Noticia

Tecnología

Diseñan vídeos para entrenar la percepción del peligro

Mónica Redondo

26/10/2015 - 13:42

Investigadores de la Universidad de Granada han creado la versión española de los 'Test de Percepción de Peligros' que se usan en Reino Unido para conseguir el carné de conducir. La Dirección General de Tráfico utilizará alguno de estos vídeos para reducir el número de siniestros en las carreteras.

No te pierdas:  La DGT quiere probar drones que controlen el tráfico en 2016

Científicos de la Universidad de Granada han comprobado que la percepción del peligro se puede entrenar con vídeos en los que se han grabado escenas de conducción real, unas pruebas que la Dirección General de Tráfico, DGT, utilizará como complemento formativo desde su página web. La versión española de los Test de Percepción de Peligros, es similar a la que se usa desde hace más de 20 años en Inglaterra como prueba para obtener el carné de conducir y que se basan en presentar vídeos de situaciones de conducción donde el participante debe detectar el peligro.

La investigación, desarrollada por científicos del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada en colaboración con la Nottingham Trent University  de Reino Unido, ha comprobado que la capacidad de percibir peligros durante la conducción se puede entrenar con la presentación de vídeos con comentarios instructivos. La DGT utilizará algunos de estos vídeos para mostrar cómo se podría reducir el número de siniestros con la percepción del peligro. Pincha aquí para ver el estudio completo.

La versión española de los Test de Percepción de Peligros funciona de la siguiente manera: los conductores deben pulsar una tecla lo más rápido posible al identificar el peligro de la escena, tras lo que se obtiene información sobre la detección y la latencia de respuesta. Cándida Castro, profesora del departamento de Psicología Experimental, es la autora principal de la investigación. "El estudio se ha realizado con 121 conductores, una parte noveles, otra con conductores con experiencia y otra parte con conductores reincidentes que han perdido todos los puntos de su carné de conducir". 

Estos test también examinan la comprensión que el conductor tiene de la escena del tráfico. La versión española de los Test de Percepción de Peligros  usa una versión con 16 vídeos para evaluar la capacidad de los conductores para percibir el peligro, en los que la escena se corta justo cuando el riesgo deja de ser potencial y se materializa. En ese momento, se pregunta sobre el peligro, su localización y lo que ocurrirá después y comienza el entrenamiento, que se hace con los mismos 16 vídeos pero en su versión completa y comentados.  La autora ha destacado que el entrenamiento produce una mejora en la percepción del peligro, efectivo para todos los grupos de conductores, y sirve para entrenar en la anticipación del peligro que se presenta de forma gradual y precedido por alguna clave.

"Saber qué va a pasar después genera expectativas acerca del desenlace del vídeo y esto hace que el participante esté más atento y aproveche el entrenamiento, que incluye comentarios instructivos que enseñan dónde mirar". "También mejoran por efecto de la práctica y es especialmente efectivo el entrenamiento con comentarios proactivos ante peligros que aparecen de forma abrupta, como que un peatón que iba por la acera decide cruzarla de repente", ha dicho Castro, cuyo grupo analiza ahora los resultados del aprendizaje a largo plazo.

Fuente: EFE

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de monica.rd

Mónica Redondo

Colaboradora

Periodista por vocación. Mis pasiones: la automoción y la información.

Buscador de coches