Logo Autobild.es

Estos son los nuevos tiempos máximos de conducción para profesionales

Estos son los nuevos tiempo máximos de conducción para profesionales

Si eres conductor profesional hay unos nuevos tiempos máximos de conducción han cambiado el 20 de agosto y que debes tener en cuenta, sobre todo, porque se tienen en cuenta mayores periodos de descanso entre días de trabajo y, en determinados casos, se podrá alargar la jornada con el fin de llegar a destino o al domicilio del trabajador. 

Puedes leer el nuevo Reglamento UE 2020/1054 en este enlace al boletín que se publicó el pasado 31 de julio. Antes de ir a ver cuáles son nuevos tiempos de descanso obligatorios para conductores, hay que decir que la norma va dirigida a mejorar la calidad de su trabajo y de sus vidas, además de atraer a nuevos profesionales hacia un sector que hoy tiene una alta necesidad de incorporar a más gente. 

VÍDEO: Esto es lo que sucede si un camión colisiona a tan sólo 43 km/h….

La nueva normativa llega para clarificar usos y costumbres arraigadas en el sector, pero que la ley hasta ahora no regulaba con claridad, como los períodos de descanso semanal, las pausas cuando se conduce en equipo, el descanso en las instalaciones o el regreso a los domicilios de los conductores profesionales

Así, desde el día 20 de agosto, han llegado al sector del transporte por carretera unos tiempos máximos de conducción por día y por semana con el fin de "mejorar las condiciones sociales de los conductores y la seguridad vial en general" y, como sigue el texto de la UE, "habrá esfuerzos constantes para garantizar su cumplimiento". 

Muchas de las novedades sobre los tiempos de conducción de transportistas afectan a las empresas y parece evidente que van a redundar en una mejora de la calidad de vida de estos profesionales a los que pocos han aplaudido a las 20.00 h durante la pandemia, pero que desde luego merecen un gran reconocimiento. 

Las empresas de transporte ya no podrán pagar, conceder primas o aumentos de sueldo a los conductores por rapidez en la entrega, volumen de mercancía o distancias recorridas, comportamientos que, se entiende, llevan a vulnerar los tiempos de descanso o a cometer infracciones. 

Te interesa Ser camionero en tiempos de Coronavirus

También e obliga a que organizar el trabajo de tal manera que los conductores regresen, como mínimo, cada cuatro semanas al centro de operaciones para que puedan disfrutar de un periodo de descanso semanal normal o de uno de 45 horas, que se tomará como un periodo de descanso semanal reducido. Cuando se den dos seguidos, el trabajador deberá hacer una pausa de más de 45 horas en su base como compensación. 

Las empresas de transporte deberán documentar debidamente todas estas actividades para poder presentárselas a las autoridades cuando se las requieran. El descanso semanal normal de un transportista y cualquier período de reposo semanal de más de 45 horas que se tome como compensación, deberán hacerse en un alojamiento apropiado y los gastos correrán a cargo del empresario.

En apps como la de VDO toda esta información debería estar pronto actualizada
En apps como la de VDO toda esta información debería estar pronto actualizada

Estas son las principales novedades que afectan a los tiempos de conducción de los transportistas.

1. Tiempo máximo de conducción por jornada. Este podrá ser superado en 1 o dos horas adicionales siempre que no se comprometa la seguridad y que el objetivo sea llegar al centro de operaciones o al domicilio del conductor. Eso sí, para poder conducir este tiempo extra, habrá que tomar una pausa ininterrumpida de 30 minutos antes de iniciarlo y deberá ser notificado a más tardar al llegar al destino. 

2. Conducción en equipo. Siempre que se esté asistiendo al compañero que se encuentre al volante, un profesional en situación de conducción en equipo podrá hacer una pausa de 45 minutos a bordo del coche


3. Tiempo de descanso semanal mínimo. Si se está llevando a cabo un transporte internacional y se han llevado a cabo dos períodos de descanso semanal reducidos consecutivos fuera del Estado y del lugar de residencia del conductor, se deberán tomar como mínimo cuatro períodos de descanso semanal, de los cuales al menos dos deberán ser tiempos de descanso semanal normales.

Cuando se hayan tomado dos descansos semanales reducidos seguidos, el período de descanso semanal siguiente irá precedido de un descanso adicional tomado como compensación de esos dos períodos de descanso semanal reducidos.

Etiquetas: Camiones

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.