Logo Autobild.es

Detenido dos veces en menos de 48 horas por escupir y agredir a la Guardia Civil

Detenido dos veces en menos de 48 horas por escupir y agredir a la Guardia Civil

Dos veces en menos de 48 horas: estas son las ocasiones en las que un hombre ha sido detenido por la Guardia Civil en Tenerife. Las razones que llevaron a los agentes a tomar estas medidas están relacionadas con el coronavirus: no respetó el confinamiento, agredió a una vecina y en ambas ocasiones escupió y atacó a quienes estaban procediendo a su detención.

Los hechos han tenido lugar en la localidad de Buenavista del Norte (Tenerife). Hace menos de dos días la Guardia Civil tuvo que arrestar a un varón de 41 años que escupió a varios agentes mientras aseguraba que estaba contagiado de Covid-19. El hombre en cuestión gritaba que sufría estaba enfermedad mientras amenazaba con transmitírsela tanto al citado cuerpo como a los vecinos.

Así las cosas, fue trasladado al hospital con ayuda de los guardias civiles especialistas en defensa NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química). Después dar negativo en el pertinente test, recibió el alta hospitalaria y fue puesto en libertad por la autoridad judicial. Tras este primer episodio y con la libertad en el bolsillo, el detenido regresó a Buenavista del Norte… y volvió a mostrar el mismo comportamiento agresivo que le había llevado a ser detenido.

Detenido dos veces en menos de 48 horas por escupir y agredir a la Guardia Civil

Alteró el orden público y agredió tanto a una vecina de la localidad tinerfeña como a los agentes que acudieron al lugar para proceder a la segunda detención. Momento en el que volvió a escupir a los guardias que estaban interviniendo. El detenido se encuentra en prisión provisional comunicada sin fianza y se le imputan delitos de desorden público, atentado contra agentes de la autoridad, daños y lesiones.

Las multas del Estado de Alarma

Cabe recordar que el incumplimiento del Estado de Alarma será castigado con multas que oscilan entre los 100 y los 600.000 euros e, incluso, con penas de prisión que pueden ir de los tres meses hasta el año dependiendo de la gravedad de la infracción. En este sentido, hay cuatro tipos de sanciones:

  • Delito contra la protección de la seguridad ciudadana: de 100 a 30.000 euros (aquí entraría la desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones).
  • Contra la salud pública: de 3.001 a 600.000 euros por conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población.
  • Contra la protección civil: de 30.001 a 600.000 euros si se incumplen órdenes, prohibiciones o instrucciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas o bienes.
  • Contra el Código Penal: prisión de tres meses a un año o una multa de seis a dieciocho meses en el caso de resistirse o desobedecer gravemente la autoridad de los agentes en el ejercicio de sus funciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.