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Siete medidas que propone la Guardia Civil de Tráfico para reducir los accidentes

Medidas que propone la Guardia Civil de Tráfico para reducir accidentes
No, no suponen ni más dinero para ellos, ni más multas para los conductores

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC); en concreto la parte dedicada al tráfico (AUGC Tráfico) lleva tiempo pidiendo audiencia con el director general de Tráfico, Gregorio Serrano. 

Esto es lo que gana, de verdad, un Guardia Civil de Tráfico

Su intención va más allá de pedir aumento de sueldo o la tan nombrada equiparación salarial; su deseo es compartir con el máximo responsable de Tráfico lo que sucede cada día en las carreteras y presentarle una batería de propuestas que, en base a su experiencia, serían de gran ayuda para reducir la siniestralidad vial.

1. Más guardias civiles visibles en las carreteras

En 2011, en España había 9.673 agentes de Tráfico de la Guardia Civil; en 2017, la cifra descendió hasta 8.852. Los 8.852 no son agentes cada día en activo, hay que restar lo que están de baja por enfermedad, los que disfrutan de vacaciones o descansos semanales, los que están de turno saliente... Echando cuentas por encima, en cada turno, habrá entre 2.500 y 3.000 efectivos trabajando.

La cifra es insuficiente, por eso la AUGC Tráfico pide un aumento de los efectivos destinados en el área de vigilancia de carreteras; a poder ser, piden llegar a 11.000 agentes.

La petición tiene un matiz importante. Entre las medidas que proponen a la DGT, incluyen que haya más presencia de patrullas uniformadas y menos de las que hacen uso de vehículos comerciales sin distintivos de la Guardia Civil. Están convencidos de que así "aumentará la labor preventiva y el efecto que causa en el ciudadano nuestra presencia".

Entre las opciones para optimizar la presencia en carretera de los agentes en activo a día de hoy, proponen la creación de bolsas de trabajo a las que se puedan apuntar de forma voluntaria para reforzar el trabajo en carretera en fechas señaladas (operaciones salidad y regreso de vacaciones, puentes...).

2. Flexibilidad en la ubicación de los controles de alcoholemia

Los agentes encargados de las pruebas de alcoholemia piden mayor flexibilidad para elegir los lugares en los que colocan los puntos de control. Proponen también disminuir la duración de los controles de alcoholemia y drogas para hacerlos "más dinámicoseficaces y visibles a la ciudadanía, teniendo en cuenta que los conductores están constantemente informados de los puntos de control, debido a la utilización de sistemas de mensajería instantáneos por internet".

3. Radares móviles en tramos reales de alta siniestralidad

Desde la AUGC Tráfico están convencidos de que es mucho más efectivo recurrir a "una política educadora y no sancionadora, con innumerables denuncias sin notificar que da una imagen de afán recaudatorio que los Guardias Civiles no deben tener".

Por eso, entre las medidas que proponen para reducir la siniestralidad en las carreteras está la colocación de los controles de velocidad "en tramos de concentración de siniestros y puntos negros". También piden que los radares móviles estén señalizados porque así se consigue un "efecto disuasorio" y que se incentiven las políticas de notificar toda infracción de velocidad cometida al instante, "porque de lo contrario no se produciría el efecto deseado".

4. Protocolos de actuación contra los animales sueltos en carretera

Esta medida confirma que cada vez son más los accidentes que se producen por irrupción de animales sueltos en la calzada.

Los guardias civiles de Tráfico representados por la AUGC piden un protocolo de actuación firmado por todas las comunidades autónomas para regular la recogida de animales sueltos en las carreteras, "con el objetivo de no detraer durante horas a patrullas de sus cometidos principales que deben ser vigilar y prevenir".

En esta misma línea, el pliego de peticiones incluye la instalación de vallados u otros sistemas que ahuyenten a los animales, evitando su irrupción en aquellos tramos de las vías con mayor número de siniestros por atropellos a animales salvajes.

5. Revisión de las sanciones para reincidentes

Los guardias civiles que trabajan a pie de carretera piden que se revisen las sanciones que se imponen a las conductas reincidentes "con el único fin de buscar el efecto disuasorio".

Más que endurecer las sanciones actuales, piden medidas accesorias como cursos de reeducación, exámenes médicos para los reincidentes en alcohol, depósito del vehículo por un cierto período de tiempo...

6. Urgente revisión de los medios materiales con los que cuenta la Guardia Civil

Gregorio Serrano ha anunciado a bombo y platillo la entrega de nuevas motos con equipos de pruebas de alcohol y drogas. También hemos visto imágenes de las nuevas furgonetas de la Guardia Civil de Tráfico. Pero en ambos casos las unidades compradas son insuficientes para cubrir las necesidades del Cuerpo.

Desde la AUGC recuerdan que sus coches están obsoletos, que las tablets que usan están desfasadas (lo cual hace que pierdan mucho más tiempo del necesario en gestionar cada denuncia), que la ropa que usan es de baja calidad, que los programas de reconstrucción de accidentes que utiliza el equipo de atestados precisan una renovación urgente...

7. Regresar a la elaboración de informes sobre el estado de las carreteras

Vigilar y denunciar el estado de las carreteras forma parte de las normas de la Agrupación de Tráfico, pero últimamente no han tenido ni tiempo ni autorización para hacerlo.

Piden, por eso que les permitan volver a dedicar tiempo a la elaboración "de informes sobre señalización y estado de las vías de comunicación con mayor número de siniestralidad". Porque está más que demostrado que la mala conservación de las carreteras es causante de accidentes de tráfico y que provoca graves daños en la mecánica de los vehículos.

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