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Paso a paso, qué hacer si tu coche eléctrico se queda sin batería

qué hacer si tu coche eléctrico se queda sin batería

Que tu coche eléctrico se quede sin batería es una de las principales preocupaciones de los usuarios. Vamos a explicarte qué hacer en estos casos y te vamos a dar algunos consejos para prolongar la vida útil de la batería.

Uno de los principales problemas que plantean los vehículos eléctricos, aparte del precio, es la autonomía, a lo que hay que añadir la todavía escasa red de infraestructuras para recarga las baterías. A continuación, te vamos a explicar, paso a paso, qué hacer si tu coche eléctrico se queda sin batería.

Esta es la principal preocupación de quienes se interesan por un coche eléctrico o estarían dispuesto a comprar uno. Es lo que se conoce como ‘ansiedad por la autonomía’.

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Es verdad que los actuales coches eléctricos han mejorado mucho el aspecto que tiene que ver con la eficiencia y los últimos modelos que han aterrizado en el mercado suelen ofrecer autonomías que oscilan entre los 300 y 400 kilómetros en condiciones reales de conducción. 

Pero siguen siendo cifras muy escasas, comparadas con las de vehículos equivalentes de combustión. Por eso, viajar en coche eléctrico es posible, pero requiere tomar una serie de precauciones que no son tan importantes en un coche diésel y de gasolina.

Por ejemplo, es muy importante conocer la autonomía real del coche y el estado de la batería cada cierto tiempo, ya que su capacidad va disminuyendo con el paso de los años y, por tanto, su autonomía. También es fundamental planificar bien los viajes largos para tener claro los lugares donde se puede recargar la batería.

Qué hacer si tu coche eléctrico se queda sin batería

Paradoja ecológica del coche eléctrico

Lo primero que debes saber es que si tu coche eléctrico se queda sin batería te puede pasar lo mismo que si conduces un coche de combustión y se queda sin combustible. Es decir, que te quedes parado en un lugar indebido y te puedan poner una multa de 200 euros, tal y como recoge el artículo 90 del Reglamento General de Circulación. 

Esta es la única similitud entre ambos tipos de vehículos. A partir de ahora, todo cambia. Si tienes un coche diésel o de gasolina siempre puedes ir andando hasta la gasolinera más cercana a por un bidón de combustible. Esto no se puede hacer con un coche eléctrico, obviamente.

Como siempre, más vale prevenir que curar y es recomendable recargar la batería de manera preventiva en lugar de esperar a que esté próxima a agotarse. Esto entre dentro de lo que hablábamos antes, sobre planificar el viaje. Pero es importante también para evitar situaciones como que llegues al punto de recarga y esté ocupado o que no funcione, que también puede ocurrir. 

Ahora bien, si vas conduciendo por una carretera o autovía y ves que no te da tiempo a llegar al siguiente punto de carga, es momento de activar un plan de contingencia. Lo mejor es abandonar la vía por la primera salida y buscar un lugar donde estacionar el vehículo, precisamente, para evitar la multa de la que te hablábamos antes.

Una vez detenido en un punto seguro, lo recomendable es llamar a la grúa para que trasladen tu coche eléctrico hasta una estación o punto de recarga o, si dispone de un cargador portátil, suministrar energía a la batería hasta que alcance un nivel suficiente para salir del paso. 

qué hacer si tu coche eléctrico se queda sin batería

A la hora de avisar a la grúa, es importante indicar que se trata de un coche eléctrico, ya que remolcar un vehículo de estas características descargado puede provocar daños en la mecánica, aunque sobre este aspecto profundizaremos más adelante.

El problema es que este servicio de grúa no suele ser barato, por ello, si ya eres propietario de un coche eléctrico es recomendable preguntar a tu compañía de seguro si la póliza cubre una asistencia como esta (si no te lo dijeron cuando lo contrataste) y, si estás pensando en comprar uno, busca una póliza específica para coches eléctricos.

Por qué no es bueno para tu coche eléctrico que se quede sin batería

Tres pasos que debe dar ya el coche eléctrico para tener futuro

Si un coche se queda sin gasolina, no pasa nada, se rellena el tanque y listo. Pero un vehículo eléctrico tiene algunas particularidades. Por ejemplo, es difícil empujarlo, porque pesa mucho más y, además, no es recomendable para la mecánica, como explican desde RACE.

Al remolcar un coche eléctrico que se ha quedado sin batería, se activa la regeneración de la batería y esto sólo está adaptado para funcionar cuando el vehículo está apagado. Por eso, lo recomendable es subirlo a una grúa, pero nunca remolcar.

Por otro lado, los fabricantes recomiendan circular siempre con la batería entre el 20 y el 80% de su capacidad. Fuera de este rango, puede provocar daños a largo plazo si lo haces repetidamente, porque las pilas que forman las celdas pierden su funcionalidad. 

Consejos para prolongar la vida útil de la batería de tu coche eléctrico

Tres pasos que debe dar ya el coche eléctrico para tener futuro

Después de ver todo lo anterior, te damos una serie de consejos para prolongar la vida útil de la batería de tu coche eléctrico. Piensa que la batería es la parte más importante del vehículo y su sustitución puede superar los 10.000 euros. Así que más vale cuidarla.

Lo primero  que debes saber es que las recargas rápidas son muy interesantes, porque en ‘poco tiempo’ llenan la batería, pero no es conveniente abusar de ellas. Esto sólo acelerará el deterioro de la batería. 

Lo mejor es hacer recargas lentas de unas seis o siete horas, es decir, el tipo de recarga que proporciona un sistema como Wallbox. Por eso es tan importante contar con uno de estos puntos de carga en el domicilio. La carga rápida sólo debería utilizarse en ocasiones puntuales, por ejemplo, cuando vas de viaje y necesitas mucha autonomía en poco tiempo.

Por otro lado, es importante utilizar el sistema de frenada regenerativa que incluyen todos los coches eléctricos. Esto permite disminuir la marcha cuando se levanta el pedal del acelerador. En ese momento, la batería se recarga. 

Algunos coches disponen de varios niveles de frenada regenerativa, desde el más ligero al más fuerte y, dependiendo de uno u otro, la batería se recarga más o menos. Este sistema también ofrece ventajas al sistema de frenado, ya que implica un menor desgaste de los discos y pastillas. 

Si tu coche eléctrico está cerca del 100% de recarga, no lo enchufes de nuevo, mejor espera a que el nivel de la batería baje del 80% por lo que decíamos antes del rango entre el 20 y el 80%. 

Cuando veas que te queda poca batería, una solución para ahorrar en consumo es activar el modo ECO. Además, algunos modelos, cuando tienen poca batería, desconectan directamente algunas funciones de confort, como la radio o el climatizador para ahorrar energía. También puedes hacerlo manualmente.

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