Logo Autobild.es

Ducati acaba de presentar el que es el motor monocilíndrico más potente del mundo

Ducati 659cc Superquadro Mono

Desarrolla hasta 85 CV.

Ducati tiene una manera peculiar de hacer las cosas que le distingue del resto de fabricantes de motocicletas. Puede que en algunas ocasiones esto le salga bien y en otras no tanto, pero lo que es seguro es que suele llevar a cabo creaciones únicas. El último tanto que se puede apuntar es el de haber desarrollado el motor monocilíndrico más potente del mundo.

Recibe el nombre de 659cc Superquadro Mono, lo que ya deja clara su cilindrada, pero no su particular estructura.

 

Deriva del motor bicilíndrico Panigale de 1299cc, con el que comparte gran parte de sus elementos, como son el pistón, el diseño de la cámara de combustión y las válvulas. Su peculiaridad radica en que éstas no cuentan con resortes convencionales.

Con esta configuración es capaz de desarrollar una potencia de 77,5 CV a 9.750 rpm, si se emplea un sistema de escape convencional. Eso sí, utilizando uno de competición, aumenta su rendimiento hasta los 85 CV, lo que le sirve para hacerse con el título mencionado más arriba.

Sin embargo, no es el único del que hace gala, y es que Ducati también apunta que es el motor monocilíndrico actualmente en producción que puede subir más alto de revoluciones por minuto, y es que puede alcanzar hasta 10.250 vueltas.

Que sea capaz de girar a tal velocidad es algo que debe a ciertos factores clave del diseño. El primero es la extrema relación diámetro-carrera, puesto que el diámetro del pistón es de 116 mm, mientras que la carrera del cigüeñal es de sólo 62,4 mm. 

El segundo es el uso del característico tren de válvulas desmodrómico. Éste cuenta con un lóbulo de leva no sólo para abrir las válvulas, como ocurre en un motor convencional, sino también para cerrarlas. Esto aborda un problema clave con los motores que giran a altas revoluciones: la flotación de la válvula. 

Etiquetas: Motor

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.