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La DGT quiere obligar a los conductores a reducir la velocidad para adelantar a ciclistas

Si no has conseguido plaza en el curso de la DGT para ciclistas, ¿puedes montar en bicicleta?

Tráfico tiene muchos frentes abiertos para el año que acaba de comenzar. Su máxima, una vez más, es reducir la siniestralidad vial y uno de los pilares de su proyecto es aumentar la protección de los colectivos más vulnerables. De ahí, la nueva medida para adelantar ciclistas que quiere aprobar la DGT y que, cuando entre en vigor, obligará a reducir la velocidad a la hora de rebasar a un usuario en bici.

La DGT quiere revisar la normativa de adelantamiento a ciclistas para obligar a reducir la velocidad en cuando se trate de rebasar a una o varias bicicletas. Esta medida se suman a la actual que obliga a mantener una distancia lateral de, al menos, metro y medio. Esta condición es de obligado cumplimiento, incluso cuando suponga invadir total o parcialmente el carril contrario o pisar la línea continua.

Reducir la velocidad para adelantar a un ciclista

Ha sido el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ha adelantado la intención de la DGT de modificar la norma para adelantar a ciclistas. Aunque todavía quedan muchos detalles que conocer acerca de la medida. Navarro ha explicado que su intención es obligar al conductor "a reducir la velocidad o, al menos, a limitar su velocidad 20 km/h por debajo de la máxima genérica de la vía" cuando vaya a adelantar a un ciclista. Es decir, que si la velocidad máxima en una carretera es de 90 km/h, el adelantamiento se deberá hacer como máximo a 70 km/h.

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Se suma esta medida a la prohibición de superar la velocidad máxima de la vía en 20 km/h cuando se trata de adelantar en carreteras secundarias. “Casi el 80% de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias; la gran mayoría, por salidas de la vía provocadas por excesos de velocidad y por distracciones", explica Navarro. La norma debe pasar la aprobación del Congreso antes de entrar en vigor.

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Otras medidas que vienen

Sobre la mesa de trabajo de los responsables de Tráfico hay más temas pendientes. El equipo de Pere Navarro tiene varias ideas pendientes de aprobación. Además de obligar a reducir la velocidad para adelantar a ciclistas quiere que los motoristas estén obligados a utilizar guantes; a cambio, les permitirá utilizar el arcén para circular en determinados momentos.

2021 será también el año que los triángulos de emergencia dejarán de ser obligatorios y, en su lugar, los vehículos tendrán que estar equipados con la luz de emergencia Help Flash (V-16).

Ante el Congreso planteará en las próximas semanas también obligar a los conductores a que, en caso de inclemencias meteorológicas, dejen libre un carril para el paso de servicios de emergencia. Esta medida se aplicará en vías con dos o más carriles; el objetivo es evitar situaciones complicadas como las vividas durante el paso de la borrasca Filomena.

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