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El F1 de 2021 se deja ver en el túnel del viento

Parte trasera F1
La F1 trabaja para tener listo a tiempo el reglamento de 2021.

La Fórmula 1 ha presentado en un vídeo el aspecto exterior provisional de los nuevos monoplazas de F1, que se introducirán en la categoría reina a partir de 2021. Este prototipo se acaba de poner a prueba por primera vez en el túnel del viento y es fruto del trabajo de investigación y desarrollo con CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) realizado por la FIA y la F1 en los últimos meses.

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VÍDEO: Así funciona un túnel del viento de F1

Este primer prototipo, en el que la F1 ha plasmado los cambios que quiere ver sobre la pista en 2021, nació el pasado mes de julio, justo antes del Gran Premio de Alemania. La categoría reina llevó al túnel del viento de Sauber, en Suiza, el primer modelo creado bajo las normas de 2021. El reglamento definitivo todavía no se ha aprobado: los equipos, junto a la F1 y FIA, deberían hacerlo en octubre.

Este fue el tercer uso del túnel del viento que se hizo de cara a desarrollar los coches de 2021. El primero fue el pasado mes de enero, usando un modelo a una escala al 60%. El segundo llegó en marzo, con una maqueta del coche de 2021 con llantas de 13 pulgadas. El último ha sido a una escala 50% con las llantas de 18 pulgadas que se introducirán en 2021.

Algunas de las partes del coche que podemos ver en el vídeo publicado por la web oficial de la F1 son definitivas, como los pontones laterales o el alerón trasero, pero el alerón delantero evolucionará con el tiempo. La F1 ha realizado simulaciones en el túnel del viento para asegurarse del funcionamiento aerodinámico del futuro modelo y de que cumple el objetivo de poder seguir a otro coche sin perder carga. Actualmente los F1 general turbulencias que reducen la posibilidad de adelantamiento.

 

 

"La prueba del túnel de viento que estamos haciendo es ligeramente diferente de lo que los equipos suelen hacer", dice el director técnico de F1, Pat Symonds. “Los equipos se concentran únicamente en las fuerzas del coche, a través de una variedad de actitudes mientras se mueve. Si bien, naturalmente, nos interesa saber cuáles son esas fuerzas y, en particular, cómo cambian esas fuerzas a medida que el coche avanza, estamos aún más interesados en saber lo que sucede con el aire turbulento detrás del coche”, agrega.

"Por esa razón, aunque estamos haciendo la mayor parte de nuestro desarrollo en CFD, y ese CFD utiliza algunas técnicas bastante avanzadas que no son comúnmente utilizadas por los equipos, queremos respaldar las simulaciones virtuales con una simulación física. También elegimos usar un modelo del 50% en lugar de un modelo del 60%”, admite.

El objetivo de los nuevos coches de F1 y todas las reglas que la categoría reina introducirá en 2021 es hacer que el espectáculo mejore, que haya más adelantamientos y enganchar a las nuevas generaciones a este “Gran Circo” cuyas audiencias en los últimos años han estado en decadencia.

Más información e imágenes en F1.com.

Imagen: Motorsport Images

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