Skip to main content

Noticia

Motor

Qué debes saber siempre antes de ir a una gasolinera para que no te estafen gasolina

gasolinera

Imagina que, después de pagar hasta 2,15 euros por el litro de gasolina sin plomo 95 y/o 2,19 euros por el litro de diésel (máximos históricos registrados en los últimos meses), descubres que no has repostado todos los litros por los que has pagado.

En ese momento te sentirás seguro estafad@. Y ese término no es solo una sensación, es una realidad, porque si una estación de servicio sirve menos carburante del que marca el surtidor estará cometiendo una estafa.

 

El método para descubrir si la gasolinera te estafa

La pregunta es: ¿cómo saber si han entrado en el depósito todos los litros de carburante por los que has pagado? La respuesta es mucho más sencilla y, sobre todo, accesible de lo que imaginas.

Aunque son pocos los conductores que lo saben, por Ley todas las gasolineras tiene que estar provistas de probetas de medición.

Gasolinera, gasolina

Estos sencillos medidores permiten confirmar en cuestión de segundos si el surtidor está bien calibrado. Con las probetas no hay posibilidad de error ya que es un método de medición homologado, certificado y precintado, que no se puede modificar.

Cómo utilizar la probeta de medición

Las probetas de medición de gasolina tienen capacidad para 10 litros. Para comprobar si un surtidor está bien calibrado basta con descolgar la manguera del carburante elegido y repostar esos 10 litros en el tanque; si una vez llena la probeta el surtidor marca una cantidad diferente, algo falla. El sistema funciona igual para gasolina premium que para gasolina tradicional.

Es importante aclarar que todas las estaciones de servicio tienen que probetas a disposición de los usuarios. También que, por Ley, no se pueden negar a facilitar una a todos los clientes que lo soliciten.

Las gasolineras incurrirán en delito si la probeta demuestra que están sirviendo menos litros de combustible de los que indica el surtidor. En cualquier de los dos casos, puedes denunciar a la estación de servicio por un presunto delito de estafa.

También podrás iniciar una reclamación si la gasolinera se niega a facilitarte la probeta.

Elegir la gasolinera para ahorrar al repostar

Con la confianza de saber que no hay diferencias entre lo que pagamos y lo que repostamos, es importante recordar que elegir bien la gasolinera es un buen truco para ahorrar al repostar y conseguir el mejor precio.

Lo primero es elegir la más barata de entre las más cercanas. De nada sirve buscar la que tiene los precios más bajos si está a tantos kilómetros que al final gastarás más en carburante de lo que vas a ahorrar.

Gasolineras Madrid

Ojo, no siempre las gasolineras low las más baratas (aunque en muchas provincias sí se cumple esta norma). Si optas por una estación de servicio de las grandes petroleras puedes repostar a buen precio si utilizas las tarjetas de descuento. En este enlace te contamos las diferencias entre una gasolinera de bajo coste y una normal.

Por último, tanto si es para ir a repostar como para cualquier otro desplazamiento en coche, trata de seguir la ruta más eficiente. Google Maps acaba de activar una función que permite seleccionar si quieres llegar de la forma más rápida o de la más eficiente.

Etiquetas:

gasolina

Y además