Logo Autobild.es

Este estudio demuestra que el diésel no está perdiendo tantos seguidores como dicen

Motor diésel
Aunque sí, la gasolina ha ganado seguidores... y muchos...

Las restricciones medioambientales tienen, para muchos, un claro perdedor: el gasóleo. Las ventas de coches de gasolina suben como la espuma, en detrimento de las de gasóleo, pero no tanto como nos quieren hacer pensar. Lo sabemos por este estudio que demuestra que el diésel no está perdiendo tantos seguidores como dicen.

Estos son todos los coches nuevos de 2019

El informe llega firmado por Cliclars. La compañía de venta de vehículos online ha analizado las transacciones que ha llevado a cabo en los últimos meses y ha hablado con sus usuarios para concluir que casi la mitad de los españoles (el 47% para ser exactos) tiene un coche diésel y ante la pregunta de si pudiera cambiar de combustible por cuál sería, aseguran que se mantendrían fieles al gasóleo.

Es más. Aunque el estudio confirma la tendencia al alza en las matriculaciones de vehículos de gasolina (con un incremento del 113% en 2018), también muestra que el grado de satisfacción no es tan alto. "Ha aumentado el número de clientes que motivados por las últimas polémicas en un principio compraron un coche grande de gasolina y ahora quieren cambiarlo por un modelo diésel por el elevado gasto en combustible", afirma Cliclars.

La eterna pregunta: ¿qué combustible es más rentable?

“Si analizamos todos los factores, se podría decir que un coche diésel sigue siendo más rentable para los usuarios que realizan muchos kilómetros, sin embargo, los motores gasolina, son una buena elección para aquellos usuarios que se mueven por las grandes ciudades", afirma Carlos Rivera, confundador de Cliclars.

"Ambos motores están equiparados en precio, prestaciones y emisiones, por lo que habría que tener en cuenta la situación de cada usuario y la ciudad en la que reside, así como los impuestos que se les imponga en el futuro para tomar la mejor decisión", concluye Ribera.

¿Y cuál contamina más?

Clicars también ha preguntado a sus usuarios cuál de los dos carburantes es más perjudicial para el medioambiente. 

Diésel R33, todo sobre el nuevo 'diésel azul' que quieren venderte

Los coches gasolina emiten gases CO2, HC (hidrocarburos) y CO (Monóxido de Carbono) que, entre otros aspectos negativos, son culpables del llamado efecto invernadero que contribuye al cambio climático. Por su parte, los diésel emiten, además, óxido de nitrógeno (NOx) y partículas metálicas, propiciando las nubes tóxicas de las grandes ciudades. Pero esto no todo el mundo lo sabe, de hecho, el informe muestra que el 7% de los españoles desconoce qué carburante contamina más, un 33% considera que la gasolina y el 54%, el diésel. 

“Hoy en día el mercado automovilístico está evolucionando hacia modelos más limpios y eficaces y, concretamente, la evolución de los motores de gasóleo ha conseguido que se reduzcan la cantidad de emisiones de partículas de carbono. Por lo que, hoy por hoy, la diferencia entre la contaminación que emite un diésel o un gasolina moderno es mínima”, matiza Pablo Fernández, cofundador de Clicars.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.