Skip to main content

Noticia

Motor

Vuelve el timo de las multas falsas, la DGT explica cómo saber que intentan engañarte

Multas falsas DGT

Lo de suplantar la identidad de la Dirección General de Tráfico para tratar de acceder a ordenadores ajenos no es nuevo pero vuelve a estar de actualidad. La DGT advierte de un nuevo envío masivo de multas falsas y da las claves para saber que están intentando engañarte.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la DGT alerta de que los ciberdelincuentes han reactivado la estafa de la multa falsa. 

Aquellos conductores que pueden ser víctimas de la estafa virtual (lo que se conoce como phising) reciben un email en el que se les informa de que tienen una multa de tráfico que no han abonado y que deben hacer frente al pago a la mayor brevedad posible ya que, de lo contrario, su vehículo podría ser inmovilizado.

El remitente trata de hacerse pasar por el Ministerio de Interior pero no lo es. En el cuerpo del mensaje aparece un enlace desde el que conductor, en teoría, puede acceder a una pasarela de pago para abonar la supuesta multa impagada. En realidad, se trata de un malware (software malicioso) que daña el equipo.

Cómo evitar caer en el timo de las multas falsas

No abrir correos de origina desconocido, desconfiar y no abrir archivos adjuntos y ver la dirección real de envío son algunos de los consejos del INCIBE para tratar de evitar los emails engañosos. 

Además, ante un correo sospechoso lo aconsejable es:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que se no haya solicitado, y elimínarlos directamente.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Revisar los enlaces antes hacer clic, aunque sean de contactos conocidos.
  • Desconfiar de los enlaces acortados.
  • Desconfiar de los ficheros adjuntos, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizados sistema operativo y antivirus (y que esté activo).
  • Asegurarse de que las cuentas de usuario utilizan contraseñas robustas y no tienen permisos de administrador.

"Es importante, ante la mínima duda, analizar detenidamente el correo. Si ya se ha descargado y ejecutado el archivo, escanee todo el equipo con el antivirus y siga las instrucciones marcadas por el mismo para eliminar el malware", explican los expertos de INCIBE.

Solo hay un caso en el que la DGT te avisará por mail de multa

la DGT nunca comunica sus multas por correo electrónico, sino siempre a través de carta certificada o, cuando esta notificación falla, a través de boletines oficiales, tablón de anuncios municipal o el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) o en el Tablón Edictal Único (TEU).

Solo hay una excepción: aquellos conductores que se hayan dado de alta voluntariamente en la Dirección Electrónica Vial (DEV), en cuyo caso sí podría recibir el aviso de que existe una notificación por SMS o a través del e-mail previamente habilitado, solicitando que entre en la DEV y, tras identificarse (con DNI electrónico o Certificado Digital), acceder a la multa.

En cualquier caso, la forma de saber si la multa es real es entrar al TESTRA y comprobar si existe alguna multa de aquellas sanciones cuya notificación por carta certificada haya fallado (por ejemplo, por haber cambiado de domicilio y no haberlo notificado).

Etiquetas:

DGT

Y además