Logo Autobild.es

La DGT multa a aquellos coches eléctricos que aparcan en cargadores

La DGT multa a aquellos coches eléctricos que aparcan en cargadores

No solo a los coches de combustión.

Encontrar aparcamiento en cualquier ciudad puede ser una odisea. Las calles están llenas de zonas de carga y descarga, lugares exclusivos para vehículos oficiales o personas de movilidad reducida, etc., donde puede ser tentador estacionar el coche un momento. Ahora hay que sumar los cargadores de baterías, pero mucho cuidado si aparcas aquí, incluso con un coche eléctrico.

Los coches eléctricos están cada vez más presentes entre nosotros y esto trae consigo el aumento de cargadores en las vías públicas para recargar las baterías. Estos cargadores suelen estar en la propia calle o en supermercados, centros comerciales y parkings. 

Puede que en algún momento vayas conduciendo tu coche, con motor de combustión, y necesites aparcar para hacer un recado o comprar algo rápido, pero no encuentres dónde aparcar. Una situación bastante cotidiana. 

En un momento así, puedes caer en la tentación de estacionar en un lugar no habilitado para ello, como un cargador de coches eléctricos, siempre que esté sin uso. Pero esto, además de estar prohibido, conlleva una multa de la DGT, incluso si tu coche es eléctrico.

La DGT multa a aquellos coches eléctricos que aparcan en cargadores

La DGT multa a aquellos coches eléctricos que aparcan en cargadores

Como recoge el artículo 159 de la Guía Codificada de Infracciones de la DGT, “no respetar la señal de limitación relativa a la clase de vehículo para el cual está reservado el estacionamiento de ese lugar” acarrea una multa. 

En concreto, una multa de 200 euros por hacer uso de una plaza de carga de coches eléctricos. 

Pero esta normativa no solo se aplica a los coches con motores de combustión. También a los híbridos enchufables y eléctricos que aparquen, pero no utilicen los cargadores. De modo que si aparcas con tu coche eléctrico en uno de estos cargadores y no lo conectas a la corriente, te puedes enfrentar igualmente a una multa de 200 euros. 

Pero hay más. Los puntos de recarga suelen tener un tiempo límite, normalmente, de una hora, aunque pueden llegar hasta tres. Así que, si dejas tu coche híbrido enchufable o eléctrico cargando más tiempo del permitido, también te pueden multar. 

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.