Logo Autobild.es

Esta semana la DGT hará 25.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

Prueba drogas DGT
Los conductores de reparto serán el principal objetivo...

Desde hoy y hasta el próximo domingo 10 de junio, estamos en campaña. 

No, campaña electoral no; campaña de tráfico, de las que incrementan el control de los agentes de la Guardia Civil sobre las infracciones que cometen los conductores y de las que elevan el número de multas (esto no es una crítica, es una realidad).

No te pierdas: Siete medidas que propone la Guardia Civil de Tráfico para reducir los accidentes

VÍDEO: Estas son las 5 Drogas que busca la Guardia Civil en un control

La nueva campaña de la DGT pone el foco en el consumo de alcohol y drogas al volante y lo hace basándose en los siguientes datos:

  • En 2016 más de 100.000 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y otras drogas 
  • Doce de cada cien conductores conduce después de consumir alguna sustancia psicoactiva

  • El 43% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología tiene presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. En peatones ese porcentaje es del 32%

25.000 pruebas de alcohol y drogas cada día

De acuerdo con los datos que maneja el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO), el 25% de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol.

Alcohol al volante: ¿cuándo es infracción y cuándo delito?

VÍDEO: estos son los falsos mitos de los controles de alcoholemia

Es por eso que, respondiendo a las órdenes de la nueva campaña de Tráfico, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un tercio de los accidentes mortales. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día. El plan de trabajo contempla más de 25.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas, poniendo especial atención a los conductores de furgonetas de reparto, ya que en los últimos meses se ha incrementado su accidentalidad.

Entre los objetivos propuestos por la DGT para este año en materia de alcohol y otras drogas está la de mantener en cinco millones las pruebas de detección de alcohol y efectuar, al menos, 100.000 test de detección de drogas.

Para ello, Tráfico está trabajando con los ayuntamientos  y desarrollando un plan de apoyo a las policías locales en materia de pruebas de alcohol y otras drogas, realizando cursos de formación y dotándoles de instrumentos para la realización de controles de drogas. 

También está mejorando los recursos de los agentes de Tráfico con furgonetas y motos equipadas con pruebas de alcohol y drogas que se puedan realizar en cualquier momento y lugar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.