Logo Autobild.es

Cinturón y sillitas infantiles: nueva campaña de la DGT

Cinturón y sillitas infantiles: nueva campaña de la DGT
El uso del cinturón y de las sillitas infantiles es el objetivo de la nueva campaña de la DGT. Durante una semana se van a intensificar los controles a pie de calle y también se difundirán mensajes por radio y redes sociales.

Debido al aumento del número de fallecidos sin cinturón de seguridad, la DGT ha lanzado una nueva campaña para el uso del cinturón y de las sillitas infantiles. Esta campaña coincide con la vuelta al cole, ya que es en estos desplazamientos (de casa al centro educativo y viceversa) cuando se produce el mayor número de conductas de riesgo.

Aquí puedes leer consejos sobre sillitas infantiles y la vuelta al cole. Cabe resaltar que durante el pasado año, cuatro de los 20 niños menores de 12 años fallecidos en turismo y furgoneta viajaban sin ninguna sujeción. Debido a esto, el riesgo de que un menor sufra lesiones tras un accidente se multiplica por cinco.

Además, siete de cada diez niños que viajan en coche no utiliza la sillita infantil correctamente, según el proyecto europeo CHILD. Echa un vistazo a esta tabla para saber cómo deben ir en el coche.

Cinturón y sillitas infantiles: nueva campaña de la DGT

 En cuanto al uso del cinturón de seguridad, durante el verano el 26% de los fallecidos en accidente de tráfico, ocupantes de turismos y el 30% de los ocupantes de furgonetas no lo llevaban puesto en el momento del accidente. Aunque el uso de este dispositivo de seguridad va aumentando progresivamente, todavía hay un pequeño grupo reticente a abrocharse el cinturón.

Un gesto tan sencillo como abrocharse el cinturón de seguridad, que ayuda a sentir el coche, reduce a la mitad el riesgo de muerte y es complementario al 'airbag'. No hay que olvidarse tampoco de que hay que llevarlo puesto de manera correcta y comprobar siempre que funcione.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cinturón es el invento que más vidas ha salvado a lo largo de la historia. Para que siga siendo así, la nueva campaña de la DGT realizará controles a pie de calle y lanzará mensajes por las emisoras de radio y a través de las redes sociales.

Tabla: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.