Logo Autobild.es

Arranca la campaña de la DGT para evitar muertes en moto

Arranca la campaña de la DGT para evitar muertes en moto

Juan Pablo Esteban

Bajo el lema 'Aunque son más ágiles, también son más frágiles' arranca la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico para evitar más muertes en moto. Se vigilará la velocidad, el uso del casco, los adelantamientos incorrectos, el alcohol y las drogas.

En los primeros cuatro meses del año, 47 motoristas fallecieron en la carretera, 5 de ellos en ciclomotor. Una cifra que ahora se quiere reducir con la campaña de la Dirección General de Tráfico para evitar más muertes en moto, y que arranca con el lema 'Aunque más ágiles, también son más frágiles'.

Durante toda esta semana y hasta el domingo, la DGT hará especial hincapié en la vigilancia de algunos factores de riesgo para los conductores de motocicletas, como la velocidad, los adelantamientos incorrectos o el uso del casco. A su vez, realizará controles para detectar el uso del alcohol y las drogas en la conducción.

campaña DGT motos

Aquí tienes el vídeo que se ha realizado para esta campaña:

Según Tráfico, en 2012, último año cerrado estadísticamente y cuando el parque de motocicletas representaba el 9% del total de vehículos, los motoristas participaron en el 22% de los accidentes con víctimas. En concreto, fallecieron 302 motoristas y otros 2.458 resultaron heridos graves. En el caso de los ciclomotores, que representan el 7% del parque, la situación es parecida y participan en el 9% de los accidentes. Ese año fallecieron 66 ciclomotoristas, y 771 sufrieron heridas graves.

La DGT recuerda que la mayoría de los accidentes se producen en ciudad, si bien los heridos más graves y el mayor número de muertes se da en vías interurbanas. Además, ha recalcado la importancia de llevar casco, de hecho, tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de las heridas en la cabeza. Con su utilización se reduce el alcance de la lesión en un 72%, y en un 39% la probabilidad de fallecimiento.

Junto a esta campaña, Tráfico ha puesto en marcha una acción divulgativa a través del video 'Te dejo mi moto' en el que se relatan las experiencias de conductores de motos y turismos una vez que se han puesto en el lugar del otro:

Fuente: Agencia EFE.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.