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La DGT cambia su manera de notificar las multas, dónde debes registrar tu empresa ahora para saberlo

cómo puedes conseguir una rebaja del 50% en el pago de multas

Anota estas tres letras: DEV

Falta poco para que Trafico deje de enviar notificaciones en papel y apueste por un sistema cien por cien telemático para el envío de multas a personas jurídicas. Te contamos dónde debes registrar tu empresa para estar al tanto de las sanciones de la DGT.

El próximo 1 de noviembre termina la prórroga aprobada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para que todas las empresas estén dadas de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Supone esto que, desde el primer día de noviembre, todas las personas jurídicas deberán tener activadas las comunicaciones telemáticas pues desaparece para ellas la vía postal.

 

La medida no es nueva y aunque son muchas las empresas a las que pilla por sorpresa, lo cierto es que fue dictada en 2016. Fue hace seis años cuando se impuso la obligación de que todas las personas jurídicas estuviesen dadas de alta en la DEV. Tenían tiempo para hacerlo: desde entonces y hasta el 1 de noviembre de 2022.

Dirección Eléctrica Vial (DEV) 

Expira ahora el plazo y en pocos días ninguna multa de tráfico asociada a un vehículo de empresa será comunicada por vía postal.

La Dirección Electrónica Vial o DEV es un buzón electrónico creado para que los titulares de los vehículos puedan recibir comunicaciones y notificaciones de manera telemática. Su uso no está limitado a empresas; cualquier conductor particular puede darse de alta y ser informado de las multas por esta vía.

Guardia civil

Desde la DGT insisten en que el envío telemático de multas tiene "los mismos efectos jurídicos que las notificaciones en papel". Las empresas deben, por eso, estar atentas a la DEV para conocer la existencia de multas y así poder ejercer su derecho al pronto pago (con descuento del 50% en las sanciones impuestas).

Cuando tengan alguna notificación, recibirán una alerta por SMS o email.

Cómo darse de alta en la DEV

Desde el 1 de noviembre, para las personas jurídicas (empresas) solo se mantendrá la vía telemática; para las personas físicas (conductores particulares) se ofrecerán las dos opciones. Ahora bien, son incompatibles, es decir, aquellos conductores particulares que se den de alta en la DEV dejarán de recibir notificaciones en papel (recordar aquí, que la DGT nunca notifica las sanciones por mail).

Darse de alta en la DEV es muy sencillo. Basta con acceder al enlace de inicio de la página oficial y pulsar el botón de "Acceso Alta en la DEV". Después tan solo hay que rellenar el formulario indicando la dirección de correo electrónico o el número de teléfono móvil en el que se recibirán las alertas.

App Mi DGT

Todas las consultas y comunicaciones de la DEV se llevan a cabo con certificado digital o DNI electrónico.

Es importante recalcar que, se hayan aceptado o no, todas las notificaciones de la DEV caducan a los 10 días. Pasado ese tiempo, se inicia el plazo de 20 días naturales para iniciar los siguientes trámites, que son o bien pagar la multa con descuento o bien recurrir la sanción presentando las algaciones correspondientes.

Etiquetas: DGT

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