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Descuentos en el transporte público, la media estrella para reducir el uso del coche no funciona

Descuentos en el transporte público no funciona para reducir el uso del coche

Según un estudio, los descuentos en el transporte no permiten reducir el uso del coche privado en las ciudades. En Madrid, donde hay una gran presencia de alternativas públicas, no hubo diferencias apreciables en el uso del transporte privado. 

En junio de 2022, el Gobierno aprobó un paquete de medidas para incentivar el uso del transporte público y, así, reducir las emisiones de CO2 en las ciudades. Sin embargo, según revela un estudio, los descuentos en el transporte para reducir el uso del coche no funciona

El estudio lo ha elaborado el Centro de Políticas Económicas (EsadeEcPol), un think tank independiente e interdisciplinar, comprometido con la excelencia y especializado en el impulso de las reformas y la mejora de las políticas económicas en España.

El trabajo se ha basado en la ciudad de Madrid, “el mejor escenario posible”, según explica al diario El Mundo Natalia Collado, economista del en EsadeEcPol y coautora de la investigación. La elección de Madrid se debió a que “tiene una red de transporte público bastante densa beneficiada por la subvención, que además fue ampliada por una contribución extra del gobierno autonómico”.

Según este informe, no hubo diferencias apreciables en el uso del transporte privado en Madrid, donde hay una gran presencia de alternativas públicas y, además, recibieron descuentos adicionales del ejecutivo municipal. Por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 asignaron una partida de 700 millones de euros para los bonos gratis de cercanías.

ZBE Madrid

Descuentos en el transporte público, la media estrella para reducir el uso del coche no funciona 

nuevo radar de tramo más largo de Madrid

"Con la evidencia disponible no podemos afirmar que la subvención al transporte metropolitano en ferrocarril haya reducido los coches en las calles de Madrid", refleja, contundente, el estudio que no detectó ningún efecto en zonas con mayor intensidad de tráfico, menor o mayor nivel de renta, vías principales de acceso a la ciudad como la M-30 o zonas con mejor acceso a transporte público subvencionado.

De hecho, aunque hubiese aumentado el número de usuarios de transportes subvencionado, no implicaría un fomento del transporte público, ya que la clave está en el uso del vehículo privado. Y esto no ha decaído. 

El informe analiza el tráfico desde el momento en que entró en vigor la medida del Gobierno y lo compara con el tráfico que se habría observado sin haber aplicado las ayudas: "La diferencia entre la serie estimada y la real no es estadísticamente distinta de cero", sentencia. Lo que lleva a concluir que la medida estrella para reducir el uso del coche ha fracasado. 

Las rentas más altas salen ganando

Paradójicamente, aunque la medida buscaba favorecer a las rentas más bajas, ha provocado justo el efecto contrario, como ya ocurrió con el descuento de 20 céntimos en los combustibles vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. 

"De alguna manera estas reducciones benefician a las rentas más bajas, pero no son las más beneficiadas", explica Collado y lo ilustra con un ejemplo: las personas que se desplazan a pie.

"Los que pueden ir andando en muchos casos son gente para la que el coste de oportunidad de no hacer ese desplazamiento en un transporte público o en un transporte privado es más bajo", es decir, gente de renta alta, normalmente. 

Por otro lado, EsadeEcPol señala que la solución para que muchos usuarios dejen el vehículo privado para usar el transporte público pasa por una red en la que haya frecuencia de paso, haya que esperar menor tiempo el transporte y permite, en la medida de lo posible, prestar un servicio puerta a puerta. 

Etiquetas: Transporte

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