Logo Autobild.es

Dakar 2022: Recorrido, españoles y favoritos a la victoria

El coche de Audi del Dakar 2022

¿Preparado para el gran desafío del motor? Lo que debes saber sobre el Dakar 2022.

El Rally Dakar vuelve a celebrarse en Arabia Saudí por tercer año consecutivo y trae de la mano numerosas novedades tanto en su recorrido como en el reglamento y en el listado de participantes. La carrera comienza el 1 de enero en Jeddah y terminará 13 días más tarde en la misma ciudad. En total, serán 12 etapas de exigencia máxima.

Audi y Carlos Sainz, con un prototipo electrificado, buscan hacer historia en la exigente prueba, pero no lo van a tener fácil. Toyota ha mejorado su Hilux, y Nasser Al-Attiyah nunca puede ser descartado; y por otro lado está Bahrain Raid Xtreme (BRX), con Sébastien Loeb y Nani Roma... ¡y más de 4.000 kilómetros cronometrados!

VÍDEO: Audi RS Q e-tron, el coche de Carlos Sainz para el Dakar

Comienza el gran desafío del mundo del motor, el Rally Dakar. La carrera del desierto celebra su 44ª edición y por tercer año consecutivo lo hace en Arabia Saudí, con un recorrido de nuevo inédito e incierto, que promete tener a la arena como gran protagonista.

No habrá visita al "Empty Quarter", el desierto inexplorado, pero aún así la exigencia promete ser máxima, con detalles ya conocidos como la dificulad de la navegación, la presencia de desafiantes cordones de arena y una media de distancia cronometrada de 300 kilómetros cada día.

Hay un total de 578 vehículos inscritos repartidos en las diferentes categorías - Coches, Motos, Quads, Camiones y SSV -, que ya en la segunda jornada se enfrentarán a una etapa maratón al final de la cual no habrá asistencia técnica por parte de los equipos (piloto y copiloto deberán revisar y reparar sus coches) y que ya puede dejar a muchos participantes fuera de juego. 

Los favoritos del Dakar 2022: Audi, Toyota, BRX...

La gran novedad del Dakar 2022 es la llegada de Audi, que entra en la carrera (categoría T1-U) con un equipo plagado de estrellas y un prototipo innovador, el Audi RS Q e-tron. Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekstróm serán los encargados de pilotar un modelo que está dispuesto a hacer historia en la carrera, gracias a su sistema de propulsión híbrido.

Audi ha llevado al interior del RS Q e-tron el motor eléctrico con el que se proclamó campeón de Fórmula E. En total equipará tres unidades, una en el eje delantero del todoterreno, una en el trasero, y otra formará parte de un innovador sistema de recuperación de energía durante la conducción, unido a un eficiente motor de gasolina. 

Carlos Sainz Audi Dakar

Después de seis meses de test en Marruecos y España, el RS Q e-tron debuta en competición en el Dakar. Será la prueba de fuego de la tecnología híbrida en el rally tanto en lo que se refiere a competitividad como a fiabilidad, ya que nunca se ha puesto a prueba en unas condiciones tan exigente como esta.

Entre los rivales más duros de Audi en el Dakar 2022 se encuentra Toyota, que ha optimizado su Hilux para adaptarlo a la nueva categoría T1+, el arma con el que Nasser Al-Attiyah ya logró la victoria en el rally en 2019. 

Ahora monta un nuevo motor, que procede del Land Cruiser 300 GR Sport, y también se han optimizado las suspensiones para sacar el mayor partido a los neumáticos, que han pasado de 32 a 37 pulgadas.

Toyota Dakar 2022

Además de Al-Attiyah, también están dispuestos a colocar a Toyota en lo más alto los sudafricanos Giniel de Villiers (campeón de 2009) y Henk Lategan, joven promesa de Toyota Gazoo Racing en los raids.

El tercer favorito es el equipo Bahrain Raid Xtreme, que integran Sébastien Loeb, Nani Roma y el argentino Orlando Terranova, y que gestiona Prodrive. Este año han optimizado el Hunter y prometen dar guerra a Audi y Toyota. 

Bahrain Raid Xtreme

La alineación es de oro, con un Loeb que en todos los proyectos ha sabido estar arriba (aunque no suma ningún triunfo en el rally), un Roma que sabe lo que es coronarse campeón y ser muy regular, y el siempre veloz Terranova. Utilizan un combustible sostenible con el que reducen en un 80% las emisiones a la atmósfera.

Dada la nueva tecnología que se estrena este año, no puede descartarse una sorpresa, como la que podría llegar a dar el polaco Jakub "Kuba" Przygonski, que competirá con el MINI JCW Buggy, como el que Peterhansel llevó a la victoria el año pasado. Si los favoritos sufren y él tiene buena carrera, ¡ojo!

Españoles: debutantes, aspirantes a victoria, sostenibilidad...

España vuelve a estar en el podio de los participantes en el Rally Dakar. Es la segunda nacionalidad con mayor presencia en la carrera, con un total de 81 participantes de nuestro país, solo por detrás de Francia, que tiene 196.

Dentro de la participación española - además de los favoritos a la victoria, Sainz y Roma -  encontramos diversas novedades. Una de las más importantes es el debut de Laia Sanz en la categoría de coches con un Mini 4X4, después de 11 participaciones en motos. 

Laia Sainz Dakar MINI

“Este primer Dakar en coche supone un reto muy grande y me hace muchísima ilusión. Siendo inteligentes, podemos hacer una buena carrera”, ha declarado la española, que este año ha corrido en Extreme E, la nueva categoría de todoterrenos eléctricos.

Por otro lado, debuta en carrera el equipo Astara Team, con un buggy Century CR6 (uno de los privados más populares, fiables y rápidos) que ha sido rebautizado como 01 Concept, que será pilotado por Óscar Fuertes y el aventurero Jesús Calleja. El primero sueña con estar entre los 15 primeros, mientras que el segundo aspira a un 'top 25', a la cabeza de los amateurs.

Los dos buggy serán alimentados por e-fuel, un combustible 'eco' gracias al que el equipo se marca como objetivo dejar la menor huella de carbono de la carrera.

Astara Team Dakar

El catalán Isidre Esteve regresa un año más a la carrera al volante de un Toyota Hilux, en la que será su decimoséptima participación en total y séptima en coche. Gracias a Repsol, también lleva un combustible sintético que le permitirá reducir sus emisiones durante la carrera.

"Para nosotros, llegar al final del rally entre los 20 primeros sería un gran resultado. Quizás haya gente que diga que esto implica estar muy lejos del podio, pero llevamos dos 21º puestos en los últimos años y tenemos que romper este techo”, dijo Isidre antes de volar hacia Arabia Saudí.

Isidre Esteve

Carlos Checa, campeón del mundo de Superbikes en 2011 y expiloto de motos, debuta en el Dakar con un coche del equipo francés MD Rallye Sport. El catalán había soñado con este momento desde hace muchos años y ahora, por fin, cumple con su objetivo. Por otro lado, Manuel Plaza y su hija, Mónica Plaza, regresan al Dakar por tercer año consecutivo, al volante de un Sodicars.

Dentro de los buggy ligeros, dentro de la categoría T3, nos encontramos con Cristina Gutiérrez, recientemente coronada campeona del mundo de esta especialidad. El año pasado sumó sus primeros triunfos de etapa, y este año vuelve, con los colores de Red Bull, para pelear por la victoria.

Lista completa de participantes

Recorrido del Dakar 2022

EtapaFechaSalida y llegadaKilómetros cronometrados
1A1 eneroJeddah > Hail19
1B2 eneroHail > Ha’il333
23 eneroHa’il > Al Artawiyah338
34 eneroAl Artawiyah > Al Qaysumah368
45 eneroAl Qaysumah > Riyadh465
56 eneroRiyadh > Riyadh346
67 eneroRiyadh > Riyadh402
DESCANSO8 eneroRiyadh-
79 eneroRiyadh > Al Dawadimi402
810 eneroAl Dawadimi > Wadi Ad Dawasir 395
911 eneroWadi Ad Dawasir > Wadi Ad Dawasir 287
1012 eneroWadi Ad Dawasir > Bisha375
1113 eneroBisha > Bisha 346
1214 eneroBisha > Jeddah164

El Rally Dakar ha preparado un recorrido con más de 8.000 kilómetros totales, de los que más de 4.000 serán contra el cronómetro. La organización ha detallado que la arena tendrá un gran protagonismo, así como la navegación, como ya es tradición en esta nueva etapa para el rally.

La carrera comenzará el 1 de enero con la primera parte de la Etapa 1, solo 19 kilómetros en el día de arrancada que servirán para tener la primera clasificación. Entre la segunda y tercera etapa se disputará una etapa maratón, en la que los participantes no tendrán asistencia mecánica por parte de sus equipos. 

El día de descanso será el 8 de enero, en Riyadh, capital del país.

¿Cómo ver el Dakar 2022?

Como cada año, habrá varias formas para ver y seguir el Rally Dakar. El canal Teledeporte, de RTVE, será uno de los que mayor cobertura haga de la carrera. Al final de cada jornada, a las 22:00h, emitirá un resumen de la etapa, presentadas por Marc Martín, con imágenes recién llegadas de Arabia Saudí, entrevistas... 

Asímismo, contará con el testimonio de invitados en el plató, además de conexiones en el mismo campamento, con el enviado especial de la cadena, Paco Grande.

Cristina Gutierrez

El canal Eurosport, que puede ser sintonizado en diferentes televisiones y también en DAZN, emitirá un resumen de cada jornada en torno a las 21:00h de la noche, que tras su finalización podrá ser visto también en Eurosport 2 a las 22:30h. A nivel autonómico, en Cataluña, el canal Esport3 emitirá un resumen diario a las 20:45h, con imágenes e invitados en el plató.

A través de internet, Red Bull TV publicará un resumen diario con imágenes, entrevistas y contenido exclusivo centrado en los pilotos a los que patrocina. Los tiempos en directo pueden verse tanto en la web oficial del Dakar como en la aplicación específica de la organización, disponible para Android e iOS.

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.