Reportaje

EXCLUSIVA: Esto es lo que de verdad gana un Guardia Civil de Tráfico al mes

Lo que cobra un Guardia Civil de Tráfico
Noelia López

¿Pondrías tu vida en peligro en la carretera por 1.700 euros al mes?

En 2011, en España había 9.673 agentes de Tráfico de la Guardia Civil. En 2017, la cifra ha descendido hasta 8.852.

No todos son agentes en activo. A esta cifra hay que restar lo que están de baja por enfermedad, los que disfrutan de vacaciones o descansos semanales, los que están de turno saliente... Echando cuentas por encima, en cada turno, habrá entre 2.500 y 3.000 efectivos trabajando.

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Y no todos están en carretera, porque de la cifra anterior, al menos un 10% dedica su jornada a trabajos de oficina y otro porcentaje son altos mandos que dirigen desde el despacho.

Guardia Civil

Conclusión: cada mañana o tarde (de noche hay menos), no llegan a 2.000 los agentes de tráfico que velan por nuestra seguridad en las carreteras.

Más trabajo para menos efectivos

Si te cuento todo esto es para que cuando entremos en la nómina de un Guardia Civil de Tráfico no te quedes con los fríos números y entiendas a qué dedica su jornada de trabajo, cómo reparte su tiempo, en qué condiciones y circunstancias y cómo es retribuido por ello.

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El problema es tanto la merma de efectivos como el reparto de esos efectivos", nos cuenta Juan Fernández, secretario  de comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). "Todo el personal que trabaja en tráfico tiene el curso específico de carretera, pero no todos desarrollan funciones de seguridad vial", matiza Juan, que también es motorista de Tráfico en Canarias.

La falta de personal es una de las quejas de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil. Como puedes ver en el siguiente gráfico el número de efectivos ha descendido imparable desde 2011 y eso, a juicio de quienes día a día están en la carretera es una de las razones por las que el número de víctimas mortales por accidente de tráfico vuelve a crecer (a finales de octubre ya superaban las 1.000 muertes).

Descenso número Guardias Civiles de Tráfico

Lo ideal sería que entrasen nuevos efectivos, pero hasta que eso suceda, los que están en activo piden "una reestructuración de la Agrupación de Tráfico" en la que el personal de oficina "no necesariamente tenga que tener ese curso de tráfico porque no hace funciones de seguridad vial y quien sí lo tenga, que esté en la carretera".

Analizamos el sueldo de un Guardia Civil de Tráfico

El equipo de Tráfico de la Guardia Civil trabaja por turnos de mañana, tarde y noche. No son turnos fijos, sino que cada mes el responsable del destacamento decide cuál será el horario de cada agente durante los 30 días siguientes. "Hasta una semana antes de que empiece el mes no sé en qué turno voy a trabajar", nos explica Manuel Moya, secretario de formación de la AUGC y miembro del equipo de atestados de la Guardia Civil en León.

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Cada semana tienen dos días de descanso que no tienen por qué coincidir con fin de semana y al año disfrutan de un mínimo de seis días de asuntos propios (como cualquier funcionario de la Administración Pública) a los que van sumando dos días por cada trienio de antigüedad en el puesto.

¿Y qué gana a cambio? El sueldo bruto de un Guardia Civil es de 2.120 euros.

Auto Bild ha tenido acceso a la nómina de un Guardia Civil de Tráfico. Los datos que vas a ver a continuación dejan fuera pluses por antigüedad (por cada tres años de experiencia suman una cantidad).

Esto es lo que gana un agente de tráfico al mes:

  1. Sueldo base (es el correspondiente al grupo C1 de la tabla de funcionarios del Estado): 734,51 euros

  2. Complemento de Destino (no varía de una ciudad a otra): 379,83 euros

  3. Complemento Específico General: 461,01 euros
  4. Complemento Específico Singular: 332,65 euros
  5. Productividad por objetivos: 142,50 euros
  6. Productividad ERG: 70 euros  (son los nocturnos y festivos, para llegar a esta cantidad deben hacer un mínimo de tres festivos o cinco nocturnos al mes; si no llegan, cobran 40 euros).

A estas cantidades, habría que descontarles los impuestos para llegar a un sueldo neto que ronda los 1.700 euros.

El sueldo de un agente de Tráfico comparado con otros guardias civiles

Lo de la equiparación salarial entre los diferentes cuerpos de seguridad que operan en el país es debate en media España. Nosotros no vamos a entrar en eso, pero sí vamos a hacer un poco de abogado del diablo para comparar cómo están pagados los de Tráfico en comparación con otros guardias civiles.

Volvamos al desglose de la nómina de un agente de Tráfico.

Los puntos 1, 2 y 3 son comunes para todas los grupos de Guardia Civil. El Complemento Específico Singular (punto 4) es el que empieza a marcar las diferencias. El el cuerpo hay 10 grupos ordenados del 1 al 10. En el puesto 1 están los efectivos de Zarzuela, servicios aéreos... que son los que tienen el complemento singular mejor remunerado; en el puesto 10 están los agentes de atención al ciudadano, con el complemento más bajo. La unidad de Tráfico es el grupo número 4.

Guardia Civil en Oficina

Lo que sí tienen que otros agentes no es el complemento de productividad por objetivos, lo que ellos consideran "su Espada de Damocles".

Hablamos del famoso RAI, el baremo de puntuación con el que cada mes se valora el rendimiento individual del agente en base a la cantidad y el tipo de intervenciones que ha realizado.

En resumen, es un listado que puntúa cada actividad con un valor del siguiente modo:

Lo que Cobra un Guardia Civil de Tráfico

Pero, ¿qué pasa si un agente no llega al mínimo establecido?

Juan y Manuel nos cuentan que cuando la productividad del agente es inferior a la media de sus compañeros recibe un apercibimiento, es decir, una carta en la que se le informa de su bajo rendimiento y se le advierte que de seguir así, el siguiente mes perderá un 50% de la productividad (es decir, de los 142,50 euros). Si llega un tercer mes en el que no alcanza los mínimos, le restarán el 100%.

El principal problema es que los agentes no saben cuál es el mínimo al que tienen que llegar porque no existe un valor definido como tal. Y que no todas las actividades puntúan igual: si te fijas las multas de velocidad suman 30 puntos y los delitos 45, mientras que los controles de transporte y las investigaciones en el lugar del accidente solo valen 15 puntos.

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El secretario de comunicación de la AUGC nos cuenta que el baremo ha existido siempre y que fue en 2010 cuando cambió el criterio para convertirlo en un medidor de la actividad de los guardias.

"De todo lo puntuado las denuncias son lo único que puede controlar el agente", dice Juan. "Me puntúas por un accidente o por atender a un ciudadano pero yo no puedo forzar ninguna de las dos cosas", explica el motorista.

Como dice Juan: "a buen entendedor, pocas palabras bastan".

Otro apunte: la productividad por objetivos solo resta para cabos y agentes raso, los mandos superiores lo cobran íntegro salvo en caso de baja por enfermedad.

Ser Guardia Civil de Tráfico no es interesante

Con los números hechos, vemos que los guardias civiles de Tráfico ganan más que otras especialidades. Entonces, ¿de qué se quejan?

Juan y Manuel calculan que un guardia civil de seguridad ciudadana cobra una media de 1.500 euros al mes, pero creen que la diferencia no cubre la peligrosidad y las penurias que acompañan su puesto en carretera. Sirva este vídeo de ejemplo:

La suya es una de las unidades con más efectivos fallecidos en acto de servicio (333 desde su creación en 1958).

Para ellos, la clave hay que intentar hacer más atractivo el puesto de agente de tráfico. "Hay compañeros que se están marchando por la penosidad, la peligrosidad... ya no es interesante ser agente de Tráfico", explica.

La merma de efectivos agrava esa peligrosidad. "La carga de trabajo se incrementa notablemente, las distancias a recorrer aumenta, el rendimiento disminuye, más las inclemencias del tiempo...la posibilidad de sufrir un es mucho mayor...", enuncia Manuel. "No es lo mismo atender un accidente cuando solo hay dos patrullas en una provincia y tienes que recorrer 400 kms en una jornada", ejemplifica.

Guardia Civil

"Están matando al guardia", sentencia Manuel.

¿Qué proponen para solucionarlo?

Si los representantes de la AUGC tuvieran que traducir esa peligrosidad, penosidad... que les diferencia de otras unidades en dinero pedirían:

  • ascender su especialidad del grupo 4 al 2 (junto a los TEDAX), lo que supondría un incremento de sueldo de casi 200 euros
  • eliminar el RAI y aumentar la productividad relacionada con la seguridad vial
  • que se paguen las horas extra. A día de hoy si un agente alarga su turno por estar, por ejemplo, atendiendo un accidente no cobra más. Esas horas se le descuentan de otro turno sin que ellos puedan elegir cuándo quieren disfrutar ese descanso.

Piden horas extras... pero voluntarias

Tienen otra solución: "el que está, que descanse menos". Así de rotundo, pero con explicación: "de los descansos que todo agente tiene al mes, que voluntariamente se pueda quitar alguno gratificándolo con una determinada cantidad de dinero". Una fórmula que ya utilizan otros cuerpos de seguridad y que para la Asociación Unificada de Guardias Civiles sería muy efectivo "sobre todo de cara a campañas, cuando más personal hace falta en la carretera".

Empieza la campaña de concienciación ciudadana de la Guardia Civil

Lo de ampliar el horario es algo que el Gobierno ha empezado a aplicar. La medida ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los Guardias Civiles de Tráfico y el detonante de la campaña de concienciación vial con la que pretenden aumentar la información que dan a los conductores y que ha hecho que, de forma voluntaria, algunos agentes hayan iniciado una huelga de bolis caídos encubierta que reducirá el número de denuncias esta Navidad.

Por decisión gubernamental, hasta el 31 de diciembre en algunos subsectores de Tráfico (19 en toda España) los agentes tendrán que hacer 40 horas semanales en lugar de las 37,5 horas habituales. Cobrarán algo más por ello, sí, pero creen que no lo suficiente.

"Al final les están culpabilizando del aumento de la siniestralidad", dice Juan Fernández, porque "la medida solo se aplica en aquellos subsectores en los que ha habido más accidentes. "Nosotros entendemos que la seguridad vial depende de muchas cosas -de las campañas de la DGT, de los conductores, del parque automovilístico- y no entendemos por qué quieren responsabilizar a los Guardias Civiles", sentencia Juan.

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Redactora de AutoBild.es

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