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El enorme porcentaje de combustible que mejora un remolque electrificado

Remolque electrificado Range Energy

Range Energy ha creado un remolque híbrido que consigue un ahorro enorme de combustible. Mide 16 metros de longitud y está equipado con una batería de 200 kWh y un motor eléctrico de 800 voltios que le proporciona 350 kW (476 CV) y 14.000 Nm de par.

Mientras se llega o no a la electrificación total del transporte (un objetivo todavía muy lejano) surgen alternativas híbridas que permiten aumentar notablemente la eficiencia, reducir el consumo y, por tanto, las emisiones. Un ejemplo es el remolque electrificado de Range Energy, que mejora un enorme porcentaje de combustible.

Los camiones híbridos son una buena opción para reducir las emisiones, que es de lo que se trata. En este sentido, Range Energy ha tenido una ingeniosa idea: hacer remolques electrificados

La particularidad de esos remolques es que se conectan a cualquier cabeza tractora estándar mediante un tren de propulsión eléctrico que los convierte en remolques híbridos. 

Aquí te mostramos el remolque RA-01 de 16 metros de longitud y equipado con una batería de 200 kWh y un motor eléctrico de 800 voltios que le proporciona 350 kW (476 CV) y 14.000 Nm de par enviados a las ruedas traseras. 

El enorme porcentaje de combustible que mejora un remolque electrificado

Como explica el portal New Atlas, el remolque funciona con cualquier cabina eléctrica o diésel y se adapta perfectamente a las operaciones de flota, sin necesidad de modificar los camiones. Se basa en un ‘pivote inteligente’, un conector estándar con sensores que detecta cargas laterales de aceleración y frenado, calcula la fuerza necesaria en tiempo real y activa el motor eléctrico del eje trasero, aliviando la carga del motor diésel.

Así, cuando la cabina acelera y tira del pivote, los motores añaden par de forma instantánea y proporcional. Y cuando la cabina frena y vuelve a tirar del pivote, el remolque actúa con frenado regenerativo.

Mercedes eActros

En las pruebas de ahorro de combustible que realizó Mesilla Valley Transportation Solutions, el RA-01 reportó un ahorro de 72,4 l/100 km, lo que representa un aumento de la eficiencia del 36,9% con respecto al consumo de combustible estándar del camión de pruebas.

La prueba se llevó a cabo a lo largo de un trayecto de 41 kilómetros que combinada conducción urbana y autopista, con un peso bruto aproximado de 26.760 kg y velocidades máximas de 96,5 km/h en múltiples escenarios, incluidos tramos de parada-reanudación y de velocidad constante.

Sería interesante conocer cómo traduce todo esto en condiciones reales de conducción, en las que muchos camiones suelen pasar la mayor parte del tiempo recorriendo grandes distancias a velocidades constantes en autopista. Probablemente, el ahorro sería mayor.

Ventajas del remolque electrificado de Range

Remolque electrificado Range Energy

Range Energy

Según Range, el objetivo con sus primeros remolques electrificados es aumentar la eficiencia alrededor del 40% y una autonomía de las 200 millas (322 kilómetros). 

Incluso más allá de ese umbral, una vez que la batería se agota, Range espera aumentar la eficiencia entre un 10 y un 15% con respecto a un remolque normal durante el resto del viaje, gracias a la energía que puede capturar y liberar mediante la frenada regenerativa.

El remolque puede cargarse en cualquiera de los dos extremos del trayecto, en un tiempo de 10,5 horas en CA o en 45 minutos con un cargador rápido de CC de 350 kW. Pero hay más ventajas del remolque electrificado de Range.

Además, la batería de 200 kWh es de carga bidireccional, lo que permite utilizar el remolque en refrigeración sin necesidad de utilizar gasóleo. Esto también abre nuevas posibilidades en aplicaciones de respuesta ante catástrofes.

Etiquetas: electromovilidad

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