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Estos dos deportivos que nos conquistaron han dejado de producirse

Hyundai i20 N

Hyundai dice adiós a sus modelos ‘N’ de combustión interna, con el fin de ofrecer una gama eléctrica y cero emisiones a sus clientes. Te lo contamos aquí. 

El Ioniq 5 N totalmente eléctrico de Hyundai ha causado sensación entre quienes han tenido la suerte de probarlo. Y no decimos esto por decir, sino porque en Europa este vehículo eléctrico es ahora el único ‘N’ de la gama que comercializa Hyundai

Hyundai dice adiós a algunos de sus modelos

El i30 N, rival del Golf GTI, y su compañero más pequeño, el i20 N, que competían con coches como el difunto Ford Fiesta ST, han sido eliminados como parte del impulso de la marca coreana hacia un futuro totalmente eléctrico. 

Ambos coches fueron bien recibidos, y el i30 N en particular ayudó a establecer tanto los modelos N como la credibilidad de Hyundai a los ojos de los aficionados europeos a los ‘hot hatch’ (los compactos deportivos). 

Zaga i20 N
Hyundai i30 N
Hyundai i30 N

El i30 N se lanzó en 2017 con una selección de motores de 2,0 litros turboalimentados de 247 CV y 276 CV; ambos conectados exclusivamente a una transmisión manual de seis velocidades hasta que llegó una opción de doble embrague junto con un lavado de cara menor en 2021. Ese mismo año, Hyundai optó por centrarse en el segmento más asequible del mercado de los utilitarios con el i20N, más pequeño y propulsado por un 1,6 turbo de 201 CV (204 CV). 

Apuesta por los modelos cero emisiones 

"La producción de los modelos de combustión interna (ICE) ‘N’ ha cesado en el mercado europeo a partir de este febrero, en línea con nuestro compromiso de ofrecer a nuestros clientes una gama cero emisiones para 2035 y operar de forma 100% neutra en carbono para 2045", ha asegurado Hyundai en un comunicado.

"De cara al futuro en Europa, Hyundai está desarrollando el Hyundai N como pionero de los vehículos eléctricos de altas prestaciones. Nuestros clientes se beneficiarán de los avances tecnológicos que harán que los VE sean aún más atractivos en el futuro”, añade la firma. 

Focus ST vs Hyundai i30 N

Esta noticia, sin embargo, no afectará a la producción de vehículos de Hyundai N en Norteamérica, donde no se venden ni el i30 ni el i20. El Kona N dejó de venderse en EE.UU. en 2023, y el Ioniq 5 N aún no ha llegado a los concesionarios, lo que significa que el único Hyundai disponible en el país es el sedán Elantra N.

Hyundai i20 N
Hyundai i20 N

Coches más baratos de cara a los próximos años

Los fabricantes de automóviles a nivel mundial están optando por ofrecer vehículos eléctricos a un bajo coste, y más aún teniendo en cuenta la actual guerra de precios encabezada por las marcas chinas, quienes ofrecen precios realmente asequibles, obligando así a las europeas a competir por un trozo de tarta. 

En este caso, entre algunas de las firmas que van a apostar por llevar a cabo esta reducción de los precios y, por ende, la oferta de nuevas gamas asequibles, destaca Dacia con el Dacia Spring, así como Citroën, Renault y, en este caso, Hyundai

Si aplicamos las ayudas del Plan MOVES III, en la lista de los vehículos más baratos que se venden en España entraría el Hyundai Kona EV, el cual está disponible por 23.590 euros, así como está disponible con dos motorizaciones: una de 156 CV y otra de 218 CV

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