Logo Autobild.es

Estas son las cadenas de gasolineras más baratas

Las gasolineras aumentaron casi un 24% los márgenes del diésel

No siempre es fácil y/o rentable repostar en la estación de servicio con precios más bajos de tu provincia. En unas ocasiones porque no sabes dónde se encuentran (en este enlace te explicamos cómo localizarlas); en otras, porque están demasiado lejos. Pero hay un truco que suele funcionar: saber cuáles son las cadenas de gasolineras más baratas te ayudará a identificarlas con solo ver el rótulo.

Cuando consultamos los precios de la gasolina y el gasóleo en webs como dieselogasolina.com, explicamos que las cifras son valores medios. Esto significa que habrá estaciones con valores más altos y otras con precios más bajos.

Las diferencias también se dan entre gasolineras con el mismo rótulo. Esto es así porque la mayoría funcionan como franquicias (en este enlace te contamos cómo montar una gasolinera) y tienen cierta libertad en los márgenes, aunque es de esperar que aquellas que parten de precios más bajos (normalmente las low cost) figuren entre las más baratas.

Así se ha elaborado el informe

Para localizar las cadenas de gasolineras con los precios más bajos, la organización de consumidores OCU ha analizado los valores de más de 10.000 estaciones de servicio entre los meses de febrero y mayo. 

Con estos números, ha calculado los precios medios de cada estación de servicio en ese período. De esta forma, la asociación ha podido comprar precios entre cadenas, entre provincias e, incluso, esntre gasolineras de una misma ciudad.

 

Los resultados se muestra con valores de 100 en adelante, siendo 100 el índice de las gasolineras más baratas. "Por ejemplo, una cadena con un índice 114 es un 14% más cara que la cadena más económica.", explican los autores del informe.

A tener en cuenta: las estaciones de servicio de Canarias, Ceuta y Melilla se calculan por separado pues al tener un nivel impositivo diferente los resultados no son comparables con los del resto de provincias.

Las cadenas de gasolineras más baratas

De acuerdo con los resultados de la OCU, BonÀrea es la cadena más barata en gasóleo A y gasolina 95. Se trata de una cadena de supermercados y estaciones de servicio en Cataluña y zonas limítrofes de Aragón.

Le siguen las cadenas de gasolineras automáticas Plenoil, GM Oil (ligada a los cash GM) y Campsa Express, la variante low cost de Campsa, Petroprix iguala a las anteriores, pero solo en diésel. 

Cadenas de gasolineras más baratas

Para el caso del gasóleo, los rótulos de estaciones de servicio más caras son los de Repsol, BP, Petronor, Petrocat y Valcarce. Sus precios son al menos un 8% más onerosos de media que las más baratas, lo que supone un sobrecoste de hasta 0,18 euros/litro. 

También Petrocat y Valcarce son las más caras para gasolina 95, con una diferencia de hasta el 12%, lo que supone unos 0,20 euros/litro.

Lérida y Teruel, las provincias con mejores precios

El informe de la OCU muestra también en qué provincias es posible repostar a precios más bajos (dejando fuera a Canarias, Ceuta y Melilla). Para este ranking, los expertos se han fijado en el porcentaje de gasolineras con precios que queden en al menos cinco céntimos por debajo de la media.

Lérida y Teruel son las provincias donde es más fácil encontrar una gasolinera económica. Por el contrario,  menos del 10% de las estaciones de servicio de Asturias, Orense, Guipúzcoa y Baleares ofrecen precios 5 céntimos más bajos que la media.

Etiquetas: gasolina

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.