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La dura norma de ciberseguridad que deben cumplir los coches a partir de 2024

hacker coche

¿Qué es WP.29, la dura norma de seguridad que deben cumplir los coches a partir de 2024? Este protocolo certifica que un coche es seguro frente a los ciberataques. Los modelos que no cuenten con este certificado europeo no podrán venderse en Europa a partir del 1 del próximo julio.

Los coches nuevos cada vez deben ser más seguros. Y no solo, seguros para los pasajeros y otros usuarios de la vía en caso de accidente, sino también en lo que a ciberseguridad se refiere. Por eso, todos los coches nuevos que vayan a venderse en Europa a partir del 1 de julio de 2024 deberán cumplir con una nueva norma de ciberseguridad, la WP.29.

El Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos, que pertenece a la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) es el organismo detrás de esta dura norma de ciberseguridad enmarcada dentro del reglamento UNECE/TRANS/WP.29/2020/79, aprobada en 2020, y que incluye las normas UN R155 y UN R156.

Estas normas estipulan que los coches deben incluir un sistema de gestión de ciberseguridad (CSMS, por sus siglas en inglés). Según explica Hipertextual, el objetivo de este sistema es garantizar que los coches son seguros frente a “actores maliciosos que intenten explotar alguna vulnerabilidad en su software, sensores o servicios conectados”.

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WP.29, la dura norma de ciberseguridad que deben cumplir los coches a partir de 2024

Esta nueva norma de ciberseguridad se aplicará a todos los vehículos que hayan sido homologados a partir del 1 de julio de 2022. 

La WP.29 se presenta como un certificado de seguridad que establece que los coches son seguros frente, al menos, 70 amenazas informáticas diferentes. Sin este certificado, el vehículo no estará homologado para su venta en la Unión Europea y el fabricante podrá ser sancionado.

Entre las amenazas que debe ser capaz de frenar el sistema de gestión de ciberseguridad se encuentra la protección frente a software malicioso que pueda acceder al vehículo a través de los medios empleados para conectarse con el exterior, la instalación de virus a través de un pirata informático, el traspaso de información personal o la manipulación remota de los sistemas del vehículo.

Para obtener este certificado de ciberseguridad, los fabricantes deben someter a una prueba que demuestre que son seguros frente a 70 amenazas diferentes. Una vez superada esta prueba, el fabricante obtiene un certificado de homologación con una validez de tres años

Pasado este tiempo, se debe renovar la certificación que acredite que el modelo sigue siendo seguro en caso de ciberataque. Además, si el fabricante realiza modificaciones en el sistema de gestión de ciberseguridad, es obligatorio que vuelve a someterse a las pruebas de certificación europeas.

Obligatorio y con sanciones para los fabricantes que la incumplan

La norma de ciberseguridad WP.29 es de obligatorio cumplimiento para todos los fabricantes de vehículos de categoría M (autobuses, autocaravanas y turismos), categoría N (camiones y furgonetas) y categoría O (caravanas y remolques con unidad de control electrónico), así como los vehículos de las categorías L6 y L7 (cuatriciclos y quads con y sin cabina).

Además de prohibirse la venta directa de un vehículo en el espacio económico de la Unión Europea si no cuenta con dicha certificación de ciberseguridad, la UE impondrá duros castigos económicos a los fabricantes, que incluyen multas de hasta 30.000 euros por cada unidad del modelo que cometa la infracción, asegura Hipertextual.

Por último, pero no por ello menos importante, a partir del 1 de julio de este mismo año, la Unión Europea tendrá la potestad de retirar la homologación a todos los coches que no cumplan con estos 70 requisitos de ciberseguridad, retirándolos así del mercado.

Foto de portada generada mediante IA (Bing Creator).

Etiquetas: seguridad

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