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La demencial vuelta de Fangio en Módena hace 60 años

Onboard de Fangio en Módena

Por algo como esto los pilotos de la vieja escuela eran considerados héroes...

Juan Manuel Fangio es considerado uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 de la historia, y mucho más que por sus cinco títulos mundiales. El argentino dominó en una era en la que el deporte era muy peligroso y en la que cada mes se producían varias muertes. Solo con ver estas imágenes on-board de una vuelta al Autódromo de Módena en 1957, nos echamos las manos a la cabeza.

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Fangio corrió en la Fórmula 1 desde su fundación oficial en 1950 hasta 1958, ya tenía una dilatada experiencia en carreras de Gran Premio y de turismos. Durante su tiempo en la F1 ganó cinco títulos mundiales con cuatro equipos distintos: Alfa Romeo, Maserati, Mercedes y Ferrari. Ganó 24 carreras (el 47% de las que comenzó), consiguió 25 pole positions, 23 vueltas rápidas y subió al podio en 25 ocasiones… el 68% de las carreras que empezó.

La seguridad en los años en los que competían Fangio, Ascari, Farina, González… era primitiva. Como podemos ver en el vídeo de Fangio que encontrarás aquí abajo, los pilotos competían con un casco abierto de cuero, los circuitos estaban terriblemente bacheados y no tenían protección alguna más allá del asfalto. En caso de choque, el piloto podría salir despedido y el coche quedaría destrozado, sin ejercer una gran protección sobre el corredor. Por cosas como estas es imposible comparar a un piloto actual con el del pasado.

Estas imágenes que hemos rescatado pertenecen a una vuelta al Autódromo de Módena en 1957. Fangio pilota un Maserati 250F en este trazado que acogió nueve ediciones del Gran Premio de Módena de F1 y F2, aunque no era puntuable para la categoría reina. También celebró otras pruebas de turismos o motos hasta 1975. 

Como curiosidad, el Autódromo de Módena sirvió de pista de pruebas de marcas como Ferrari o Maserati, ambas originarias de Módena, y también  cumplía las funciones de aeropuerto privado, con hangar y torre de control, así como de campo de entrenamiento para militares. En los años 70, el mismísimo Enzo Ferrari – que había ganado las dos primeras carreras disputadas en este circuito – exigió mejoras de seguridad para así poder probar sus coches de calle y de carreras modernos. Dicen que, tras serle negada la posibilidad, decidió construir Fiorano, circuito de pruebas de Ferrari aún a día de hoy.

Autódromo de Módena

La construcción de trazados modernos como Imola o el propio Fiorano terminaron por dejar sin posibilidades de progreso a Módena, cuyas instalaciones quedaron muy obsoletos. El circuito fue demolido y en los 90 se inauguró un parque en honor a Enzo Ferrari. En 2011 se reabrió un remodelado Autódromo de Módena, donde actualmente se realizan tandas privadas y se prueban, en su mayoría, deportivos.

P.D: Para grabar la cámara 'on-board' de aquella época, literalmente, había que llevar al cámara 'a bordo', o lo que es lo mismo: subido de alguna forma al coche con la cámara al hombro.

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