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La DGT confirma que las motos podrán circular por el arcén cuando haya atasco

5 motos de seis cilindros

Va una eterna pregunta: ¿pueden circular las motos por el arcén cuando hay atasco? La respuesta, a partir del próximo año, será un rotundo sí. 

El año que viene llega cargadito de novedades para los conductores. A los cambios legislativos que supondrán un incremento de las sanciones por el uso del móvil al volante o el no uso de los sistemas de retención, se suman otros que afectarán a los vehículos de dos ruedas. 

El objetivo de estas nuevas normas no es otro que reducir la siniestralidad de uno de los colectivos más vulnerables. En 2019 perdieron la vida 417 motoristas (el 24% del total); 58 fallecidos más que en 2018. Además, es el colectivo que menos ha reducido la mortalidad en la última década. También es el que más ha crecido: en diez años, el parque de motocicletas ha aumentado un 38%; mientras que el de autobuses solo un 4% y el de turismos un 12%.

Sí, las motos podrán usar el arcén, pero no siempre

Tal y como ha anunciado la Dirección General de Tráfico a través de su cuenta de Twitter, se va reformar el Reglamento de Circulación para permitir que los motoristas circulen por el arcén en vías congestionadas.

 

 

"Este tipo de adaptación sólo afectará a zonas de congestión", puntualiza el subdirector de movilidad de la DGT, Jorge Ordás. "Se adoptará en zonas frecuentemente congestionadas y en coordinación con el titular de la vía", continúa Ordás. Y un dato importante: cuando utilicen el arcén la velocidad máxima permitida será de 40 km/h

Permitir que las motocicletas utilicen el arcén para avanzar en momento de mucho tráfico es una de las más antiguas reinvindicaciones del colectivo. "Con la medida pretendemos que las motos no circulen entre los coches, evitando las situaciones de riesgo que se puedan crear", matiza el subdirector de movilidad.

Los guantes serán obligatorios

Otra de las medidas contempladas en la reforma del Reglamento de Circulación es el uso obligatorio de guantes de protección. Explica la razón de esta medida Montserrat Pérez, directora adjunta de Formación de la DGT: "cuando un motorista sufre un accidente y se produce una caída, por instinto antepone las manos para evitar el golpe, por lo que son una de las partes del cuerpo que sufren más lesiones".

Hay una tercera medida: aquellos conductores que, de manera voluntaria, realicen un curso de conducción segura, recibirán puntos extra para el permiso de conducir.

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