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La degradación de la batería de este Tesla Model 3 tras 217.000 km

Tesla Model 3 Andy Slye

El propietario estadounidense de un Tesla Model 3 muestra cómo mantuvo la batería en óptimas condiciones tras cinco años de uso siguiendo tan sólo 2 pasos.

Una de las grandes dudas que desencadenan los coches eléctricos está relacionada principalmente con las baterías de estos modelos: la autonomía del automóvil, los modos y red de recarga, así como la degradación de la misma pila. A corto plazo es algo que no preocupa, pero a largo sí, teniendo en cuenta que las baterías pierden prestaciones. 

Sin embargo, Tesla ha llegado a afirmar que las suyas aguantas más de la media, y este estadounidense, propietario de un Tesla Model 3, ha aportado dos consejos de cómo ha mantenido su batería en óptimas condiciones después de darle un uso de cinco años. Te lo contamos. 

Andy Slye: un Tesla Model 3 y varios consejos sobre cómo ahorrar batería

Andy Slye es un entusiasta de la tecnología, así como de las marcas de coches, en este caso, Tesla. Recientemente publicó un vídeo en su canal de YouTube en el que explica que lleva cinco años siendo el dueño de un Tesla Model 3 con el que ha acumulado más de 217.000 kilómetros, y prácticamente no ha desgastado su batería. 

Se trata de un vehículo matriculado en 2018, con 456 CV, y una autonomía de casi 500 kilómetros. De este modo, el protagonista del vídeo cuenta el uso que ha dado al Tesla durante todos estos años, así como el tipo de recargas que ha realizado, y el estilo de conducción que ha practicado, teniendo en cuenta que esto supone también un factor clave a la hora de la conservación de la batería. 

Tesla Model 3 2024

Tras cinco años, Andy ha conseguido preservar un 95% de la capacidad de la  batería de su Model 3. ¿Cómo conoce estos datos? A lo largo de todo este tiempo, se ha valido de la aplicación ‘Tessie’, la cual registra los datos en su teléfono móvil en tiempo real. 

La App marcaba una capacidad útil de 75,2 kWh en el momento en el que se compró el vehículo y, tras cinco años y 250.00 kilómetros, 66,2 kWh. Es decir, tal y como estima Slye, la batería ha llegado a perder entre el 8 y el 11% de su capacidad total. Y lo cierto es que se trata de un dato de lo más óptimo, teniendo en cuenta que se vale de los supercargadores de Tesla para cargar la batería. 

Los sencillos consejos de Andy Slye para cuidar la batería de un eléctrico 

El vehículo eléctrico de Andy funciona con una batería de tipo níquel, cobalto y aluminio (NCA) que es susceptible a mayores niveles de degradación cuando se carga a más del 80% del estado de carga, en comparación con aquellas de fosfato de hierro y litio (LFP), lo cual supone un punto a favor de su Tesla Model 3. 

Pero lo cierto es que, pese a los materiales que componen su batería, Andy hace dos cosas muy simples que pueden ser aplicadas por casi todos los propietarios de vehículos eléctricos. En primer lugar, carga su Tesla en casa con un cargador de Nivel 1 o Nivel 2

supercargadores tesla

En segundo lugar, y quizás lo más importante que puede hacer un propietario de baterías NCA o NCM (níquel, cobalto y manganeso) para que duren el mayor tiempo posible, es establecer el límite de carga en un 80% en la configuración del coche. 

Es más, es algo que directamente recomienda el propio fabricante, pero lo cierto es que algunos conductores, por miedo al alcance de su vehículo, lo suelen pasar por algo y lo recargan diariamente el 100%. Sin embargo, tal y como indica Andy, recargarlo un 20 por ciento menos al día, puede ayudar en gran medida a conservar la salud de la batería. 

“Utilice la carga de bajo voltaje tanto como sea posible, y sólo la Supercarga cuando sea necesario, como en viajes largos por carretera. La carga en casa es una de las mejores ventajas de tener un vehículo eléctrico. No sólo es mucho más barato que la Supercarga, sino que es mucho más conveniente y parece ser mejor para la vida de la batería”, ha afirmado Slye. 

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