Logo Autobild.es

Copa Nissan Micra 2018: dándole forma a un maravilloso sueño

Copa Nissan Micra 2018

Alex Aguilar

Una buena montura, un calendario realmente interesante... y un sueño por cumplir. Los ingredientes de la Copa Nissan Micra 2018 son excepcionalmente interesantes y, como es lógico, el resultado de la receta es espectacular.

A pesar de que los aficionados al universo de los rallyes lo tenemos cada día más difícil para poder seguir nuestro deporte favorito y ver florecer a nuevas promesas que nos vuelvan a colocar en el centro de los focos a nivel internacional, todavía quedan fabricantes de coches dispuestos a impulsar trofeos orientados a encontrar nuevos talentos: dale la bienvenida a la Copa Nissan Micra 2018 que, 10 años después, vuelve con más fuerza que nunca para demostrar el sólido apoyo de la marca nipona a los pilotos isleños.

Copa Nissan Micra 2018: el coche

Te interesa: prueba del Nissan Micra IG-T 90 CV

Poner en marcha una competición de este tipo no es una tarea sencilla, y por eso Nissan no ha querido jugársela al elegir a su nuevo Micra como la plataforma perfecta para desarrollar la herramienta que usarán los equipos participantes en su monomarca. Sobre el modesto bloque de 0,9 litros y 90 CV disponible en el modelo que se vende actualmente en los concesionarios han obrado el milagro los artistas de Óscar Motorsport y VL Motorsport bajo las órdenes del célebre Flavio Alonso, se ha conseguido crear un juguete de lo más apetecible con una potencia final de 117 CV preparado bajo la reglamentación de la categoría N3: eso implica una caja de cambios de relación cerrada y dientes rectos, una suspensión mejorada gracias a una nueva geometría y la instalación de unas copelas de aluminio con rótulas uniball, llantas de 15 pulgadas, un escape de alto rendimiento y todas las medidas de seguridad propias de la disciplina como una jaula antivuelco o un completo sistema de extinción.

A la jornada de pruebas del protagonista de la Copa Nissan Micra 2018 acudieron pilotos estrechamente relacionados con la marca de la talla de Lucas Ordóñez y Marc Gené que, entre otras cosas, elogiaron el gran comportamiento del coche a pesar de la ligera preparación que prácticamente no lo distingue de la unidad que podría salir de cualquier concesionario: "será perfecto para que los pilotos den sus primeros pasos en los rallyes ya que es un vehículo muy accesible y manejable, lo que les hará muy atractivos de ver en carrera. El coche transmite emociones y sensaciones fuertes, es ágil y tiene unos costes limitados, asegurando la diversión y la competencia entre equipos", dijo el piloto madrileño tras bajarse de la montura.

Copa Nissan Micra 2018: el calendario

Con el objetivo de crear una categoría reñida y con el mayor número de pruebas posible dentro de un presupuesto razonable (unos 26.000 euros que incluyen la compra del coche y el seguimiento completo de la temporada), tanto Nissan como los patrocinadores de la Copa Micra (los concesionario Brisa Motor y Arimotor, Nissan Iberia S.A. y RCI Bank & Services España) han echado el resto para darle forma a un campeonato sólido que estará integrado por el Isla de Gran Canaria en el que se ha producido el debut oficial de sus participantes y las citas del Rallye Villa de Granadilla, el Rallye Ciudad de La Laguna, el Rallye Isla de Tenerife y el Rally de Maspalomas, donde tendrá lugar el espectacular final de la fiesta y para el que la marca japonesa se encuentra preparando alguna que otra sorpresa.

Copa Nissan Micra 2018: los participantes

Por el momento son siete los equipos que nutren la clasificación general de la Copa Nissan Micra 2018 entre los que, de forma llamativa, existe una amplia representación femenina: las duplas inscritas hasta el momento en la monomarca impulsada por Nissan están formadas por Jesé Eugenio Ramos-María Teresa Hernández, Evelio Noel Socas-María Hernández, Heriberto Godoy-Víctor Manuel García, Yeray González-Elizabeth de la Iglesia, José Mª Santana-Raquel Santana, Alex Falcón-Ezequiel Valdivia y Cristian Batista-Judith Cabello, vencedores en la cita inaugural del certamen tras una apretada lucha que mantuvo la clasificación sin un claro equipo ganador hasta el término de la última especial del rallye.

"Sabíamos que Tejeda (último tramo del día) se nos iba a dar bien porque años atrás he hecho esa subida, pero reconozco que ha sido una sorpresa verme tan arriba durante todo el rally en la Copa Nissan Micra. Creo que hemos hecho una carrera de menos a más y estoy contento de haber podido dar lo mejor de nosotros mismos con toda la presión, como lo hemos hecho en el último tramo del rally para poder ganar. Gracias a todo el equipo por el trabajo en la asistencia y a todos nuestros patrocinadores”.

Copa Nissan Micra 2018: con proyección nacional

Aunque es demasiado pronto para empezar a crear castillos en el aire, no hay duda de que el potencial de la recién inaugurada copa protagonizada por el Nissan Micra es suficientemente grande como para pensar en introducirla en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto: las competiciones de iniciación siempre son un buen recurso a la hora de alimentar las listas de inscritos de las distintas pruebas y en nuestra cantera de pilotos nunca sobra nadie. 60.000 euros en premios a repartir a lo largo de la temporada es una muy buena cifra... pero necesitamos saber que quien despunte en esta competición podrá dar el salto al nacional con un volante al que agarrarse. ¡O un campeonato que disputar a lomos de su pequeño cohete! Gracias, Nissan, por creer en los rallyes. Ahora, a llenar las cunetas.

VÍDEO: ¡todos los datos del Nissan Micra!

¿Te interesa el Nissan Micra? Aquí lo tienes todo sobre él

Etiquetas: Competición

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.