Skip to main content

Noticia

Competición

Jesús Calleja y Óscar Fuertes se llevan al Dakar un proyecto sostenible

Astara Team Dakar
Astara Team

Un proyecto español que dará mucho que hablar en el Dakar 2022.

Jesús Calleja y Óscar Fuertes participarán en el Rally Dakar con el equipo Astara Team, una nueva escudería española que nace con el objetivo de dejar la menor huella de carbono de la carrera al mismo tiempo que lucha por buenos resultados. ¿Qué le diferencia de cualquier otro coche? Su arma se llama e-fuel.

El 01 Concept del Astara Team es un buggy de dos ruedas motrices y está basado en el Century CR6, un modelo que, en manos del francés Mathieu Serradori, incluso llegó a arrebatar una victoria de etapa a Fernando Alonso en el Dakar 2020. Con esta 'bestia', la dupla Calleja-Fuertes quiere optar a un gran resultado en el rally más duro del mundo, pero también enviar un 'mensaje' a la industria.

Carlos Sainz pilotará en Madrid el domingo... y estás invitado

VÍDEO: Astara Team, el equipo de Jesús Calleja y Óscar Fuertes para el Dakar 2022

Al Dakar con e-fuel

El buggy de Astara es un vehículo peculiar, que se diferencia de otros Century que pueda haber en la carrera, y el motivo es que no utiliza gasolina convencional, sino e-fuel, un combustible sintético obtenido de forma sostenible. Para utilizarlo, el vehículo ha debido ser adaptado y ya no hay 'vuelta atrás'.

La producción de e-fuel se basa en la extracción de hidrógeno mediante un proceso de electrólisis que descompone el agua en hidrógeno y oxígeno. Este proceso y otros pasos de producción se realizan con electricidad procedente de energías renovables. 

En un segundo paso, ese hidrógeno se combina con el CO2 extraído del aire gracias a un proceso químico denominado “síntesis de Fischer-Tropsch”. El resultado es un hidrocarburo líquido sintético fácil de usar, almacenar y transportar. 

El e-fuel es neutro en carbono: su impacto medioambiental es nulo. El CO2 que se emite a la atmósfera durante su combustión es el mismo que se ha extraído del aire durante el proceso de producción. Además, no emite residuos sólidos ni micropartículas. Las emisiones del vehículo en comparación con el uso de un combustible tradicional se reducen en un 70%.

El 01 Concept destaca por ser el coche más ligero de su categoría y a esto se suma que el e-fuel es la forma de llevar energía que menos tamaño y peso ocupa. Es capaz de embarcar 3.870 kWh de energía con sus depósitos de llenos, que solo pesan alrededor de 400 kilos. Unas baterías capaces de almacenar la misma cantidad de energía pesarían más de 22 toneladas.

Con un peso ligero, unas suspensiones de largos recorridos, propulsión trasera y sistema de inflado/desinflado de neumáticos con control electrónico, el 01 Concept es un coche muy rápido y eficaz para afrontar una prueba como el Dakar, en la que se requieren elevadas dosis de potencia y una gran autonomía para las largas y exigentes etapas.

Astara Team asegura que medirá y reportará la huella de carbono de los coches del equipo en el Dakar. Esta contabilidad y reporte de las emisiones de los coches en carrera se realizará según protocolos de medición estandarizados (GHG Protocol, norma ISO 14064) y serán revisados por una entidad independiente de prestigio.

Una vez finalizado el rally, la escudería se ha comprometido a compensar su huella de carbono a través de proyectos sostenibles, por lo que el impacto ambiental del equipo se verá reducido a cero.

Así es el combustible sintético de Porsche que promete reducir las emisiones hasta un 85 %

Jesús Calleja y Óscar Fuertes, juntos en el Dakar

Jesús Calleja y Óscar Fuertes Dakar 2022
Astara Team

Los coches del equipo Astara Team serán pilotados por el televisivo Jesús Calleja, que considera el Dakar una de sus mayores aventuras de todas en las que ha participado. El leonés estará acompañado por Edu Blanco, un copiloto que sabe lo que es competir en el Dakar y que, además, estuvo involucrado en el proyecto ACCIONA, el primer coche eléctrico que vio la meta en el rally, en 2017.

Aunque sea mi quinto Dakar, este año me hace especial ilusión porque vamos prácticamente con todo nuevo”, asegura Calleja, que también piensa que “tenemos un nuevo concepto de vehículo mucho más sostenible porque lleva el combustible e-fuel con una baja huella de carbono. Hay que apostar por el cambio para poder avanzar”.

El madrileño Óscar Fuertes, que ha finalizado tres veces el Dakar con SsangYong, se enfrenta a una nueva aventura, acompañado de nuevo por el gallego Diego Vallejo. “Nuestro principal objetivo es demostrar que contamos con la mejor solución posible para correr en el Dakar. Sabemos que somos competitivos y que podemos luchar por un buen resultado final”, asegura Fuertes.

 

Y además