Logo Autobild.es

David Castera, director del Dakar: “Tener a Alonso sería fantástico"

David Castera
Entrevistamos a David Castera, nuevo director del Dakar. El francés toma las riendas de la prueba en un momento clave: la edición de 2020 se celebrará, del 5 al 17 de enero, en Arabia Saudí.

Entrevistamos a David Castera, director del nuevo Rally Dakar de Arabia Saudí. El francés, ex piloto de motos y ex copiloto, nos habla sobre las novedades que podremos esperar en la próxima edición del rally más duro del mundo, del espíritu que aportará a la competición y de Fernando Alonso. ¿Estará en el Dakar 2020? Se lo preguntamos…

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Los pilotos dan su opinión sobre el Dakar 2020

Desde el pasado mes de marzo de 2019, David Castera es el director del Rally Dakar, en sustitución de Ettiene Lavigne. El francés ha competido a lo largo de su trayectoria en pruebas de Enduro y en el mismo Dakar, como piloto de motos. Así mismo, es un experto organizador de eventos off-road, que organiza actualmente el Rally de Marruecos y que, entre 2005 y 2015, fue el director deportivo del Dakar. Vivió el traslado desde África hasta Sudamérica y ahora liderará el "tercer capítulo" del rally.

Tras una etapa como copiloto de Cyril Despres y Stéphane Peterhansel en los equipos Peugeot y Mini del Dakar, Castera toma las riendas absolutas del duro rally como director, de nuevo en una etapa de transición. En esta entrevista nos habla de los retos e ilusiones de este desafío mayúsculo.

Castera y Peterhansel

¿Cuáles son los retos con los que se encuentra como nuevo director del Dakar?

Me siento muy orgulloso de poder trabajar en la dirección del Dakar. Es una prueba que me gusta mucho y en la que he trabajado dentro de la organización desde hace mucho tiempo. Tengo que decir que es un honor para mí trabajar para ASO. Este año va a estar lleno de retos, porque hay mucho trabajo debido al cambio de territorio a Arabia Saudí.  No elegí el mejor momento para tener un primer año tranquilo (risas), pero me gusta la idea de afrontar un desafío de este calibre.

¿Por qué el Dakar ha dejado Sudamérica?

Han sido muchas razones las que han llevado a esto. La verdad es que la marcha de Sudamérica sucedió cuando yo no estaba en ASO (organización del Dakar). En el aspecto deportivo, es cierto que tenemos muchas más opciones para hacer un recorrido más interesante en Arabia Saudí. El desierto es impresionante, porque es casi tres veces más grande que España o Francia. Hay muchas soluciones para hacer cinco años de competición sin tener que pasar dos veces por el mismo sitio. A nivel económico, no podíamos hacer otra cosa. Sudamérica tiene problemas y no estaban seguros de poder tener un presupuesto preparado para el Dakar. Antes de encontrarnos con problemas para organizar la carrera, hubo que cambiar.

¿Cómo se trabaja para preparar el recorrido del Dakar 2020?

La verdad es que creo que configurar el recorrido es la parte más fácil de todo el trabajo que hay que hacer. Lo que hemos encontrado en este país es increíble. Tenemos muchas opciones con las que trabajar, porque Arabia Saudí cuenta con un desierto muy grande. En Sudamérica sucedía al contrario y era muy difícil encontrar los mejores lugares donde competir. A día de hoy puedo decir que hemos terminado todo el recorrido y tenemos el 90% del próximo rally trazado. Después de explorar el territorio, ha sido una sorpresa ver las posibilidades, los caminos y los paisajes que nos ofrece este nuevo país, porque son preciosos.

¿Qué pilotos se van a adaptar mejor al nuevo Dakar?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que vamos a encontrar mucha arena, en el 80 o 90% del recorrido, y no solo serán dunas, habrá muchas zonas con suelo arenoso. Los pilotos van a tener que cambiar su forma de conducir y adaptarse. La navegación va a ser crucial en los primeros días. Hay muchos caminos, lo que para mí a la hora de diseñar el trazado ha sido fantástico, pero para los pilotos – que tendrán que encontrar el correcto – no tanto.  También vamos a tener etapas muy largas, de resistencia, con 500 o 600 kilómetros. Los pilotos, copilotos y vehículos se van a enfrentar a la navegación, arena y a un reto de resistencia. Esos creo que van a ser los retos del nuevo Dakar.

¿Podríamos tener nuevos países junto a Arabia Saudí en el futuro?
 
Sí. Esa es la idea. Empezaremos con Arabia Saudí, que es el primero con el que hemos llegado a un acuerdo, pero después podríamos ir a Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Omán… Ya hemos iniciado conversaciones con ellos para ver qué podemos hacer en el futuro. Estoy seguro de que en 2021 tendremos más países además de Arabia Saudí.

David Castera

Una parte importante de las inscripciones de los pilotos del Dakar eran de Sudamérica. ¿Cómo va a hacer ASO para que esos pilotos puedan ir hasta Arabia Saudí?

Estamos trabajando con Sudamérica de una forma muy estrecha. Yo mismo estuve en Buenos Aires hace un mes para reunirme con los pilotos y los jefes de equipo, para explicarles cómo vamos a ayudarles. Colaboraremos con ellos en el transporte, que es lo más complicado. Les ayudaremos a nivel logístico para que puedan tener una solución correcta y adecuada para viajar hasta el nuevo Dakar. Queremos conservar la familia que tenemos en Sudamérica.

Arabia Saudí está promoviendo el uso de energía sostenible, coches eléctricos, han tenido Fórmula E… Hace varios años que no vemos un vehículo eléctrico en el Dakar, ¿podríamos verlo pronto?

Es una tarea complicada, porque tener un coche eléctrico en asfalto es más sencillo, pero en arena en pleno desierto es más complicado. No obstante, estamos en contacto con empresas que quieren desarrollar vehículos de este tipo y que están trabajando en ello. Nos encantaría tener pronto uno o dos vehículos que puedan competir con electricidad… o con otro tipo de energía.

Carlos Sainz y Al Attiyah en el Dakar 2019

En España hay una gran expectación sobre la posible participación de Fernando Alonso en el Dakar, ¿cómo se sigue desde ASO y desde la organización esta posibilidad? ¿Habéis tenido algún contacto con él?

Nosotros, como organización, solo podemos hablar con Toyota. Ellos nos han dicho que están estudiando la posibilidad de contar con Alonso y estamos como todos ustedes, esperando la confirmación final. Hay mucha expectación y todo el mundo habla de ello, pero aún no está hecho. ¡Tenemos ganas de verlo! Que un piloto como Fernando Alonso venga al Dakar sería fantástico para nosotros y para toda la disciplina en general. Es alguien con mucha fuerza, con un nombre muy grande, que vendría después de ganar muchas cosas. Creo que sería una buena apuesta para él y que puede adaptarse rápidamente a este mundo. Como aficionado a la F1, siempre he visto que es alguien que nunca se rinde, que lo da todo, y si sigue esa fórmula no hay duda de que puede llegar a ganar el Dakar o, por lo menos, a estar arriba.

David Castera

Usted es un experto piloto y también copiloto, si pudiera aconsejarle un plan de preparación para la carrera, ¿cómo sería? 

Lo primero que necesitaría es practicar. Tiene que encontrar un copiloto (se ha rumoreado que sería Álex Haro) que conozca muy bien el rally y que le pueda ayudar con su experiencia dentro del coche. Es la persona con la que debe entenderse a la perfección, porque va a tener que estar compenetrado y compartir muchas cosas durante la competición. Esto es crucial. Además de esto, tendrá que practicar muchas cosas. Tendrá que aprender a leer el roadbook y practicar. Debería ir a Marruecos, a África del Sur o a donde sea, pero practicar. Puedes conocer la teoría, pero si no estás dentro del coche pasando dunas, no adquirirás los conocimientos. Para él todo sería nuevo. Viene de los circuitos, donde todo es predecible, y aquí no sabes lo que te vas a encontrar. No puedes ir siempre a fondo, hay que ir viendo lo que te vas encontrando y para adaptarse a eso hay que trabajar y practicar mucho.

También es el director del Rally de Marruecos, una clásica prueba para preparar el Dakar.

Hemos trabajado mucho en el Rally de Marruecos para tener una prueba muy interesante. Creo que se ha perdido un poco el espíritu en rally raid. Hemos preparado un vivac (campamento) de cuatro días, hemos preparado etapas más largas – de unos 400 km -  pensando también en que los pilotos que vienen aquí la mayoría luego van al Dakar. Estrenaremos el roadbook a color, que se entregará por la mañana, y eso lo vamos a poner a prueba antes del Dakar.

Castera y Carlos Sainz

¿Será esta una de las novedades deportivas para el próximo Dakar?

Sí, haremos lo mismo que en Marruecos. Entregaremos por las mañanas el roadbook a color. Vamos a intentar aportar un poco ese espíritu deportivo. Estoy trabajando mucho en la parte deportiva, porque al final el Dakar es una competición deportiva, y siempre hay que cuidar el corazón de la competición.

Algunos pilotos después de la presentación decían que la dureza podría ser como la de África. ¿Cree que va a ser como volver al origen?

Sin duda va a ser una prueba diferente a lo que fue el Dakar de Sudamérica. Allí había muy buenos paisajes, pero no desierto absoluto. Era otro concepto. Hay quien teme el desierto e iremos en ese sentido.

Imagen: Red Bull Content Pool/Dakar/Rally Marruecos
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.