Logo Autobild.es

Alonso vuelve al podio de la F1 en Qatar, victoria de Hamilton

Fernando Alonso podio Qatar F1

Alonso sube al podio en una carrera con pocos incidentes... ¡Menudo ritmo tenía hoy!

Fernando Alonso vuelve al podio de la Fórmula 1 siete años después, con un magnífico tercer puesto en el Gran Premio de Qatar 2021, en una carrera brillante para el piloto asturiano. Su último podio hasta la fecha fue el Gran Premio de Hungría de 2014, cuando todavía era piloto del equipo Ferrari.

La victoria en Qatar ha sido para Lewis Hamilton, que ha mostrado un ritmo incontestable durante todo el fin de semana, mientras que Max Verstappen ha sido segundo. La diferencia en el Mundial entre ellos se reduce hasta los ocho puntos. Próxima parada: Arabia Saudí en dos semanas.

¿Qué es el Plan de Fernando Alonso?

VÍDEO: Lo que debes saber sobre el GP de Qatar de F1

El Gran Premio de Qatar de F1 se le puso de cara a Lewis Hamilton una hora y media antes del inicio. Además de tener la pole position, el británico se encontraba con una sanción de cinco posiciones a su rival por el título, Max Verstappen, por no respetar doble bandera amarilla en clasificación. El holandés saldría séptimo. 

También era sancionado Valtteri Bottas, que saldría sexto, y Alonso tomaría la salida desde el tercer lugar por detrás de Pierre Gasly, con cuyo equipo - Alpha Tauri - Alpine se juega el quinto puesto en el Mundial de Constructores. El asturiano soñaba con el podio desde la salida, y en la carrera lo dio todo para conseguir su objetivo.

Hamilton hizo una arrancada perfecta y mantuvo el primer lugar por delante de Pierre Gasly en los primeros metros, hasta que Alonso sacó su garra para superar al francés solo unas curvas después. Por detrás, Max Verstappen remontaba desde el séptimo lugar y en tan solo unas vueltas, el holandés ya era segundo.

Max ya estaba en posición de salir a luchar por la victoria, pero el Red Bull en este circuito tampoco podía con el Mercedes. Hamilton mandaba con una ventaja de cinco segundos sobre el piloto de Red Bull, aunque poco a poco la diferencia fue creciendo. Verstappen no lograba reducir la diferencia con un Hamilton que controlaba la carrera.

Los dos líderes fueron a dos paradas. Esta vez no hubo undercut posible, ya que la diferencia era muy abultada entre los dos. Cuando Max paraba, Mercedes copiaba la estrategia, lo que imposibilitaba un intercambio de posiciones.

Alonso, dura batalla por el podio

Alonso mantenía su posición de podio, pero veía cómo por detrás se le acercaban con mucho ritmo Pérez y Bottas, que remontaban desde mitad de parrilla. El ritmo del Alpine era brutal con gomas desgastadas, siendo competitivo hasta el momento de su entrada en boxes. El asturiano paró en la vuelta 24 para hacer la que sería su única vuelta de carrera y montar goma dura. 

Un pinchazo de Bottas en la vuelta 33 hizo que Alonso se quitara de encima a un rival por el podio, y ya solo quedaba Pérez. El mexicano iba a dos paradas, y entró por segunda vez en la vuelta 42. El de Red Bull perdió muchas posiciones y cayó a más de veinte segundos de Fernando, que continuaba tercero, administrando su ventaja.

A falta de diez vueltas, Alonso seguía tercero, pero empezaba a ser testigo de cómo algunos coches sufrían pinchazos al estrirar la duración de los neumáticos. Russell y Latifi sufrieron el estallido de sus gomas, mientras Fernando se mantenía en pista viendo cómo Pérez seguía siendo muy rápido. Era el podio o nada, porque la fiabilidad estaba en peligro.

 Un Virtual Safety Car mientras retiraban el coche de Nicholas Latifi tras su pinchazo, dio aire a Fernando, que continuaba cuidando sus gomas, para mantener el tercer puesto hasta el final de la carrera. El asturiano cruzó la meta en el tercer puesto, consiguiendo así su primer podio desde el GP de Hungría de 2014 y el 98º de su carrera.

Lewis Hamilton logró la victoria, seguido de Max Verstappen, y así el británico redujo la diferencia en el Mundial de Pilotos hasta los ocho puntos. Tras Alonso, cuarto, fue Sergio Pérez, a menos de tres segundos del asturiano. Esteban Ocon finalizó quinto, seguido de Lance Stroll y de Carlos Sainz, séptimo.

Resultados F1 GP Qatar 2021

PosiciónPilotoEquipoVueltas/diferencia
Lewis HamiltonMercedes57 vueltas
Max VerstappenRed Bull+25.743
Fernando AlonsoAlpine+59.457
Sergio PérezRed Bull+62.306
Esteban OconAlpine+80.570
Lance StrollAston Martin+81.274
Carlos SainzFerrari+81.911
Charles LeclercFerrari+83.126
Lando NorrisMcLaren+1 vuelta
10ºSebastian VettelAston Martin+1 vuelta
11ºPierre GaslyAlpha Tauri+1 vuelta
12ºDaniel RicciardoMcLaren+1 vuelta
13ºYuki TsunodaAlpha Tauri+1 vuelta
14ºKimi RäikkönenAlfa Romeo+1 vuelta
15ºAntonio GiovinazziAlfa Romeo+1 vuelta
16ºMick SchumacherHaas+1 vuelta
17ºGeorge RussellWilliams+2 vueltas
18ºNikita MazepinHaas+2 vueltas
RETNicholas LatifiWilliams-
RETValtteri BottasMercedes-

La próxima prueba de la temporada será el GP de Arabia Saudí, dentro de dos semanas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.