2004 como ingeniero en la Fórmula 3000, antes de trabajar para el equipo BCN entre 2006 y 2008. 

Dos años más tarde, se unió a la extinta escudería de F1 española HRT como Performance Engineer, y tras su desaparición fichó por Williams, donde permaneció hasta 2015. Después de casi tres años como ingeniero de pista de Richard Childress Racing en la NASCAR, fichó por Ferrari y así regresó a la Fórmula 1.

"Entrar aquí (en Ferrari) por primera vez fue algo inolvidable. Y cuando viajas por el mundo, te das cuenta de lo mucho que significa todo esto: allí donde vas, la gente te para y te hace preguntas", dijo hace un par de años Xavi Marcos en una entrevista a la web de Ferrari.

Aunque sus nombres no salgan a la luz habitualmente, en el paddock de la Fórmula 1 hay decenas de empleados españoles, algunos son ingenieros, otros mecánicos, fisioterapeutas... En el muro Ferrari, sin ir más lejos, también se sienta el estratega Iñaki Rueda, el encargado de calcular todas las posibles variables durante cada carrera de Leclerc y Sainz para obtener el mejor resultado posible.

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