Logo Autobild.es

Las tres provincias con más accidentes por atropello a animales de caza

Lo que te puede costar atropellar un animal de caza
Ojo porque encima del golpe, el que pagas (casi siempre) eres tú. Sigue leyendo, te contamos por cuánto te puede salir 'la broma'.

Soria, Burgos y Guadalajara son las tres provincias con más accidentes de tráfico por atropello a animales de caza. Esta es una de las principales conclusiones de Ponle Freno y la compañía de seguros AXA. Juntas han presentado un informe sobre accidentes de tráfico ocasionados por animales en el que, además, ponen cifras a este tipo de siniestros.

El estudio muestra que es la mitad norte de España donde más riesgo hay de sufrir un accidente con un animal cinegético y que son Soria, Burgos y Guadalajara, por este orden, las ciudades que encabezan el ranking.

Por épocas es en diciembre y durante el primer trimestre del año cuando más riesgo hay, ya que es cuando se produce el apareamiento del jabalí.

Ponle Freno y AXA aseguran que el 7% de los accidentes de tráfico que se registran en España se producen contra un objeto o un animal; y que en este último grupo en un 60% de los casos el animal involucrado es de caza.

Por especies, jabalí, corzo y ciervo son las 'más peligrosas' para los conductores.

Lo que te puede costar atropellar un animal de caza

Al atropellar a un cinegético es habitual que cuatro de cada 100 ocupantes del vehículo sufran lesiones (el porcentaje se eleva al 5,25% cuando se trata de un jabalí). 

Lo que se siente al atropellar un ciervo con el coche

El coste medio de las reparaciones en un vehículo implicado en colisiones con animales de caza es de 1.155 euros. Esta cifra es un 37% superior a los daños causados en las colisiones de vehículos con animales domésticos. Jabalíes, ciervos y gatos monteses generan un coste de reparación superior a la media y que se sitúa, aproximadamente, en los 1.250 €.

Y lo peor es que desde la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, los conductores que sufran un accidente por esta causa, aunque no incumplan ninguna norma de circulación, serán los responsables en la mayoría de los casos,. Luego los 1.200 euros, los pagarás tú.

Visto lo visto, no vendría nada mal que todos los coches montasen un sistema de detección de animales como el de Volvo:

Foto portada: Ponle Freno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.