Logo Autobild.es

Atropellos: primera causa de accidente mortal en la ciudad

Atropellos: primera causa de accidente mortal en la ciudad
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los atropellos como los que han costado la vida a nueve personas este pasado fin de semana son la primera causa de muerte por accidente de tráfico en la ciudad, con más del 40% de los fallecidos y del 15% de los heridos desde 2003.

Ya sea por circular con una velocidad excesiva o porque los viandantes crucen la calzada por un lugar inapropiado (o por un paso de peatones sin las debidas precauciones) la causa por la que el 46% de los transeúntes haya perdido la vida en accidentes por atropello. Así consta en el anuario estadístico de la DGT correspondiente a 2009.

Según estos datos, a partir de 70 km/h, un atropello supone habitualmente una muerte segura, mientras que a 50 km/h, el riesgo de muerte se reduce al 75% y a 30 km/h se pueden evitar tres de cada cuatro choques entre un automóvil y un peatón.

Peatón cruzando

Aunque se producen menos atropellos que colisiones entre vehículos, las lesiones son mucho más graves en el primer caso: el 0,4% de los ocupantes de un turismo y el 0,9 % de los motoristas mueren en un accidente, mientras que en el caso de los peatones la cifra se eleva al 2,8%.

Desde las 15.00 h del pasado viernes hasta las 24.00 h del domingo 28, se registraron nueve víctimas mortales por atropello en España, cinco en carretera -tres en Ordes (La Coruña), una en Villarrubia de Santiago (Toledo) y otra en Tineo (Asturias)- y cuatro en ciudades -dos en Barcelona, una en Madrid y la otra en Calahorra (La Rioja)-.

El accidente más grave se produjo el sábado 27 en Ordes, cuando el conductor de un turismo, que pudo quedarse dormido al volante, arrolló mortalmente a tres personas de la misma familia, un hombre de 40 años y dos mujeres de 49 y 59. Además, en el barrio del Carmelo (Barcelona), un hombre de 41 años y su hijo de dos fueron atropellados el viernes por un turismo tras escaparse el niño de la acera y tratar su padre de cogerlo.

Fuente: Agencia EFE

Foto: Mikel Prieto

Niña china atropellada.

Unos 500 peatones mueren atropellados al año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.