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Drivers' Academy Race-Red Bull: nuevos cursos de seguridad

La Drivers' Academy Race-Red Bull pretende ser un nuevo curso de conducción segura para jóvenes. Hemos asistido a la presentación de esta iniciativa del club automovilista y de la bebida energética, que ha avalado la DGT con la presencia de su directora general, María Seguí. ¿En qué consiste? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué objetivos concretos persigue?

El Real Automóvil Club de España y la famosa firma de bebidas han presentado en Madrid la Drivers' Academy Race-Red Bull, un programa de conducción segura destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años que pretende contribuir a fomentar la seguridad vial en los desplazamientos al volante de un colectivo de riesgo como este.

La nueva academia tiene su sede en el madrileño circuito del Jarama, con unas instalaciones de más de 300 m2 para las clases teóricas y las pistas específicas para las prácticas. Sin embargo, la idea es que en 2016 se impartan 160 de estos cursos y que en año y medio haya cinco centros más en un radio de 200 kilómetros.

Tal y como han señalado sus promotores, además, el objetivo no es tanto dar a conocer los factores que provocan la siniestralidad en las carreteras, sino que los alumnos sean capaces de "identificar los riesgos, comprender qué sucede y por qué sucede y, después, cómo reaccionar ante ellos", ha explicado Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del Race

Vídeo: así es un curso de conducción del Race

El curso pretende ser "un nuevo concepto de formación", en el que se fomente la curiosidad del alumnos mediante la participación directa, se les rete en materia del uso del móvil, el alcohol al volante y otras drogas y se les anima a que compartan su experiencia finalmente en redes sociales. Cuesta 150 euros y cada alumno tendrá 30 minutos de clase teórica (parte Academy), 45' de experiencia (Experience) y 150' de conducción en las pistas específicas (Driven Experience). Además, por el mismo precio, se puede participar en las pruebas prácticas con el Volvo (la marca sueca es 'partner' de la iniciativa) del curso o con su propio coche, para que sea consciente de cómo se comporta el vehículo que van a conducir en la vida real. 

Factores de riesgo de los jóvenes al volante

Para los impulsores de la iniciativa, había que dirigirse a los jóvenes para mejorar la siniestralidad de este colectivo porque, por ejemplo, el 34% de los que van a la autoescuela reconocen que conducirán con inseguridad aunque aprueben. Esta es una de las conclusiones a las que llegan los organizadores de la Drivers' Academy Race-Red Bull tras analizar este y otros datos procedentes del Observatorio Español de Conductores DUCIT, un proyecto del Race.

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Los 10 factores de riesgo a los que se enfrentan los jóvenes españoles, según el Race.

Otras premisas que han motivado el curso

Pero hay otras factores interesantes que justifican también esta iniciativa, según los organizadores: 

- El actual proceso de aprendizaje en la autoescuela tiene claros márgenes de mejora, en opinión de los alumnos que actualmente cursan estudios para obtener el carné de conducir. Además, los futuros conductores reconocen que aunque aprueben el examen, no estarán preparados para el tráfico, incluso para uno de cada tres con inseguridad. Este hecho también influye en la falsa sensación de seguridad al volante que tienen los jóvenes entre 18 y 29 años: donde dicen que perciben menor riesgo, que es durante la conducción nocturna, es donde se produce el mayor número de fallecidos en este grupo de edad.

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- El Race ha analizado la opinión de más de 1.300 jóvenes, con y sin carné de conducir, sobre el proceso de obtención del permiso de conducir, su formación vial o percepción sobre su seguridad en la circulación. En nuestro país el 12,7% de la población tiene entre 18 y 29 años, sumando más de 5,9 millones de españoles. Solo en 2014, y en esta franja de edad, se expidieron 427.000 permisos de conducir, según datos de la DGT.

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Tres de cada cuatro jóvenes conductores españoles de entre 18 y 29 años considera que el carné de conducir es imprescindible en su día a día, sobre todo para trabajar; y de los que aún no han obtenido el permiso, o están en ello, casi la mitad de los encuestados sabe que lo necesitará por motivos profesionales.

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Actualmente, más de 600.000 jóvenes entre 18 y 29 años, que aún no poseen el carné de conducir, se encontrarían en este momento en proceso de obtenerlo, sobre todo en el perfil de entre 18 y 20 años, con más de la mitad sobre el total. Del resto de jóvenes que aún no están en la autoescuela, el 42 por ciento piensa hacerlo en menos de un año.

- Los jóvenes consideran que hay margen para mejorar el proceso de obtención del permiso de conducir. La valoración que tienen sobre la formación que reciben en la autoescuela, como paso previo a obtener el carnet de conducir, no es del todo positiva. Los alumnos de los cursos para obtener el permiso no están suficientemente satisfechos con los medios y la formación que reciben en las autoescuelas. De hecho, más del 30% de los jóvenes no están satisfechos con el equipamiento, los medios y los coches que emplean en la parte práctica de los cursos. 

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- El 31,3% de los que están sacándose el carné piensa que no sabrá conducir, pese a aprobar el examen, y uno de cada dos reconoce que los cursos que reciben en las autoescuelas te preparan solo para el examen, pero no para conducir.

- A un 33,9% de los futuros conductores les faltará seguridad al volante una vez finalizado el proceso formativo, aunque hayan obtenido el permiso a través de los exámenes que marca la actual normativa; y uno de cada tres jóvenes de entre 18 y 29 años encuestados en el Observatorio Español de Conductores – DUCIT reconocen que, aunque superen el proceso de formación establecido para obtener el carné de conducir en España, no estarán suficientemente preparados para asumir las diferentes situaciones a las que se tendrán que enfrentar en el tráfico, informa el Race. 

Un curso con el apoyo de la DGT

Además del presidente del Race, Carmelo Sanz de Barrios y del director del Observatorio de Conductores -DUCI, Carlos Lancha, al acto de presentación del curso Drivers' Academy Race-Red Bull han acudido también el responsable de Marketing de Red-Bull, Michael Pringer, la presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso de los Diputados, Irene Rivera, el Fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y la directora general de Tráfico, María Seguí

Todos han coincidido en "la necesidad de educar" para hacer de la vía pública un lugar seguro, "de respeto, tolerancia y convivencia". Además, Seguí ha querido incidir en la responsabilidad de la DGT de reducir al máximo la siniestralidad ("la única cifra aceptable es cero [accidentes]", ha recalcado) y por fomentar que los futuros conductores escojan la mejor autoescuela "en función del número de aprobados en primera convocatoria", aunque "es contradictorio, porque el mercado refleja que muchos jóvenes están yendo a lo barato y rápido" a la hora de formarse, ha advertido.   

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