Lista

Siete medidas que propone la Guardia Civil de Tráfico para reducir los accidentes

Medidas que propone la Guardia Civil de Tráfico para reducir accidentes

No, no suponen ni más dinero para ellos, ni más multas para los conductores

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC); en concreto la parte dedicada al tráfico (AUGC Tráfico) lleva tiempo pidiendo audiencia con el director general de Tráfico, Gregorio Serrano. 

Esto es lo que gana, de verdad, un Guardia Civil de Tráfico

Su intención va más allá de pedir aumento de sueldo o la tan nombrada equiparación salarial; su deseo es compartir con el máximo responsable de Tráfico lo que sucede cada día en las carreteras y presentarle una batería de propuestas que, en base a su experiencia, serían de gran ayuda para reducir la siniestralidad vial.

1. Más guardias civiles visibles en las carreteras

En 2011, en España había 9.673 agentes de Tráfico de la Guardia Civil; en 2017, la cifra descendió hasta 8.852. Los 8.852 no son agentes cada día en activo, hay que restar lo que están de baja por enfermedad, los que disfrutan de vacaciones o descansos semanales, los que están de turno saliente... Echando cuentas por encima, en cada turno, habrá entre 2.500 y 3.000 efectivos trabajando.

La cifra es insuficiente, por eso la AUGC Tráfico pide un aumento de los efectivos destinados en el área de vigilancia de carreteras; a poder ser, piden llegar a 11.000 agentes.

La petición tiene un matiz importante. Entre las medidas que proponen a la DGT, incluyen que haya más presencia de patrullas uniformadas y menos de las que hacen uso de vehículos comerciales sin distintivos de la Guardia Civil. Están convencidos de que así "aumentará la labor preventiva y el efecto que causa en el ciudadano nuestra presencia".

Entre las opciones para optimizar la presencia en carretera de los agentes en activo a día de hoy, proponen la creación de bolsas de trabajo a las que se puedan apuntar de forma voluntaria para reforzar el trabajo en carretera en fechas señaladas (operaciones salidad y regreso de vacaciones, puentes...).

Lecturas recomendadas