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Entrevista Lucas Ordóñez: "Lucharé por estar en el equipo de Nissan en la Fórmula E"

Entrevista Lucas Ordóñez

Diego de Arístegui

Viajamos hasta Gran Canaria para asistir a la presentación de la Copa Nissan Micra y disfrutar de unos minutos charlando con Lucas Ordóñez. Blancpain, Le Mans, Alonso, Fórmula E. Un lujo como piloto y como persona.

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"Lucharé por estar en el equipo de Nissan en la Fórmula E". Lucas Ordóñez es ambicioso y así nos lo ha demostrado en una fantástica entrevista que tuvimos la oportunidad de realizarle en Gran Canaria, con motivo de la presentación del Nissan Micra que se utilizará como vehículo en la Copa Micra.

Pero además de contarnos su experiencia con un coche de rallys -me subí con él y ya te puedes imaginar lo bien que me lo pasé- Lucas Ordóñez también nos habló de sus planes deportivos para el 2018. Su principal objetivo son las Blancpain GT Series que arrancan este fin de semana en Monza y donde estará a los mandos del nuevo GT-R GT3 Nismo. Esto fue lo que nos contó: 

¿Cómo ha sido la experiencia de pilotar un coche de rallys, lo habías hecho anteriormente?

"Claro esta era mi primera vez con un coche de rallys. Tenía muchas ganas de probarlo y saber cómo eran sus sensaciones y la verdad es que me han sorprendido. La frenada, la entrada a curva y la agilidad me han gustado mucho. Luego ya avanzando un poco más en el equipamiento del Micra, el cambio me ha parecido muy sencillo, que no es nada complicado y que va a ayudar a reducir costes para los pilotos. Me ha parecido un coche muy divertido para meterlo en tramos y no tanto en circuito. Va a ser una pasada pilotarlo en la montaña".

Viendo cómo has disfrutado, ¿te planteas pedirle a Nissan que te deje correr algún rally o realizar algún test más? 

"Eso siempre, todos los pilotos quieren correr en lo que sea y en lo que pueda. Se agradece que Nissan y los concesionarios hagan este esfuerzo aquí en Canarias por crear una copa monomarca, para sacar jóvenes pilotos y que puedan demostrar su talento. Ojalá pueda venir más veces aquí, probar el coche en un tramo que es algo que no he hecho nunca. Si pudiera correr un rally sería increíble, pero es muy difícil. Yo estoy acostumbrado al circuito y a conducir con mucha carga aerodinámica. Meterte a un bosque es algo para mayores y para gente con gran valor. Sé que puede ser complicado de primeras, pero claro que me gustaría".

Lucas Ordóñez, con el Nissan GT-R GT3 Nismo en Paul Ricard
Lucas Ordóñez, con el Nissan GT-R GT3 Nismo en Paul Ricard

Hablando de tus objetivos deportivos para este año. ¿Todo enfocado a las Blancpain GT Series o tienes previsto correr alguna otra carrera? 

"Mi contrato con Nismo en Japón son las Blancpain, que son 5 pruebas (Monza, Silverstone, Paul Ricard, las 24 Horas de Spa y Barcelona), además de los test. Me gustaría hacer más carreras, eso está claro, pero de momento este es el planteamiento de la fábrica con el nuevo Nissan GT-R Nismo. Vamos a luchar por estar delante, la competencia es muy dura pero el nuevo coche introduce muchas mejoras. Aerodinámica, centro de gravedad, reparto de pesos, son muchas modificaciones profundas y estamos esperanzados de poder estar delante en Monza. Pero los rivales llevan mucho tiempo con la versión nueva y va a ser difícil".

Es cierto que el GT-R pedía una actualización pensando en la competición, ¿crees que con el nuevo GT3 podéis reducir la diferencia y poco a poco ir pensando en llegar a lo más alto?

"Todo depende del Balance of Performance que determina la Blancpain. Pero el nuevo GT-R ya lo pudimos probar en el test de Paul Ricard y el coche va mucho mejor. Ha mejorado mucho el paso por curva, toda la tracción y por este motivo estamos esperanzados. Nos falta un poco de tiempo para ajustar la puesta a punto que teníamos cogida con el modelo anterior, pero vamos a ver qué sucede".

Entrevista Lucas Ordóñez

Tú salida al estrellato vino, además de tu éxito en la GT Academy, por tu resultado en las 24 Horas de Le Mans. ¿Sientes el gusanillo de volver a correr esta carrera ahora que parece que todo el mundo se está fijando en ella?

"Le Mans es la prueba reina de la resistencia, siempre quieres estar allí. Pero bueno, he corrido las 24 Horas en cinco ocasiones y como suelo decir 'Que me quiten lo bailao'. Muy orgulloso por haber competido esos cinco años allí, en las dos categorías de prototipos. Claro que me gustaría volver y siempre le decimos a Nissan que el GT-R sería un coche súper competitivo en GTE, pero no depende de nosotros. Ojalá podamos volver a esa gran prueba con un equipo de fábrica y con un GT-R. Yo admiro mucho a Antonio García porque está en la categoría más sana de la actualidad, con muchos equipos de fábrica, por lo que me encantaría volver y me duele ver la carrera en la tele".

Y más este año sabiendo que estará Fernando Alonso...

"Claro, todavía más. Pero bueno ahora los programas de Nissan son las Blancpain con el GT3 y vamos a ver si puedo correr alguna carrera en Japón, si queda algún hueco. Y también como sabéis Nissan entra en la Fórmula E y siempre queremos estar 'disparando' para poder estar en los coches que estén disponibles".

Aprovechando que hemos hablado de Alonso, ¿qué consejo le darías para Le Mans?

"Ha hablado con mucha gente y también me ha preguntado. Pero Fernando ya ha aprendido todo lo que tiene que saber, y lo que más tenía que aprender ya lo ha hecho en Daytona que es correr de noche, la gestión del tráfico. Ahora está haciendo los test con Toyota en muchos circuitos y eso le va a dar un callo con el LMP1 que cuando llegue a Le Mans va a estar sobradamente preparado. Consejos no le puedo dar a semejante talento, pero bueno sobre todo lo de la gestión del tráfico y cómo afrontas la semana de la carrera física y nutritivamente. La alimentación en esa semana es fundamental. En carrera le diría que no intente ser la superestrella que es, sino que se centre en el equipo y en ser constante y rápido sin errores".

Entrevista Lucas Ordóñez

También has mencionado la Fórmula E. Es una competición claramente al alza y que a todo el mundo le gustaría correr. ¿Cómo ves tu situación para poder entrar en el equipo de Nissan?

"La Formula E me parece un campeonato espectacular desde que vi el GP de Marrakech. Los coches cada vez son más rápidos, los pilotos no los puede haber mejores y la organización es una pasada. Lo que está haciendo Alejandro Agag y todo su equipo tiene un mérito increíble. Los circuitos, las ciudades donde están corriendo y dónde están poniendo los circuitos. El año que viene el coche va a ser mucho más potente, más rápido y más espectacular, por lo que el campeonato cada vez es más atractivo. La gente ya está cambiando la idea respecto a la Fórmula E y da miedo cómo está creciendo. Y claro, el año que viene entra Nissan y claro que me interesaría correr, probar el coche y ver qué rendimiento puedo aportar al equipo. Sé que la estructura va a ser la misma que la que tiene Renault, la que utiliza ahora, por lo que veremos quienes son los que llevan el coche. Evidentemente voy a luchar por un puesto pero está difícil porque está Buemi y más pilotos. La opción la hay, no es fácil ni mucho menos pero hay que luchar. Siempre hay que luchar por conseguir objetivos así de importantes". 

Entraste en el automovilismo de la mano de los videojuegos. ¿Supongo que estarás viendo con mucha alegría la evolución que están experimentando los e-sports, que ya es una industria consolidada?

"La verdad es que de 10 años atrás que gané la GT Academy a ahora, la cosa ha cambiado radicalmente. En otros juegos, como los de estrategia, ya se ven estadios llenos y queda poco tiempo para ver estadios llenos para ver deportes como el fútbol, el motorsport y el sim racing. Es una industria que tiene que crecer muchísimo y por nuestra parte en Gran Turismo Sport se está haciendo un trabajo enorme en la gestión de normativas, competiciones online, además de otras plataformas muy fuertes que demuestra que el sim racing tiene mucho futuro. Gran Turismo organizará el primer torneo oficial homologado por la FIA, así que muchas ganas por ver a los nuevos pilotos que estén compitiendo los unos contra otros representando fabricantes y a sus países. Va a ser algo increíble que no sabemos aún hasta donde va a llegar".

Etiquetas: Fórmula E

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