Logo Autobild.es

Ya es oficial: el descuento de 20 céntimos/litro de carburante se mantiene hasta fin de año

Por qué repostar gasolina 95 en motores que recomiendan 98 puede salirte muy caro

Durante un Consejo de Ministros Extraordinario celebrado el sábado (25 de junio) se ha aprobado la prórroga del descuento de 20 céntimos/litro para los combustibles hasta fin de año.

Esta es una de las medidas del nuevo paquete de medidas anticrisis con el que el Ejecutivo tratará de paliar los efectos que la invasión de Ucrania está teniendo en la economía española; entre otras: un aumento de la inflación de 3,5 puntos.

En una comparecencia tras la reunión de ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que sin estas medidas, para las que ha aprobado un presupuesto extra de 9.000 millones de euros, el IPC (Índice de Precios al Consumo) podría escalar "hasta el 13 o el 14%".

El descuento de 20 céntimos en los combustibles, hasta fin de año

Por decisión del Gobierno, el descuento de 20 céntimos en cada litro de combustible (diésel o gasolina, pero también GNC, GLP...) se mantiene hasta fin de año.

El primer tramo de esta subvención vence el próximo miércoles, 30 de junio, y era mucha la incertidumbre que el cese de la rebaja generaba en el sector. 

Precio de la gasolina en las gasolineras Costco de España

El Ejecutivo se había comprometido a valorar la prórroga del descuento si el último día de junio se mantenía el alto precio de los combustibles; a tres días de la fecha tope, la media nacional tanto para el diésel como para el gasóleo supera, con creces, los dos euros por litro (algo nunca visto). 

Lo que no estaba tan claro es si se iban a introducir condiciones para acceder a la rebaja (mucho se habló de que solo se aplicaría a familias con rentas más bajas), pero finalmente no ha sido así y el descuento de 20 céntimos por litro repostado se mantiene como estaba: universal.

Otras medidas anticrisis que benefician al transporte

Además de la prórroga del descuento de los carburantes hasta final de año; el nuevo paquete anticrisis aprobado por el Consejo de Ministros contempla una serie de medidas que, en mayor o menor medida, buscan beneficiar al transporte. Son estas:

  • Reducción del 50% en el coste de los abonos y los títulos de transporte multiviaje (ida y vuelta no incluidos) de Renfe y de las líneas de autobuses que operan bajo la fórmula de la concesión estatal. La medida entrará en vigor en septiembre, según el Ejecutivo, para "evitar que la ayuda sea absorbida en gran medida por los turistas que visitan España en verano".
  • Bajada del IVA de la electricidad del 10 al 5%. Estu unido a la suspensión del impuesto de generación y la reducción del tributo especial hasta el mínimo permitido por la Comisión Europea bajará la factura de la luz, lo que será de gran ayuda para quienes conducen un coche eléctrico
  • Se ha aprobado también ayuda directa de 200 euros para hogares con ingresos inferiores a 14.000 euros anuales y un patrimonio de menos de 43.196 euros, descontando el valor de su vivienda habitual. El cheque trata de paliar el incremento del precio de los alimentos, los carburantes y, en general, de los bienes básicos de consumo

Además, se crea un nuevo impuesto que gravará los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas (incluidas las petroleras). 

Esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2023, pero tendrá repercusión en las ganancias de 2022. El objetivo, dicen, es “que aquellos sectores que estén obteniendo mayores beneficios por la subida de precios de los productos energéticos aumenten su aportación fiscal”. 

Etiquetas: gasolina

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.