Logo Autobild.es

Ducati cree que MotoGP no arrancará hasta junio o julio

No ve factible correr en Europa en mayo.

Ducati cree que MotoGP no arrancará hasta junio o julio y lo ese pensamiento es también lo que pensamos todos: el Coronavirus está afectando MotoGP de una manera brutal, especialmente si tenemos en cuenta que los dos países más afectados a día de hoy son los dos países más importantes en esta competición: España e Italia son claves para el desarrollo de MotoGP, ya sea por la cantidad de pilotos de estos países, equipos o estructura logística.

Si Ducati tiene razón, el Coronavirus dejará al calendario 2020 de MotoGP huérfano de muchas carreras. Parece una obviedad que es poco probable que puedan celebrarse las carreras europeas en mayo: la primera, El GP de España de MotoGP, en Jerez, el 3 de mayo, es poco probable que se pueda llevar a cabo. Más allá, todo es una gran incógnita.

Las previsiones hablan que el foco principal de la enfermedad en Europa todavía estará con nosotros más de un mes, por lo que esta primera carrera en España tiene un futuro negro: algunas voces, como la de Carmelo Ezpeleta, hablan de poder celebrar MotoGP en España a puerta cerrada, pero eso sería inviable si se mantienen las restricciones de movimiento en las fronteras españolas e italianas.

Dovizioso Marquez adelantamiento
Ducati Motor Twitter

Después viene Francia, en Le Mans, el 17 de mayo: si la batalla contra el Coronavirus coge buen ritmo, esta carrera podría ser la primera en producirse, aunque no sería descartable que se produzca a puerta cerrada. Aunque la situación mejore mucho, es poco previsible que ningún gobierno en Europa permita grandes aglomeraciones de gente.

Lo mismo ocurre en el Gran Premio de Italia, el 31 de mayo en Mugello. Italia está muy tocada con este virus y aunque a finales de mayo es previsible (esperemos) que la situación ya haya mejorado notablemente, todavía es pronto para asegurar que esta carrera pueda llevarse a cabo con normalidad.

Así pues, si todo va bien, quizás lo más interesante sería empezar la temporada de MotoGP en 2020 en el GP de Catalunya, en Montmeló, que tendrá lugar el próximo 7 de junio. Si la evolución de la enfermedad es similar a la realizada en China, es de esperar que para esas fechas el impacto del Coronavirus sea menor, mucho menor. 

Aún así, no hay nada seguro a día de hoy. Todo el circo de MotoGP está pendiente de la situación para actuar. La normativa exige un mínimo de 13 carreras para dar como válido el campeonato. De no llegar a esa cifra, contratos millonarios con pilotos, patrocinadores y equipos podrían dejar de tener validez. El golpe para MotoGP sería brutal.

Esperemos pues que poco a poco la situación mejore, con el objetivo de poder realizar carreras, al menos, desde el mes de junio. Si la pérdida final es de solo tres carreras, el drama no será mayúsculo, especialmente al tratarse de carreras en Italia y España, que ya cuentan con más pruebas en su territorio a lo largo de la temporada. ¡Toca cruzar los dedos!

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.